cómic·novela gráfica

La librera calavera Honda-san – Honda

la librera calavera 1Título La librera calavera Honda-san
Autora/ilustradora Honda
Editorial Fandogamia
Año 2020
Páginas 168
Encuadernación Tapa blanda con sobrecubierta
Género autobiografía, vida de librera, humor
Tomo 1/4

Honda, basándose en sus experiencias reales, cuenta a través de su cadavérico alter ego cómo fue trabajar en una librería especializada en cómics. Atender clientes peculiares, la colocación de los títulos, el trato con las editoriales… ¡aderazado de humor y compañeros de trabajo tan excéntricos como los clientes! Una forma perfecta para conocer, desde el contexto japonés, qué recorrido tiene un libro en una librería, por qué es tan complicado que todos tengan un lugar preferente y cómo el trabajo de los libreros es más que aguantar clientes impertinentes… aunque también lo hagan.

Cuando escuché hablar de este manga no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Porque tampoco es que fuera una historia lineal. Y es que es una serie de episodios sueltos sobre experiencias que ha tenido la autora a lo largo de su vida trabajando como librera. Es decir, es una autobiografia humorística. Aunque en ocasiones también muestra los aspectos no tan  bonitos de trabajar en una librería como hacer inventarios o tener que hacer papeles y “discutir” con las editoriales porque no mandan el material que se pide a tiempo.

La característica principal de la obra es que la autora se ha caracterizado como una calavera, y a sus compañeros de la librería les ha puesto diferentes mascaras para así no tener que hacerles a ellos realmente. Luego muestra situaciones con algunos clichés pero que si has trabajado de cara al público sabes que la realidad supera a la ficción. 

Espero que en siguientes números traiga muchas más anécdotas chistosas con clientes porque son muy divertidas. Además que ella como personaje principal y mostrando su personalidad, no tan simpática como  se suele dar a la gente que trabaja de cara al público como un requisito obligatorio, es también muy divertido en las situaciones en las que se mete.

Es muy curioso ver el funcionamiento de las librerías en Japón porque es muy distinto a como se trabaja en España por lo menos en la relación con las editoriales y distribuidoras o promotores. 

Respecto al dibujo, es muy simple. Y es que la propia autora lo explica en un prólogo. Ella lo que quiere enseñar es su experiencia y desmitificar la vida de los libreros. 

En conclusión, una historia con muchas anécdotas de la propia autora y su vida como librera. Lo muestra de una forma muy diferente y es que la caracterización de los personajes es muy particular. No solo trae anécdotas con clientes, también como funciona una librería y la relación que tiene con las editoriales y distribuidoras de libros. Muy diferente como funcionan en Japón a como se hace en España.

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s