reseña·reseñas

Ritos iguales – Terry Pratchett

ritos igualesTítulo Ritos iguales
Autora Terry Pratchett
Traductora  Cristina Macía
Editorial DeBolsillo
Año 2016
Páginas 276
Encuadernación Tapa blanda
Género Fantasía épica
Saga Mundodisco / Saga de las Brujas 1/6

Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, un recien nacido que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de iniciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotericos, donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir el Mundodisco…

Por fin leo a Pratchett en solitario. La primera vez que leí a Pratchett lo leí en conjunto a Gaiman en “Buenos presagios”. Mucha gente me lo había recomendado pero es tan extensa su obra del Mundodisco que no sabía porque saga empezar porque según el gusto de cada lector que preguntaba, cada uno me decía una cosa. Pero gracias al Club de Litterariam este mes leímos el primer libro de la saga de las brujas “Ritos iguales”

Cuando comencé a leer el libro vi ese humor que me había gustado en “Buenos presagios”. No tiene un humor tan loco como el que podemos encontrar con Douglas Adams. Porque Pratchett además en este libro hace una crítica a la sociedad machista a través de las novelas de fantasía con la diferencia entre el mundo de las brujas y los magos.

La historia nos cuenta como el destino lleva a un mago a dar su poder, por error, a una niña. Algo que nunca puede pasar. Porque la magia de magos es solo para hombres y la magia de brujas es algo solo para mujeres. A lo largo del libro, Eskarina, nuestra protagonista que recibe este poder de mago tendrá que comprender porque este poder se le ha dado por error y ella no puede usarlo, y por qué todo tiene que estar dividiendo entre los hombres y las mujeres. Su tutora será la bruja Yaya Ceravieja, Y en el camino conocerá a otras brujas y magos hasta llegar a la Universidad Invisible donde aprenderá a controlar este poder de mago. 

Pratchett lo hace genial. Tanto en la crítica social de una forma sutil y con toques de humor. Como con las descripciones de la Universidad o del mundo que va descubriendo Eskarina en su viaje. Porque el autor no se enrolla en dar mucho detalle además de  dar su punto personal a toda la obra. Porque como su mundo es un mundo irreal lo que sucede en él nunca tiene lógica y en cualquier momento pueden suceder cosas inesperadas. 

Tengo muchas ganas de seguir leyendo al autor y sobre todo esta saga de las brujas.

En conclusión, todo un acierto empezar a leer a Pratchett por este libro. Hace una gran crítica a la sociedad machista desde un mundo mágico e irreal. Con esos punto tan característicos del humos inglés del autor. Grandes descripciones pero sin enrollarse. Y cualquier cosa puede pasar en la historia porque todo sucede en el Mundodisco, un mundo salido de la mente loca de un genio 

 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s