reseña

Ojos azules – Toni Morrison



Título Ojos azules
Autora Toni Morrison
Traductora Jordi Guber
Editorial DeBolsillo
Año 2018
Páginas 272
Encuadernación Tapa blanda
Género Drama

Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las calendulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa que tiene unos preciosos ojos azules, que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte.



Hacia tiempo que quería leer a la autora premio Nobel y que mejor oportunidad que este mes en el que seguí la iniciativa de #BlackHistoryJuly . 

Fue uno de los primeros libros que se propusieron en el club de hijas de Mary Wollstonecraft pero yo por temas de agenda no pude unirme. Escuché muy buenas opiniones de este libro y de otros libros de la autora como “Beloved”. Y no sabía por cual de los dos decantarme. Al final ganó este. Pero con el resultado de esta lectura, sé que voy a leer también este segundo.

Nos encontramos en un barrio pobre y exclusivo de población negra de una ciudad más de EEUU. La familia protagonista acoge a una niña, Pecola, porque su padre ha quemada su casa. Esta familia está muy desustructura. Pero entre todos se  tienen que ayudar. Las voces narradoras son las niñas de la familia por lo que vamos conociendo de la historia tiene una visión inocente y algo difusa de la realidad. Pero nosotros como lectores adultos vemos esa visión real de las circunstancias. Se nos muestran situaciones de maltrato, violación y abuso tanto a menores como a mujeres. Que en ocasiones o se callan por vergüenza o se echa la culpa a la victima. Esto es algo que se ve diferentes veces a lo largo de la historia y que me hizo enfadar mucho. Solo unas mujeres decían la verdad de este mundo aunque fuera duro y cruel, y eran las prostitutas. Pero ellas eran tratadas muy mal por las otras mujeres. 

El otro punto es el trato  que reciben los negros por parte de los blancos. Por una parte es de compasión cuando se dejan ayudar. Pero cuando no es así, los blancos los llaman desagradecidos y muchos otros adjetivos despreciativos. Esto es algo que hacen los blancos para sentirse mejor con cualquier persona sean de la raza o clase social que sean con tal que sean inferiores a la suya.

Hubo un momento muy duro de leer, y que me pareció muy impresionante hasta para mi de leer y fue el de la violación. Me pareció muy fuerte que al principio se escudara al padre de que iba borracho y la confundiera con la madre. Y luego cuenta la historia del pasado de él y como que está traumatizado con un suceso parecido de su pasado. Pero como que como estaba enamorado de la madre, y como la confunde con ella, no lo hace con odio sino con amor. ¿Perdona?? Entre que iba borracho y la escusa del amor la madre casi muero. Pero lo peor es lo siguiente. Y es que la madre la rechaza porque piensa que la niña seduce al padre aposta. Y claro, le hace la vida imposible. Toda la familia es una desgraciada. Y la pobre niña me da una pena y el final de libro es tan triste… 

Imagino que la autora quiere poner en contexto toda la historia y las justificaciones es lo que sucede en la vida real. Pero da tanta rabia y asco por la parte tanto de la madre como del padre. Que hubo un momento que no podía seguir leyendo. Pero ahí no queda todo porque también se nos presenta a un pederasta. Menos mal que este ayuda a la niña y no le hace nada a ella. Sino todo lo contrario, que la ayuda. 

Pero es que es todo tan turbio en esa sociedad que rodea a la protagonista aunque esté visto desde el punto de vista de una niña. Nada es dulce porque ves las miradas duras de los adultos o las acciones reales de lo que pasa, porque ellas escuchan rumores y no saben interpretarlos.

Me gusta como la autora ha escrito la historia. Como ha trascrito el propio lenguaje de las protagonistas, donde muchas veces las palabras están mal dichas y están tal cual escritas con todos sus errores y tú tienes que traducir al idioma de adulto. Además de esa visión de niño del mundo de los adultos.

En conclusión, un libro muy duro sobre la vida de una niña en un mundo adulto mucho más duro por ser una niña de color. Todo rodeado de maltrato, violaciones y rechazo social. Se ve muchos aspectos de la historia de las personas negras en las ciudades norteamericanas en los años después de la esclavitud, la pobreza durante la crisis de los años 20 y esos guetos en las ciudades. Pero sobre todo el trato a las mujeres por parte de los hombres y entre ellas.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Un comentario sobre “Ojos azules – Toni Morrison

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s