
Autor Roald Dahl
Traductor Pedro Barbadillo
Editorial Alfaguara
Año 1988
Páginas 248
Encuadernación Tapa blanda
Género Infantil, fantasía

Hoy le llega el turno a uno de los clásicos de la literatura infantil. Y es que seguro que quien más o menos ha visto la película y conoce la historia de Matilda, esa niña autodidacta con unos padres que no se desea a ningún niño. Y menos si te gusta aprender.
Es un libro lleno de fantasía. Con muchos disparates. Pero es una historia para niños y puede ser la visión del mundo adulto que tienen los niños. Puede que sea demasiado descarado el nivel de que todo sea o malo o bueno. O blanco y negro. Y esto lo podemos ver comparando a la directora del colegio de Matilda y la señorita Honey. Una es muy mala, malísima con los niños. Los odia, los maltrata. Mientras que la otra es tan buena y dulce que hasta su nombre empalaga.
También tiene ese punto de magia con los poderes de Matilda que salen cuando no puede demostrar todo su potencial. Hay descripciones que las leen los niños y quedan asombrados pero los adultos las vemos de chiste. Pero sirven para despertar esa imaginación que podemos tener aletargada. Otro mensaje que se les da a los niños es el de que las mentiras nunca salen bien, sino mira como acaban los padres de Matilda o la directora Truncbull por mentir y engañar.
En conclusión, un libro sobre la visión del mundo para niños. Donde todo puede ser muy malo pero al final todo tiene un final bonito si se lucha por las justicias y los sueños. Y es que las personas listas y buenas son las que siempre ganan.


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Hace ya muchos años que leí «Matilda» y he visto la versión en cine muchas veces más. El papel de Dani de Vito en ella es memorable. Recuerdo que a mis alumnos siempre les gustó la peli. No obstante creo que el tiempo ha hecho que la historia no haya envejecido del todo bien, ¿no crees? Quiero decir que cada vez la veo como algo más ñoña y desactualizada, como antigua. Pero sí es un clásico y Roald Dahl uno de los grandes autores del siglo XX.
Un beso
Me gustaMe gusta
Tanto Matilda como Charlie, que también lo he leído este mes, me parece que no encajan con la sociedad actual. Aunque puede haber mensajes que les llegue a los niños y a los no tan niños. Hay otros aspectos de la obra que se queda estancados en la época que se escribió
Me gustaMe gusta