adolescente · Eleanor & Park · eleanor y Park · libros · opinión · Rainbow Rowell · reseña · romántica · young adult

Eleanor & Park – Rainbow Rowell

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad… para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder


Este libro llegó a mi por recomendación de una de las «moiras» del club de lectura al que voy en mi ciudad. Y fue una recomendación super acertada, y eso que yo no soy de leer libros muy novedosos por si esta sobrevalorado por las masas.
La reseña he tardado en traérosla porque me ha costado mucho expresar todo lo que este libro me ha hecho sentir y no sabía como. Y aún con todo, no creo que pueda expresarlo bien, porque de verdad, es un libro increíble.

Eleanor & Park es un libro sencillo pero al mismo tiempo es especial y mágico. A primera vista puede parecer el típico libro de amor adolescente pero no es así. Es verdad que habla del primer amor, pero no es el amor a primera vista e instantáneo que puede surgir en este tipo de libros. Sino que es un amor real que puedes vivir o haber vivio tú mismo con sus miedo, inseguridades y sueños, lo bueno y lo malo, la realidad y la imaginación. La relación que existe entre los personajes es diferente, Nos muestra una relación tierna, inocente, dulce, pura y frágil.
Y aunque la mayor parte de la trama gira alrededor del amor, no se hace pesada. Pero no solo encontramos este tema en el libro. También vemos problemas familiares, como el alcoholismo, los abusos, el maltrato…
Por todo este realismo en la trama, es la razón que llega tan hondo del corazón del lector y sobre todo se lee rápido aunque este narrado de forma lenta y no tenga ni acción ni giros argumentales.

La otra maravilla, además de la trama, son los personajes de la historia. Dos chicos (una chica y un chico) que por fuera pueden parecer muy distintos pero que por dentro se parecen más de lo que ellos creen. Me han gustado mucho porque no son los típicos protagonistas de este tipo de novelas (guapos, populares, con una vida feliz y fácil…) sino que son chicos normales que te puedes encontrar en cualquier parte.
Lo bonito entre estos personajes es la relación que se crea entre ellos porque es realista, creíble, y creada son prisas. Lo cual da un tiempo a conocerlos y a que se conozcan entre ellos para que el amor surja también poco a poco. Además, los comportamientos de ambos siempre son coherentes con la personalidad que se nos ha ido mostrando a lo largo de los capítulos.

El único punto negativo que he encontrado ha sido el final. Me ha parecido un final precipitado y en conjunto no me ha gustado. A cada página que pasaba pensaba «por favor, que no termine así», pero seguía pasando las hojas y el final se acercaba. Y sí, el final es como me temía pero las tres últimas líneas te sacan una sonrisa porque te muestra un pequeño rayo de esperanza.

En conclusión, una novela de amor adolescente muy real con personajes reales que te llegan al corazón. Puede que el ritmo sea lento pero es perfecto para leer este libro que se merece leerlo sin prisas, saborearlo y disfrutarlo de principio a fin.


«—Deja de preguntar —se enfadó Eleanor. Ya no podía contener las lágrimas—. Siempre preguntas eso: «¿por qué?». Como si hubiera una respuesta para todo. No todos tenemos una vida como la tuya, ¿sabes?, ni una familia como la tuya. En tu mundo las cosas suceden por una razón concreta. Las personas actúan con lógica. Pero en mi mundo… En mi mundo nada tiene sentido.»

«-No hay razón para pensar que un día dejaremos de amarnos —insistió—. Y muchas para pensar que seguiremos juntos.»

«Ya no intentaba evocar su recuerdo. Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido.»

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios




Anuncio publicitario

22 respuestas a “Eleanor & Park – Rainbow Rowell

  1. A mi tampoco me llamaba, y sobre todo me repelía porque todo el mundo hablaba maravillas de él. Pero después de leerlo supe porque
    Puede que a ti no te guste porque es un poco empalagoso. Pero es una historia preciosa
    Mil besos^^

    Me gusta

  2. Me parece que todo el mundo le pone la misma pega a los libros de Rainbow Rowell: que sus finales no son finales, y punto. A mí me pareció igual, un poco precipitado; pero aun así creo que fue perfecto. Tengo la sensación de que un final cerrado hubiera dejado insatisfecho a mucha gente y, de esta forma, dejas insatisfecho a todo el mundo. Es genial jajajajajaj. Ahora en serio, muy poca gente acaba pasando el resto de su vida con el primero amor, y una relación a distancia entre Eleanor y Park, afrontémoslo, hubiera sido imposible. Es mejor dejar que cada uno se imagine lo que quiera, así todos contentos 🙂

    ¡Un beso! 😀

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s