reseña·reseñas

La última luz de Tralia – Isa J. Gonzalez



Título La última luz de Tralia
Autora Isa J. Gonzalez
Editorial Crononauta
Año 2020
Páginas 164
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género ciencia ficción, space opera

Kenichi flota en el espacio. La nave en la que viajaba ha sufrido un accidente, y él parece el único superviviente. Su deriva es también la de una civilización casi extinta que busca un nuevo hogar en las estrellas. Su mensaje de socorro: un pequeño pulso en el vacío. La suerte parece cambiar cuando otra nave acude a la llamada, pero pronto descubrirá que su salvación le pone frente a un nuevo desafío. La nave que le recoge pertenece a la raza zestiana, con quienes compartían Tralia, su planeta de origen, y ahora, una vez más, ambos pueblos vuelven a compartir destino. Los zestianos están también al límite de sus esperanzas e, igual que sus antiguos vecinos, recorren el espacio en una búsqueda a contrarreloj: una extraña enfermedad ha diezmado a sus tripulantes y amenaza al grupo, cuyas vidas y misión pueden llegar a estar en manos de un extraño. Rune, Tyra, Eyra, Sigrid… Cada tripulante arrastra sus miedos, y a los fantasmas que pueblan la nave hay que sumar uno mayor: la sombra del planeta perdido y las dudas sobre si encontrarán o no un nuevo principio. Todos deberán esforzarse en superar sus traumas y su desconfianza para entrelazar su destino en una trayectoria común..



Desde que la editorial Crononauta anució esta publicación, tenía muchas ganas de leerlo. No solo por esa portada tan bonita, la sinopsis me intrigaba mucho y a Isa la sigo por su blog y redes (no soy una acosadora, sino que me gustan sus recomendaciones)

El comienzo de la historia es muy vertiginoso. Todo empieza a un ritmo de vértigo. No esperas algo así desde el principio. Esa destrucción. Ese desconsuelo y soledad con el personaje de Ken. Empiezas a conocer toda la historia y lo que sucede de golpe. Pero tenemos un giro de supervivencia en el que nos encontramos con la segunda raza de la historia. Ellos también son supervivientes. Y entre todos tienen que aprender a comprenderse y a sobrevivir.

El libro tiene la ambientación en el espacio pero no es lo principal de la historia. Lo más importante en ella son sus personajes y su desarrollo. El objetivo que buscan desde el principio del viaje que iremos descubriendo a lo largo de la historia. Que al principio puede ser obvio pero luego puede ser otro. Isa ha trabajado muy bien los personajes. Nos encontramos una gran variedad entre los seis que nos presenta.  Todos tienen su rasgo característico y a todos he acabado cogiéndoles algo de cariño por esa personalidad especial. Unos son solitarios y muestran lo bueno de la soledad. Otros son inteligentes, otros son astutos, otros se muestran duros pero tienen sus puntos débiles como todos. Otros tienen una carisma muy particular que cuando aparecen en una habitación hace cambiar la atmósfera. Hay amor, odio, traición, comprensión, conocimiento de otras culturas. Isa ha conseguido mucho en muy pocas páginas. 

Pero creo que si hubiera desarrollado más el mundo, el viaje y muchos otros elementos, la historia hubiera seguido siendo igual de estupenda. Si hubiera tenido cerca a Isa la hubiera amarrado a la silla y la hubiera hecho seguir escribiendo sobre esta historia porque seguro que tiene mucho que contar sobre los personajes y este mundo que ha creado.

No quiero contaros mucho más porque es un libro que no llega a las doscientas páginas. Y por poco o mucho que diga seguro que no hago justicia a esta historia. Así que os animo a leer esta primera obra de la autora sobre viajes en el espacio y la supervivencia de dos especies.

En conclusión, una historia ambientada en espacio pero donde lo que importan son los personajes. La autora ha construido unos personajes con mucho carisma y personalidad que se han comido toda la historia que los rodea. No es la simple historia de naves, estrellas y espacio. Ahonda en muchos temas a través de sus personajes, el pasado de estos y ese destino al que quieren llegar.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

2 comentarios sobre “La última luz de Tralia – Isa J. Gonzalez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s