épico·el hobbit·fantasía·J.R.R.Tolkien·libros·opinión·reseña

El Hobbit – J.R.R.Tolkien

Título El hobbit
Autora J.R.R. Tolkien
Traductora Manuel Figueroa
Editorial  Minotauro
Año 2002
Páginas 288
Encuadernación Tapa blanda
Género juvenil, fantasía épica


Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura… la de El Señor de los Anillos. Pero ésa es otra historia, de momento, ¡no te pierdas este fabuloso viaje por la Tierra Media!

Este libro fue una relectura que quise hacer este verano. Y es que la primera vez que lo leí fue con 12/13 años y desde entonces no he parado de leer libros de fantasía. Este libro fue el que logró que no dejara de leer, y sobre todo en que siguiera imaginando y creando en mi mente mundos mágicos.

Seguro que todos (quien más quien menos) conocéis la historia del anillo de poder. En esta ocasión lo que nos cuenta el autor es como Bilbo Bolson, el tío hobbit de Frodo, consiguió el anillo que luego dará tantos problemas a su sobrino y amigos.
Si habéis leído la trilogía del Señor de los Anillos, os digo que esta “precuela” está escrita de forma menos adulta ya que en un principio fue una historia que el autor se inventó para contársela a sus hijos.
Lo que nos iremos encontrando a lo largo del libro son una serie de continuas aventuras que vivirá Bilbo junto a unos enanos en busca de un tesoro “perdido”. En cada uno de los capítulos en que está dividido el libro nos encontraremos una de las aventuras que vivirán estos pequeños personajes.
En esta ocasión, Tolkien no se extiende en las descripciones de lugares, personajes, sino que dice lo esencial de cada sitio o personaje para que la lectura sea más amena y rápida. Los sucesos son muy rápidos. Y como os digo, esos sucesos comienzan y terminan en el mismo capítulo. Por lo que el viaje se hace muy ameno y rápido para los lectores, aunque no para los personajes, ya que del principio al final transcurre un año.

Recordaba los acontecimientos principales pero no recordaba esa forma directa que tiene el autor de hablar con el lector, haciéndole participe de las aventuras de los personajes o recordandole  acontecimientos anteriores que son importantes en ese momento.
Lo que me ha parecido un poco precipitado y creía recordar como una gran batalla es el final. Pero todo ocurre tan rápido que ahora casi ni me he dado cuenta.

A lo largo de la historia podemos ver como toda esta aventura que Bilbo decide hacer por pura diversión, le cambia la forma de pensar y de ser, ya que va evolucionando a lo largo de la historia hasta llegar al final ser el hobbit que conocemos la mayoría en la continuación de estas aventuras.
Además de la aventura escrita en prosa tenemos una gran cantidad de acertijos que hacen los protagonistas por diversión o para superar alguna prueba que deben realizar para continuar su camino. También encontramos escritos en verso las canciones tan particulares que hacen los enanos y que amenizan las horas de viaje.

En conclusión, un libro que página tras página te adentra en una gran aventura. Y como todos sabemos es el comienzo de algo mucho más grande de lo que todos piensan al comienzo de este viaje. Os lo recomiendo con los ojos cerrados, ya que es un clásico que debéis leer una vez en vuestra vida.

 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

20 comentarios sobre “El Hobbit – J.R.R.Tolkien

  1. ¡Hola!

    Tenía pendiente leer este libro, pero lo estoy retrasando. Me alegra ver que es mucho más directo y fácil de leer que la tirlogía de El señor de los anillos, porque aunque me gusta la historia la lectura era demasiaaaaado lenta, así que me has animado para leer El hobbit.

    ¡Besos! ♥

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Disfruté muchísimo leyendo El hobbit, más incluso que con ESDLA porque es un libro muy entretenido que se lee en un plumazo, y la prosa de Tolkien se me hizo mucho menos pesada que en su famosa trilogía. Además esos pequeños detalles tan simpáticos como el del pañuelo siempre conseguían sacarme una sonrisa.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos 😀

    Me gusta

  3. Es tanto lo que escucho sobre J RR Tolkien y como ha marcado a quienes han leido sus libros que no he dudado el tener el libro, pero lo he pospuesto mucho, y cuando digo mucho, es mucho. Las peliculas no me gustan para nada, me son como repelentes para ratas…Pon una pelicula de el señor de los anillos o el hobbit, y ten por seguro que me ire sin más. No sé que me hace despreciar tanto las peliculas, y digo despreciar porque no habria de otro termino, pero no me gustan, no he visto más de media hora de las peliculas de el señor de los anillos, nunca las he terminado, y de la ultima vi solo el final, sin saber que de que. En cuanto a las peliculas de El Hobbit, ¡Dios! La primera me parecio el fastidio y aburrimiento convertido en pelicula…Sin embargo, la segunda, Wow, si que me gusto, tanto como para querer leer el libro, no lo he hecho pero tu opinion me ha animado, me planteo en este momento que lo terminare antes de que se acabe el año. Asi que gracias por animarme, me parece increible que lo hayas releido…¡Hay algo en el libro, indiscutible! Excelente blog, te espero por el mío.

    Gracias.

    Me gusta

  4. Hace mucho que no escribo por aquí, qué mal :/
    La verdad es que le tengo muchísimas ganas al libro y espero leerlo antes de que salga la última película. No recuerdo haber visto una sola reseña negativa de él, aunque hay gente que pone como punto negativo que sea “infantil” (si va dirigido a niños, es lo que hay).

    Supongo que ya fangirlearé por el grupo de whatsapp cuando lo lea ❤

    Me gusta

  5. Yo las películas solo he visto ESDLA, las del Hobbit no lo he visto porque quería hacer antes una relectura del libro. Pero me han comentado que las películas no son nada del otro mundo
    Espero que disfrutes de la lectura de este libro
    Mil besos^^

    Me gusta

  6. Me encanta este libro. Lo leí cuando era mucho más pequeña y mi madre accedió a leerlo y le gustó mucho. Se disfruta cada palabra y la verdad es que se lo recomendaría a cualquier persona que le guste leer una buena historia, concisa y bonita.
    ¡Gracias por la reseña!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s