reseña · reseñas

Elantris – Brandon Sanderson

elantrisTítulo Elantris
Autora Brandon Sanderson
Traductora Manuel de los Reyes
Editorial Nova
Año 2018
Páginas 800
Encuadernación Tapa blanda
Género Fantasía épica
Saga Elantris 1

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada «la ciudad de los dioses».Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un «muerto en vida» y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

Vuelvo a adentrarme en el Cosmere de Sanderson. Cuando comencé a leerlo iba con la idea de que leía un autoconclusivo. Pero justo esta semana el autor ha anunciado que tendrá continuación en los próximos años (como muy tarde el 2024). 

Cuando terminé de leerlo me pareció una historia con un buen final. Pero pensando en todo en su conjunto, me faltaba mucha explicación del mundo y el sistema de magia de este planeta. Se puede «intuir» la relación en el Cosmere. Pero a diferencia de los otros libros, me faltaba más explicación del poder que hay en él. 

La historia está contada a tres voces. La primera es la de Raoden, príncipe del reino de Arelon que días antes de su boda contrae la enfermedad por la que es desterrado a Elantris. Luego tenemos a Sarene, princesa del reino de Teod que es la futura esposa de Raoden pero que por las circunstancias es viuda antes de casarse. Y por último, Hrathen un sacerdote guerrero de un país que quiere imponer su religión por la fuerza en todo el planeta. 

Además hay una gran cantidad de secundarios. Unos mejor trabajados que otros. Sobre todo me lleve un quebradero de cabeza con los sacerdotes. Todos me parecían iguales. De los tres personajes principales, la trama que menos me gustó fue la de Hrathen. Pero reconozco que es el personaje que más evoluciona en la historia con sus dilemas de fe. 

Al principio, la historia tiene un ritmo pausado y da una gran cantidad de información. Aunque se me quedaba corta por los libros anteriores del autor. Y como siempre, en las últimas cien páginas el ritmo se precipita y suceden muchas cosas para que todo se solucione. O eso es lo que pensé. 

Se nota que es el primer libro publicado del autor. Le falta pulir muchas cosas respecto a la trama y la relación de los personajes. Como siempre, Sanderson sin saber como escribir bien una relación amorosa. En esta ocasión, es peor que en libros posteriores. 

He visto puntos que relacionan esta historia con la trilogía de Nacidos de la bruma, y objetos que pueden ser la semilla de objetos poderosos en el Archivo de las tormentas. Puede que Sanderson ya fuera con una idea para desarrollar más la historia. Y en este libro vemos el comienzo de algo muy grande que vino después.

Por supuesto, recordar que en algún momento aparece el personaje recurrente de todas las historias del Cosmere. Además iba buscando esas relaciones entre los otros libros del universo. 

Como siempre, las descripciones de Sanderson muy detalladas para hacer al lector participe de ese mundo. Me sentí entre los muros de Elantris. Y me ha gustado mucho las descripciones de las vestimentas de estos personajes. Así como las luchas. Aunque en ocasiones eran muy fugaces. 

En conclusión, es el primer libro publicado del autor, y se nota. Los personajes y el mundo están muy bien creados y descritos. Se queda corto al explicar el sistema de magia de este mundo. Falla, como siempre, en las relaciones amorosas. Pero se ve muy bien como este libro es la semilla de las grandes historias que vinieron después.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s