reseña · reseñas

Así se pierde la guerra del tiempo – Amal El-Mohtar y Max Gladstone

Así se pierde la guerra del tiempoTítulo Así se pierde la guerra del tiempo
Autor Amal El-Mohtar y MAx Gladstone
Traductora Christian Rodriguez Carvajal
Editorial Insolita Editorial
Año 2021
Páginas 192
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Ciencia ficción, viajes en el tiempo

Entre las cenizas de un mundo moribundo, Roja encuentra una carta con la inscripción: «Quemar antes de leer. Firmado: Azul». Roja y Azul, dos agentes de facciones rivales en una guerra que se extiende más allá de los confines del espacio y el tiempo, inician una correspondencia prohibida. A medida que se mueven por los hilos del tiempo dando forma al pasado para adecuarlo a los intereses de su facción, lo que empezó como un desafío, un intercambio de pullas en el campo de batalla, se va transformando en un peligroso juego que tanto Roja como Azul están decididas a ganar. Porque ahí fuera se está librando una guerra, y alguien tiene que ganar. En eso consisten las guerras, ¿no?

Me vuelvo a adentrar en una historia ganadora de varios premios, entre ellos el Hugo a mejor novela corta. Y es que me estoy leyendo libros con este galardón. Mi primera toma de contacto no fue muy satisfactoria por ser un clásico y tener cierto tufo con clichés de la época. Pero en esta ocasión he salido  muy contenta con esta historia.

Además de ser una historia de ciencia ficción, es también una historia llena de viajes en el tiempo. Es la parte que más me ha gustado. Y es que las protagonistas, enemigas en una guerra donde cada una pertenece a un bando que intenta destruir al otro, correrán una tras otra a diferentes épocas y se irán dejando cartas. Los capítulos se van intercalando entre estas cartas y un capítulo con el visto de punta de cada una de las protagonistas. A parte de ese odio con el que comienzan, se va transformando en amistad y luego en amor a distancia. En cada una de las épocas que van visitando para destruir o intentar que la otra no cumpla su misión, se pueden ver momentos históricos bastante importantes de la humanidad.

Lo que es más ambiguo es la forma de escribir de los escritores. Y es que no dan la historia con pelos y señales, sino que el lector tiene que ir pensando en lo que pasa, entrelazando lo que pasa en un capítulo y las cartas. Además la forma de escribir de los autores, no es una narración  tradicional. Hay escasez de diálogos, hasta casi el final no hay un par de intervenciones. Y las descripciones son muy oníricas. 

No es un libro que recomiende a todos los lectores por su forma narrativa. Y que seguro que a muchos lectores se les queda corto por ser novela corta (tiene menos de 200 páginas) Pero si quieres ver una narración casi poética, con dos protagonistas muy características, si te lo recomiendo.

En conclusión, un viaje a saltos a lo largo de la historia. Una persecución que comienza siendo por odio y acaba de una forma que no puedes imaginar. Muy bonita la forma de escribir de les autores. Destaca que el lector tiene que implicarse mucho en la lectura por esos saltos en el tiempo y las cartas entre las protagonistas 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s