reseña·reseñas

Sistemas críticos – Martha Wells

sitemas criticosTítulo Sistemas críticos
Autora Martha Wells
Traductora Carla Bataller Estruch
Editorial Alethe
Año 2019
Páginas 152
Encuadernación Tapa blanda 
Género Ciencia ficción
Saga Diarios de Matabot 1/3

En un futuro controlado por entidades corporativas donde el viaje espacial es posible, una compañía de seguros debe aprobar y abastecer todas las misiones planetarias. Los equipos de exploración tienen que ir acompañados de androides suministrados por las aseguradoras, por su propio bien. Pero en una sociedad donde los contratos se conceden al postor más bajo, la seguridad no es lo más importante. Un equipo de científicos lleva a cabo pruebas en la superficie de un planeta lejano, bajo la supervisión del androide de la aseguradora, una SegUnidad con consciencia que ha hackeado su módulo de control y que ha decidido usar el nombre —aunque nunca en voz alta— de «Matabot». No siente mucho cariño por los humanos y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Pero cuando el equipo de una misión cercana desaparece, los científicos y su Matabot tendrán que averiguar la verdad.

Durante la iniciativa del #MayoScifi me propuse leer esta novela corta pero por el tiempo y querer cumplir todas las categorías del reto, tuve que descartarla. Así que pasé a leerla en junio. No quería pasar más tiempo sin leerla. Y es que este libro llegó a mi durante la pandemia, en una oferta que hizo la editorial. Yo toda loca me hice con esta primera parte y la segunda (que pienso leer más pronto que tarde)

Nos encontramos con una unidad matabot, una unidad medio artificial. Que sirve para proteger en misiones. Esta totalmente armada y no tiene contacto con las personas que protege porque las tienen como entes artificiales. Como máquinas sin ningún tipo de sentimientos. La protagonista intenta mantener esa distancia para no mostrar esos sentimientos que los humanos piensan que no tienen las unidades matabot y cumplir con los contratos. Pero en su última misión algo se tuerce y se involucra más de lo necesario.

Nos encontramos con una historia corta, con capítulos donde se nos cuenta mucha información pero la necesaria acerca de la unidades matabot y la misión que cumplen. Así como de las personas que las rodean. Aunque tampoco se profundiza mucho en los personajes. Hay mucha acción. Pero de lo que hay mucho es de comprender a la unidad medio artificial. De ese sentimiento de no sentirse dentro de ningún grupo. De no pertenecer ni a su propio grupo de matabot ni pertenecer a un dueño. Porque esta unidad es la rebelde.

Además hay un misterio que no se acaba de resolver en esta primera parte. Pero todo acaba muy abrupto. Y la decisión que toma matabot también me sorprendió mucho porque parecía que todo iba encauzado hacía un camino y en la siguiente página todo cambia para comenzar una nueva historia. No sé si distinta a esta o tendrá alguna relación con la de la primera parte.

Lo que me da un poco de pena que solo se hayan traducido las dos primeras partes porque la editorial que tenía los derechos ya no exista. Espero que alguien rescate esta historia para los lectores de scifi.

En conclusión, una historia con un personaje nada singular al ser un ente artificial pero que te hace sentir cercano por esa sensación que muchos hemos sentido de no pertenecer a un grupo o sentirnos solos y aislados. Muchas dosis de acción y misterio. El final muy abrupto y con un giro que no sé que pasará con la segunda parte.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s