reseña·reseñas

El pozo de la ascensión – Brandon Sanderson

el pozo de la ascensiónTítulo El pozo de la ascensión
Autora Brandon Sanderson
Traductora  Rafael Martín Trechera
Editorial Nova
Año 2020
Páginas 748
Encuadernación Tapa dura con sobrecubierta
Género Fantasía épica
Saga Nacidos de la bruma 2/3

Durante mil años nada ha cambiado: han caído las cenizas, los skaa han sido esclavizados y el Lord Legislador ha dominado el mundo. Pero lo imposible ha sucedido. El Lord Legislador ha muerto. Sin embargo, vencer y matarlo fue la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se utiliza? La tarea de reconstruir el mundo, ahora que Kelsier no está, ha quedado en manos de Vin. Y las brumas, desde que el Lord Legislador cayó, se han vuelto cada vez más impredecibles… A medida que el asedio se intensifica, la antigua leyenda del Pozo de la Ascensión ofrece un único rayo de esperanza. En ese mundo de aventura épica, la estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la alomancia…

Continuo con la lectura de Sanderson. Y en esta ocasión le toca el turno a la segunda parte de Nacidos de la bruma. Ha sido el libro del autor que más me ha costado leer. No sé si ya por la saturación que tengo leyendo al autor Y es que llevo leyendolo sin interrupción desde hace más o menos un año, o porque esta trilogía y sus personajes no me acaban de convencer. 

Ya lo decía en la reseña del libro anterior. El libro me había gustado pero le había encontrado algunos puntos flojos en comparación a las otras historias que he leído de Sanderson. Puede ser que las expectativas también hayan hecho mucho. Y es que otros lectores es la trilogía que recomiendan para conocer al autor. Y para mi no lo es. Más después de leer esta segunda parte.

Después de los acontecimientos del primer libro, este segundo libro comienzan un tiempo después. Algunos de los personajes andan desperdigados por el Imperio y no sabemos nada de ellos. De los que están juntos nos lo va presentando poco a poco otra vez y que ha sido de su vida a lo largo de este año. Cómo han cambiado. Y es que ha habido muchos cambios en sus vidas y cada uno ha tenido que asumir una posición en este nuevo Imperio tras la derrota del Lord Legislador.

Lo que encontramos en la primera mitad de este libro es mucha estrategia política. Y creo que por ello el libro se hace muy lento. Además de recordar acontecimientos del primer libro y presentarnos nuevos personajes para la trama de este segundo libro. Porque los protagonistas no solo tendrán que restablecer el orden en el nuevo Imperio, luchar contra los nobles que quieren su poder anterior a través de la guerra sino también descubrir que es la Profundidad que tanto temía el Lord Legislador.

En este segundo libro vamos a conocer más cosas sobre el pueblo de los terrisanos, a las criaturas de los kolos, los kandras y más poderes de los metales y de los nacidos de las brumas. Los que no aparecerán en esta parte son los inquisidores, esos seres tan poderosos y que a mi me gustaron tanto del primer libro.

Lo que me ha gustado en este libro ha sido que los personajes en este libro si han evolucionado del principio al final del libro. Es decir, en la primera mitad se parecían mucho a los personajes del primer libro pero en la segunda mitad dan un giro a la trama y en sus aptitudes, y es lo que ha terminado de gustarme de este segundo libro. Era el tipo de historia que me gusta leer de Sanderson, tanto a lo que se refiere a personajes como a la trama. Con más acción, misterio y giros inesperados como a la madurez de los personajes.

Aunque tengo que decir que en cada capítulo el autor no  podía dejar pasar la ocasión de meter enseñanzas de su religión mormona. Para mi es muy muy obvio en este libro. En el Archivo era obvio pero no muy frecuente. Pero en Nacidos de la bruma es demasiado constante como se habla de la religión y como se habla de la teoría mormona. 

El final, como siempre nada esperado. El autor siempre se guarda un as bajo la manga y cuando piensas que las cosas van hacia un camino él cambia todo el rumbo pero sin que parezca algo ilógico. Sino todo lo natural del mundo para la historia porque encaja perfecto con la trama.

En conclusión, una segunda parte en la que la primera parte se me hizo lenta porque vuelve a explicar el primer libro, presenta a personajes nuevos, y la trama se centra mucho en estrategia política. Pero en la segunda mitad todo cambia y te encuentras un libro bastante diferente donde empieza la acción, los personajes cambian de aptitud y hay muchos giros de trama que no esperas. Es el Sanderson que yo quería leer desde el principio y que conocía del Archivo. Aunque en esta libro peca mucho de querer meter demasiado su religión mormona con embudo en toda conversación. 

 

¿Habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s