reseña · reseñas

La maldición del tranvía 015 – P.Djeli Clark

la maldicion del tranvia 015Título La maldición del tranvía 015
Autora P. Djeli Clark
Traductora Rebeca Cardeñosa
Editorial Duermevela Ediciones
Año 2021
Páginas 164
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Fantasía steampunk
Saga Los Djinn 1.5

1912. El Cairo. La maldición de un tranvía aéreo parece un caso simple para el agente Hamed, pero con un presupuesto casi inexistente y un compañero novato las cosas pueden descontrolarse muy rápido. Entre rituales que salen mal, sheikhas sufragistas, autómatas que toman conciencia y personajes que esconden más de lo que parece, nuestros agentes necesitarán todo su ingenio para resolver el misterio sin que nadie más salga herido. Y es que desde que al-Jahiz abriera un portal a la tierra de los djinn, inundando el mundo de magia y convirtiendo Egipto en una superpotencia, los ciudadanos de El Cairo se han acostumbrado a convivir con ángeles, gárgolas, demonios y todo tipo de seres sobrenaturales.

Nos encontramos ante una historia corta en un mundo muy complejo y lleno de fantasía. Lo mejor es la ambientación. Nos encontramos en El Cairo en 1912. Pero un Cairo muy diferente al de esa época. Y es que los seres fantásticos conviven con normalidad. Además de la evolución de la ciencia es diferente, dando el toque steampunk a la historia. Los seres mágicos que nos presentan son los típicos en la cultura arábica- africana, como es el caso de los djinn.

Para que este mundo que ha creado el autor este en orden entre humanos y seres mágicos, existen unos agentes/detectives/policías encargados de estos casos. Aquí entran en acción los protagonistas, Hamed y su nuevo compañero novato. Tendrán que averiguar quien/que está asustando a los viajeros de un tranvía. Todo esto estará rodeado de las manifestaciones de las mujeres por el sufragio. 

La historia es una mezcla de investigación, partes sobrenaturales y política. Pero todo encaja en el mundo que ha creado el autor. Los detectives no pueden resolver el caso sin la ayuda de mujeres muy poderosas. Por lo que ellos no pueden avanzar en el caso sin que una mujer ponga su grano de arena. Pasando así de ser secundarias en la historia, a ser las verdaderas protagonistas. Pero todo esto es utopía por parte del autor porque históricamente esto no pasó. Aunque al mismo tiempo es una reivindicación presente para todos esos países donde las mujeres parecen secundarias pero los hombres no pueden dar un paso sin ellas. Y a pesar de ello no tener voz en la toma de decisiones. 

Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor sobre todo las descripciones. Y es que te transportan a esa ciudad por los colores, olores y sonidos que describe. 

No os voy a contar mucho más porque es una historia corta perteneciente a un mundo mucho más grande y que podéis descubrir en la nueva publicación de la editorial.

En conclusión, una historia que te transporta a un Cairo steampunk y que consigue dejarte huella con la forma de describir del autor los olores, los colores y los sonidos. Una historia que mezcla seres sobrenaturales de la cultura arábico- africana con política. La historia es entretenida por el misterio. Me ha interesado más por conocer cosas de la cultura popular de esa zona.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s