reseña·reseñas

Una habitación propia – Virginia Woolf

Título Una habitación propia
Autor Virginia Woolf
Traductor Laura Pujol
Editorial Austral
Año 2016
Páginas 160
Encuadernación ebook/ tapa dura
Género Ensayo

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Hoy os traigo mi opinión sobre uno de esos libros que se toman como pilares del feminismo. Y es que Virginia Woolf fue una gran defensora de los derechos por la igualdad de las mujeres y con este texto, que en principio era un discurso, lo demuestra.

En este libro lo que nos encontramos es un análisis por la historia de la mujer. De todo lo que ha pasado para conseguir lo poco que tiene en comparación con los hombres. Como a día de hoy todavía tenemos que demostrar nuestras capacidades siendo para ellos mucho más fácil solo por el mero hecho de ser hombres. Todo este análisis lo trata la autora comparando lo que pueden hacer los hombres y lo que hacen las mujeres en esos casos. Como hubo unas pioneras en cada campo y cómo se las trató en un principio. Pero que si ellas no hubieran mostrado ese coraje en su época, espero, que otras lo hubieran tomado o seguiríamos en las mismas situaciones que muestra la autora en su ensayo.

Hay ciertas partes que me dieron mucha rabia porque es verdad como el mundo resulta más fácil para ciertas personas sean de un sexo u otro, y más dependiendo de la época. Pero leyendo una parte me acorde de una imagen que me encontré en internet y que a día de hoy todavía es real. Y que la autora también comentaba en la obra. En ella se veía como los hombres en su carrera laboral no tenían “obstáculos”. Mientras que las mujeres para conseguir el mismo éxito o trabajo tenían que seguir con las tareas del hogar y la crianza de los hijos. Y luego se preguntan por qué ha bajado la natalidad… Y esto lo comparo con lo que decía la autora que los escritores podían dedicarse horas en una habitación a escribir sus obras. Mientras que las escritoras tenían que hacerlo en una sala común y siendo interrumpidas por sus “tareas”.

Hubo partes del ensayo que me sorprendieron mucho porque para estar hablando de cosas que pasaban en el siglo pasado o incluso hace dos. Parecía que estuviera hablando de este siglo. Para que nos digan que no es necesaria una igualdad, qué que es lo que pedimos si tampoco estamos tan mal… Es que me hierve la sangre

En conclusión, no es que haya sido un libro que me haya descubierto nada nuevo sino que me ha mostrado que a pesar del tiempo que ha pasado desde que se escribió este ensayo, la situación de la mujer no ha cambiado mucho. Y la lucha por la igualdad de la mujer tiene que continuar.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

2 comentarios sobre “Una habitación propia – Virginia Woolf

  1. ¡Hola!
    Me parece una gran opción para empezar a leer sobre feminismo. Se expresaba muy bien y de forma amena, y encima es cortito. De una sentada.
    Lo que más me gusta, sobre todo, es el hecho de ejemplificar todo lo que dice, como lo de la supuesta hermana de Shakespeare o los libros sobre mujeres de la biblioteca.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s