reseña · reseñas

La guerra no tiene rostro de mujer – Svetlana Alexievich

Título La guerra no tiene rostro de mujer
Autor Svetlana Alexievich
Traductor Ioulia Dobrovolskaia
Editorial Debate
Año 2015
Páginas 368
Encuadernación Tapa dura con sobrecubierta/ De bolsillo
Género Histórico, II Guerra Mundial, ensayo

Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra. ¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

Hace un año empecé a leer este libro. Pero me di cuenta que no era su momento y no lo iba a disfrutar como se merecía. Así que lo dejé descansar para cuando estuviera preparada para el segundo asalto.  Estás vacaciones me decidí a leerlo y fue su momento. 

La autora es famosa por su obra en la que recoge testimonios sobre gente, supervivientes de la tragedia de Chernovil. Y en esta obra nos muestra los testimonios de las mujeres que lucharon en la II Guerra Mundial en el bando ruso.

No es la primera versión que publicó. Sino que se ha vuelto a revisionar. Ya que en su momento, hubo partes que se censuraron porque ponían en compromiso el ideal soviético de la URSS. Como imaginaréis una historia de testimonios sobre la guerra tiene que ser duro. Pero no os podéis imaginar lo cercana que hace la voz de las protagonistas para que llegue al lector. Para que las historias sean humanas y no se vean como algo del pasado. Sino como algo que podrían estar pasando ahora y que no se vuelva a repetir.

Lo que recalcan todos los testimonios de este libro es que las mujeres fueron borradas y silenciadas de esta guerra. Como si la guerra solo fuera cosa de hombres. Pero ellas pasaron por cosas muy duras y no solo antes y durante la guerra. Y es que al volver se encontraron con una sociedad que no las querían por los rumores que se crearon sobre ellas. Sobre esos prejuicios que se tienen de las mujeres que se rodean de hombres o hacen cosas de hombres.

La autora no solo muestra temas como la muerte. Sino todo lo que les rodeaba a las protagonistas. Al principio muchas no querían hablar o contar sus testimonios. Pero poco a poco la autora sirvió como un bote de ayuda a esas supervivientes y poder sacar todo lo que vieron y que nadie quiso saber al terminar la guerra. Y es que parece que al terminar la guerra, todo termina y todo se convierte en bonito. Se olvidan de todos esos soldados que han luchado y vuelven. De todo lo que han visto y hecho. No quieren saber por lo que han pasado. Pues era mucho más duro si eras mujer porque habían abandonado sus «obligaciones» como madres, hijas o esposas. 

Después de la lectura de este libro me he interesado mucho por la historia «secreta» de la URSS. He encontrado un par de libros. Uno de ellos es una de las mujeres que habla en este libro. Así que en algún momento leeré más sobre el tema. Y más libros de la autora porque me ha gustado mucho la forma en que investiga temas de los que pensamos saber mucho pero solo es la punta del iceberg.

En conclusión, un libro muy duro pero que me ha hecho pensar mucho en la forma en que vemos la guerra tanto del pasado como del presente. Me ha gustado mucho la forma de tratar el tema de la autora. Porque nos muestra un tema del que hemos visto mucho pero que en realidad sabemos muy poco. Y esa importancia y voz que les da a las mujeres silenciadas durante tantos años.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

4 respuestas a “La guerra no tiene rostro de mujer – Svetlana Alexievich

  1. ¡Hola! Creo que a esta autora le debo dar prioridad para el año que viene. Tiene libros que necesito que estén en mi mente, aunque algunas de las imágenes que me dejarán desearé nunca haberlas descubierto, probablemente.
    Estaría guay que enseñaras ese par de libros que has encontrado!
    Un besote,
    E.

    Me gusta

  2. No creo que ahora sea mi momento perfecto para leer este libro pero sin duda lo tendré en cuenta para más adelante. Me alegro que te haya removido algo dentro y te haya hecho interesarte más por el tema. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Me gusta

Deja un comentario