reseña·reseñas

El camino de los reyes – Brandon Sanderson



Título El camino de los reyes
Autora Brandon Sanderson
Traductora  Rafael Martín Trechera
Editorial Nova
Año 2015
Páginas 1200
Encuadernación Tapa dura con sobrecubierta
Género Fantasía épica
Saga El archivo de las tormentas 1/10?

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado ‘El camino de los reyes’. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

A ver, ¿y yo cómo hago esta reseña sin destripar nada? Es casi imposible. Además de no repetir una y otra vez lo fantástica y maravillosa que es. O lo genial que escribe Sanderson. Pero espero que poco a poco las ideas se aclaren y vosotros entendáis mínimamente lo que quiero explicar por escritor. Sino tenéis unos vídeos en youtube (exactamente voy a hacer cuatro) hablando de cada una de las partes que componen este libro.

También deciros que es un libro que me ha dejado con mucha reseca lectora. Cualquier libro que he leído después no ha sido lo mismo. Si es que hasta escribir en el blog no ha sido lo mismo. No puedo escribir todo lo que me ha trasmitido este libro con normalidad. 

Este es el primer libro de , se supone, diez. Va a ser un largo camino que recorrer junto a muchos personajes. Vamos a sufrir mucho a lo largo de esta historia. Y eso que en este primer libro ya hemos visto muchísimo. Pero Sanderson solo nos ha mostrado la punta del iceberg de todo lo que va ser este gran trabajo. Lo que no puedo imaginar es como Sanderson puede hilar tantos datos a lo largo de tantas páginas y libros y no hacerse un lío. Yo llevo una libreta para poder ir recogiendo datos y que no se me escapen las pistas o miguitas que nos va dejando a los lectores. Soy como una detective en esta gran aventura. Sospecho de todo el mundo, de todo lo que se dice pienso que es importante para algo de la trama. Estoy en tensión durante toda la lectura porque no sé que va a pasar en cada línea. No digo página. No. En cada línea o párrafo. Este hombre cambia la trama más rápido que los vientos del sur. 

Imaginar todo esto a lo largo de 1.000 páginas y es el comienzo del primer libro de lo que se supone que es una decalogía. Díez libros!!! Cualquier otro autor iría con calma presentando el mundo, los personajes. Paseando por los paisajes, describiendo con parsimonia todo lo que ven cada uno, las comidas, los vestuarios. Y no digo que Sanderson no lo haga. Porque lo hace. Pero lo hace de una forma que no abruma ni es denso. Y por supuesto, el sistema de magia no es confuso para lo novedoso que es. Aunque tiene ese punto entre el que se usa en “Mistborn” y “El aliento de los dioses”. Pero claro, estamos hablando de una historia que gira en el Cosmere. ¿No tendrá este sistema de magia que ver con los otros mundos que también comprenden este sistema?

Lo único que puede abrumar un poco es la cantidad de personas que aparecen en la historia y las relaciones que hay entre ellos. Para ello hay que hacerse un croquis. Pero en cuanto vas entrando en la historia no es tan difícil diferenciar a unos de otros. Lo otro malo es la pronunciación de algunos nombres y es que llevan muchas consonantes seguidas. Y que mejor que inventar esa pronunciación jajajaja. 

No quiero contar mucho de la trama porque lo mejor es adentrarse  a este mundo sin saber mucho. Solo que hay una guerra tras el asesinato del rey de uno de los reinos de este mundo. Que mucho antes de todo esto había unos caballeros llamados Caballeros Radiantes que tenían un poder especial pero que cuentan la leyenda que traicionaron a los humanos. Pero que el asesinato de este rey está relacionado de alguna forma con el resurgir de estos caballeros en reencarnaciones. Y hasta aquí os cuento. Solo deciros que hay de todo en la historia. Traiciones de todo tipo, hasta de quien piensas ser el mejor amigo, historias del pasado que te rompen el corazón, juramentos, amistades preciosas, asesinatos por la espalda, grandes peleas, una fauna y flora que tiene una vida propia, secretos  por todos los rincones… 

El libro comienza con un buen ritmo. Y es que nos empieza presentando toda la acción del asesinato. Así de golpe. La primera en la cara. Pero de repente no sabes como damos saltos temporales y no sabes como han llegado los personajes a un estado en el que no los habías dejado. Para ello el autor te va llevando con capítulos al pasado. Estos capítulos intercalados con los del presente te hacen leer y querer seguir leyendo página tras página sin parar, sin respirar. Además de intercalar no solo la línea temporal sino también personajes y lugares diferentes del mundo. 

Otro punto importante del libro es que lo divide en diferentes partes y al final de ellas hay unos interludios donde aparecen personajes desconocidos de la trama pero que te dan datos nuevos he importantes sobre la trama. Estos datos te hacen explotar el cerebro y quieres otra vez seguir leyendo la siguiente parte porque no sabes que puede pasar ahora después de saber lo que te ha dado Sanderson en esos interludios. Aunque hay algunos interludios que te dejan algo fríos. Pero luego recapacitas y sabes más o menos por qué lo hace.

En conclusión, me ha gustado mucho este primer libro de “El archivo de las tormentas”. No esperaba este nivel para ser el primer libro de una saga tan larga. Y menos que  mantuviera el ritmo de lectura tan bueno a lo largo de tantas páginas. Porque es que no le sobra nada por ningún lado. Y ya se sabe que a muchos libros tan largos se le rellena de paja. Pues este nada de paja es todo un buen libro. Muy muy recomendable de la primera a la última palabra.

 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

2 comentarios sobre “El camino de los reyes – Brandon Sanderson

  1. ¡Hola Laura!

    Madre mía y yo con este libro en la estantería sin haberlo leído todavía ajajaj que desastre!
    La verdad es que viendo tu reseña, lo muchísimo que te ha encantado, la de cosas que tienen ya y que pasan en el libro a pesar de ser la primera parte… ay, si es que tiene pintaza. Encima eso, me encanta el mundo tan completo, tengo curiosidad por ese sistema de magia y esa cantidad de personajes que hay. Tendré en cuenta lo de hacerme un croquis jajajaja

    ¡muchos besos!

    Me gusta

    1. Es espectacular. Tienes que tomarte tu tiempo en leerlo y tener la mente centrada en él porque te consume su tiempo y no vas a querer leer nada más jejeje. Pero aunque lo veas muy gordo verás como lo lees en nada. Y como dices, el croquis viene muy bien aunque luego conoces muy bien a los personajes y no hace nada de falta

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s