cómic · novela gráfica

Heavy Vinyl. Efecto 2k-0! – Usdin, Vakueva, Flores y Nesterenko

Heavy Vinyl 2Título Heavy Vinyl
Autora Carly Usdin
Ilustradora Nina Vakueva, Irene Flores y Natalia Nesterenko
Editorial Fandogamia
Año 2022
Páginas 112
Encuadernación Tapa blanda
Género chicas, sororidad, lucha, música
Tomo 1

Es 1999 y Chris está viviendo su sueño: trabajar en Vinyl Destination de dia y luchar por la justicia de noche en el grupo de heroínas adolescentes más guay. Pero cuando las chicas de Vinyl Destination entran en la Batalla de las Bandas a investigar y, obviamente, a ganar, descubren que los jefes del negocio de la música en la sombra tienen grandes planes… y quieren echarle la culpa al efecto 2000. Es hora de que Chris y su grupo cuelguen el teléfono para que vaya el módem y así poder salvar el mundo una vez más.

Hoy traigo otra aventura de las chicas de la tienda de discos que patean culos en su tiempo libre. En esta ocasión tienen que parar los planes de un ejecutivo discográfico que quiere hacer el efecto 2000. 

Hay muchas referencias a los 2000, algo que me ha hecho reír y recordar mi adolescencia en esos años. Aunque puede no hacer gracia a otros lectores que no pillen las referencias. Esta historia empieza y termina en  este tomo. Por lo que se me ha hecho muy corto y me he quedado con ganas de más. Porque las protagonistas tienen mucha energía y son muy fuertes ellas solas o acompañadas de otras chicas para parar los planes. 

Me encanta la ilustración de Nina Vakueva porque además de su característico dibujo, también pone caras más kawai a las protagonistas en situaciones que las dejan K.O. Y me encanta ese segundo plano con acción, algo que también se ve en «The avant-guar»

Pero en esta historia no se habla solo de la paranoia que se extendió con el efecto 2000. También se tratan otros temas secundarios como son las inseguridades en el amor, la separación, el comienzo de una nueva etapa educativa o de proyectos… Y una gran característica de esta obra es la amplia representación del colectivo LGBTIQ+ que sí, ya existía. Que la gente no piense que estas cosas son «modernidades de hoy»

En conclusión, la segunda aventura de las chicas patea culos que llevan también una tienda de discos. Además de lidiar con sus problemas personales, salvan al mundo del efecto 2000. Se me ha hecho muy corto y quiero más. Me he reído con las referencias de la época y recordando esa paranoia que hubo por la llegada del nuevo milenio.

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios

Deja un comentario