reseña·reseñas

36 – Nieves Delgado

Editorial Cerbero WYSER6_cubierta_3 EDICION PRINT OKTítulo 36
Autora Nieves Delgado
Editorial Cerbero
Año 2018
Páginas 212
Encuadernación Tapa blanda/ Digital
Género Ciencia ficción

 

El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

 

 

A principio de año me animé a comprar esta novelette de ciencia ficción por las buenas opiniones que tenía. Además de los premios que ha recibido. Pero hasta hoy no he sacado el tiempo para poder disfrutarla y sacarle todo el tiempo que se merece.

Nos encontramos ante un relato largo o novelette. Por lo que no esperaba una historia muy desarrollada o una evolución de los protagonistas muy larga. Pues me he encontrado las dos cosas y de una forma que me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas de la vida actual. 

La autora nos presenta una sociedad futura donde la creación de las IA (Inteligencias Artificiales) no es algo en producción en masa para ayudar a los humanos como nos imaginamos ahora. Sino que es un proceso lento y el nacimiento de una es algo excepcional. Cuando nace 36 es aún más sorprendente porque presenta un desarrollo cognitivo mucho mayor que las otras IA que han nacido anterior a elle. Y digo elle porque las IA no tienen género al nacer. Lo eligen al crecer. La forma de pensar de 36 es muy diferente a lo que “quieren” los humanos de una IA. Esto crea debates en si seguir creando o no más IA. Y es que al mismo tiempo que 36 los reta con su forma inusual de pensar sobre la humanidad, las otras IA se están “suicidando” y nadie sabe el por qué. 

Es una historia corta donde a través de la corta vida de la IA vemos las diferentes etapas de la vida de una persona. Como se relacionan entre si, esa imagen que quieren dar de ellos para los demás. Aparece el debate de identidad de género, la influencia de las redes sociales en la política. Cómo todo está dominado por las clases sociales, el poder del dinero y la corrupción.

Mientras leía, no podía creer que un libro tan pequeño pudiera contener tantas reflexiones éticas. Por ello, me tomé un par de días para leerlo. Degustar todo lo que exponía la autora. Y por supuesto, lo releeré. Porque es de esos libros que con cada lectura aprendes un poquito más.

¿Por qué no le pongo el 5? Porque la última parte me ha parecido inconexa con las dos partes anteriores. Se explica lo que ocurre con las otras IAs. Pero da un final frio al protagoniste  y que rompe el ritmo con el resto de la narración.

En conclusión, un libro muy corto pero con una gran historia que te hace pensar sobre muchas cosas. Tiene una ambientación futurista pero habla de cosas muy actuales. Es un libro para leer varias veces y ver esos matices que seguro en la lectura anterior se te escaparon o ver si tus ideas han cambiado con el tiempo. 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero  vuestros comentarios

Un comentario sobre “36 – Nieves Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s