Uncategorized

Requiem – Lauren Oliver

Título Requiem
Autor Lauren Oliver
Traductor Carmen Valle Simón
Editorial SM
Año 2013
Páginas 448
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género distopia
Saga Delirium 3/3


Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir… aunque sea equivocadamente.


Llega la parte final de esta trilogía que ha pasado con más pena que gloria entre mis lecturas. Fue una historia que comenzó bien en su primer libro pero que en el segundo se desinflo bastante. Y en este tercero la historia ha decaído sin frenos.

Lo que podría haber sido una buena distopia juvenil tratando un buen tema, se termina convirtiendo en una sucesión de clichés de los libros juveniles sin frenos. Comenzamos con el trío amoroso y terminamos con la protagonista acomplejada y que se siente fea porque su amiga es más guapa pero en verdad ella es la guapa. U otro tópico, es que también es muy retraída porque sus padres han muerto o ha sido abandonada por alguno de ellos, pero al final se encuentra con él/ella, suelta toda su frustración y son tan amigos otra vez. Como si todo ese odio que nos ha estado soltando todo el libro desaparece en una simple conversación… Puede que parezca yo muy rencorosa pero en la vida real la gente no actúa así y no espero lo mismo en los libros. Así que cundo me lo encuentro, punto negativo.

Como podéis imaginar, en cuanto a personajes y su desarrollo a lo largo de los tres libros no me ha gustado nada. Porque más que desarrollo ha habido retroceso o involución de los mismos. Y en cuanto a la trama, parecía que todo iba a desarrollarse mucho más pero el punto principal era girar siempre en el mismo punto, qué sentían el trío maravilloso de enamorados.

En este tercer libro aún hemos podido ver desde el punto de vista de otro personaje la historia, que era lo único más interesante. Ya que lo que nos contaba era la vida de los curados y lo duros que eran entre ellos. Una sociedad muy hipócrita entre familiares y seres queridos pero de cara a los demás todo era maravilloso.  Además de mostrar esa lucha contra los incurados o las políticas que se llevan para conseguir el poder.

El otro punto positivo que se lleva en conjunto la trilogía es la forma de escribir la autora. Tiene una forma muy diferente de mostrar lasa ideas de los personajes. Y eso me ha gustado. Porque es una forma muy directa y clara. Por lo que cuenta lo necesario respecto a lo que quieren decir los personajes. Aunque en otras ocasiones cuenta cosas que no tienen ningún interés en la historia.

Respecto al final que le dio a la trilogía no me ha gustado nada. Lo deja todo como muy abierto. No sé sabe muy bien que ocurre con ningún personaje. Salvo lo que ocurre más o menos con la sociedad. Y digo más o menos porque lo deja en un momento un poco indeciso, al igual que los personajes que están todos como desperdigados cada uno en un lado. Y nos deja con un discurso que no pega nada ni con las ideas de la protagonista ni con la historia en general. Es un discurso de la autora para los lectores respecto a nuestra sociedad pero sin ningún tipo de conexión con la historia… No sé, a mi no me ha parecido coherente con la historia poner eso como final de la historia.

En conclusión,  una tercera parte de la trilogía que ha hecho que la historia decaiga mucho más. Para mi la peor de todas. Más llena de clichés que las dos partes anteriores. Los personajes más que evolucionar, involucionan. Y ese final, horrible. Lo único que merece la pena de la historia es la forma de escribir de la autora. Pero la historia muy repetitiva. En menos de una libro se podía haber contado lo mismo, sin dar tanta vuelta.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Anuncios

2 comentarios sobre “Requiem – Lauren Oliver

  1. ¡Holaaa!

    Tristemente tengo que estar de acuerdo contigo. Cuando lo leí en su día hasta me gustó de lo bajas que llevaba las expectativas, pero es verdad que pensándolo objetivamente el libro es malo malo, la historia decae mucho, la trama es repetitiva y se resuelve de forma facilona, y el final… en fin. Es cierto que creo que lo único que se salva es la forma de escribir de la autora.

    ¡besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s