reseña·reseñas

Binti. La mascarada nocturna – Nnedi Okorafor

Título La mascarada nocturna
Autora Nnedi Okorafor
Traductora Clara Bataller Estruch
Editorial  Crononauta
Año 2019
Páginas 272
Encuadernación Tapa blanda
Género Afrofuturismo, ciencia ficción
Saga Binti 3/3


En La Mascarada Nocturna se da una búsqueda donde la comunicación puede ser la esperanza, y de la que Binti saldrá inevitablemente transformada. La tradición, la identidad, la pertenencia: todo está en cuestión en el universo que la imaginación de Nnedi Okorafor nos regala. Un mundo que, por inabarcable, complejo y rebosante de vida diversa, podemos ver reflejado en el nuestro. ¿Logrará encontrar nuestra heroína su lugar y su función en la galaxia?

Llega el final de la trilogía de Nnedi Okorafor. Tenía muchas ganas de saber como terminaba esta historia.

Lo primero que os quiero destacar que en esta opinión habrá spoilers de partes anteriores o hablaré abiertamente del libro. Y segundo, que leáis esta trilogía^^

En esta ocasión, el libro se puede ver diferenciado en tres partes muy diferenciadas. Por lo que iré hablando de cada una de ellas y analizándolas. 

Este libro comienza justo donde dejamos el segundo libro. Binti sigue descubriendo más cosas sobre su otra parte, además de comenzar su viaje de vuelta a casa por la amenaza que ha recibido su familia. En este viaje no solo irá descubriendo más sobre ella misma sino sobre el pueblo de su padre. E irá borrando muchos prejuicios que tenía sobre este pueblo, viendo que todo esto es por la ignorancia de la gente y por no querer ver más allá de ellos mismos.

Esta primera parte me ha gustado mucho, por todo este viaje interior y de descubrimientos de Binti. Puede parecer que ralentiza la historia pero luego tiene mucho importancia para la trama. Y no solo eso, sino que hace pensar al lector sobre los prejuicios que se crean sobre otras personas y culturas antes de conocer el por qué de esas costumbres. Te hace ver el mundo desde otro punto de vista.

Cuando Binti regresa otra vez a su casa, volvemos otra vez a esa cultura suya tan patriarcal y machista. Que a pesar Binti de demostrar el poder y conocimientos que ha adquirido o tiene desde siempre, es rechazada por el mero hecho de ser mujer. La dejan sola para enfrentarse al comienzo de un conflicto de guerra entre dos civilizaciones. En esta parte también vemos como la autora nos muestra partes de esa cultura himba. Unas veces positivas pero casi todas negativas, sobre todo el trato a la mujer. Pero también nos muestra como de absurdas pueden ser las guerras y sus comienzos. Como un simple mal entendido puede llevar a la extinción de una raza o cultura, o poner en medio a personas que nada tienen que ver con el conflicto poniendo en sus vidas en peligro.

Y la última parte, es el regreso a Oomza Uni, el planeta donde estudia Binti. Este viaje va a ser diferente para todos porque también va a llevar sus cambios. Esta parte me hizo chirriar un poco la historia y es que a mi el final de la segunda parte que le había dado a la protagonista me habría satisfecho. También habría estado contenta con el viaje y los cambios y reflexiones de sus amigos. Pero con lo que no estoy muy conforme es con el cambio de Binti. Y es por la razón que he bajado la nota a esta tercera parte.

En conjunto, la trilogía me ha gustado mucho. Hay momentos que tiene sus bajadas, como es el caso de cuando Binti está en clase en la universidad. Las explicaciones de las clases se me hacían muy aburridas. Pero todo lo que ha creado la autora de cultura, naves y conflictos interiores esta muy bien. Todo está en armonía en la historia. Pero como siempre me pasa, la autora quiere darle un toque especial a sus finales, y a mi no me acaba de convencer. Me gustó la idea de fusión de razas. Lo que no me ha gustado es que cambiará el destino de la protagonista. No me puedo explicar mejor para no decir el gran spoiler de la novela. Me imagino que quien lo haya leído me entenderá.

En conclusión, una tercera parte que empieza con un ritmo lento pero descubriendo mucho del interior de la protagonista y de la nueva cultura que nos presentó la autora en el segundo libros. Con un segundo acto con mucha acción, con unos giros inesperados y un final para la protagonista que yo hubiera preferido al que le da la autora al final de la obra. Aunque me gustó la idea de la fusión de razas. Parece que siempre tengo un pero con el final de las obras de Nnedi pero en general es una autora con la que disfruto mucho sus historias.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s