reseña·reseñas

Kentukis – Samanta Schweblin

Título Kentukis
Autora Samanta Schweblin
Editorial  Literatura Random House
Año 2018
Páginas 224
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Contemporánea, futurista


Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca… y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.



Este libro me ha sorprendido bastante. Primero porque no sabía de lo que trataba y segundo por su estructura. 

Nos encontramos con capítulos protagonizados por diferentes personajes pero sin nexo de unión entre ellos físicamente. Solo les une las criaturas que se han puesto de moda en el mundo, los kentukis. Unos seres interactivos muy parecidos a lo que nosotros conocemos como Furbis. Pero tienen una particularidad, una persona lo compra como mascota y otra compra una clave para manejar un kentuki. Nunca sabe que le va a tocar ni a que casa le van a llevar. 

Con este experimento la autora nos muestra las diferentes personas que compran un producto u otro de los kentukis. Cómo empiezan y acaban relacionándose con ellos. Las personas que puede haber tras la cámara y manejando el kentuki. Unas veces la autora nos presenta pequeños capítulos que pueden mostrarnos un lado del mismo kentuki que en el anterior capítulo, viendo los dos lados de la historia. 

Me ha gustado mucho ver la evolución de algunos personajes y es que algunos si los seguimos a lo largo de varios capítulos y vemos su cambio con las mascotas interactivas. Cuáles eran sus motivos al principio para tener el kentuki y cómo van cambiando a lo largo de la “relación”, y como termina toda la historia. Y es que mucha gente crea una imagen, como en las redes sociales, falsa o se imagina que esa persona es así para crear su burbuja de felicidad. Y me ha gustado toda esa crítica social de la autora hacia las redes sociales y los falsos ídolos. 

Creo que lo mejor para saber de esta obra es leerla. Es muy difícil describir todo de lo que habla. Porque tiene tantas historias. Aunque creo que además de ese nexo de unión de los kentukis el otro seria que los personajes al principio estaban solos, se sentían perdidos. Y con la compañía de esta criatura encontraron  ilusión por algo. Pero la autora muestra que todo es una ilusión. Es duro. Pero el mundo es así. Con sus cosas buenas y malas.

En conclusión, una historia sobre unos seres que sacan a los protagonistas de la soledad, dándoles una realidad de felicidad falsa. Y al final la autora se lo demuestra. Pero muestra la vida tal cual. Es una gran critica a las redes sociales y a la actual sociedad que se encierra tanto en vidas falsas o inventadas en internet.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

4 comentarios sobre “Kentukis – Samanta Schweblin

  1. La leí hace un par de años. Me pareció muy sorprendente, como a ti. Es un juego en el que cuesta entrar, aunque si estás familiarizado con Black Mirror y otros experimentos así, se hace más fácil. Creo que merece la pena leerlo, tiene unas reflexiones muy interesantes.

    Le gusta a 1 persona

    1. No he visto Black Mirror pero al leer o ver otras series de syfy no me costó entrar en la historia. Y me pareció muy interesante todo el estudio sociológico y las reflexiones a las que puede llegar cada lector

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    No sé por qué, pero la portada de este libro siempre me ha recordado a la serie de Orphan Black.
    La verdad es que me llama mucho la atención la sinopsis, a ver si algún día me hago con él.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. No he visto la serie, pero tiene más que ver con estudios sociológicos y las redes sociales, como Black Mirror o Gran Hermano
      Es interesante ver como cada persona reacciona de una forma u otra, o la evolución que tienen en la relación con el ser material

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s