reseña·reseñas

Primavera helada – Kyung-Sook Shin

Título Primavera helada
Autor Kyung- Sook Shin
Traductor Matilde Fernández de Villavicencio
Editorial Grijalbo
Año 2013
Páginas 320
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Contemporánea, drama


Ocho largos años de silencio. Pero, después de oír su voz, Yun no puede evitar que los recuerdos la embarguen y la transporten a la época en que era una joven y solitaria universitaria en Seúl. Pero esa soledad se trunca al conocer a una pareja formada por un chico de aspecto decidido y una muchacha que se esfuerza por esconder sus manos quemadas y ocultar las heridas de un pasado reciente. Esos jóvenes marcados por sus dolorosas historias familiares, la soledad, el dolor y la pérdida, ahora se refugian unos en otros, también unidos por la admiración que comparten por su viejo profesor de literatura.

Los que seguís el blog o el canal desde hace tiempo, sabéis mi pasión por la literatura asiática en general. Y mi gran amor por todo lo asiático en concreto. Así que la lectura de este mes que se propuso en el grupo de #ViajarLeyendoAutoras me llamaba a gritos.  Ya había oído hablar de la autora por su otra obra “Por favor, cuida de mamá”. Pero todavía no la he leído. Y digo todavía porque después de leer este otro libro suyo, me voy a lanzar de cabeza a buscarlo para poder leerlo.

En este libro me he encontrado con unos personajes melancólicos pero que me han transportado a su terreno. No solo los personajes me han envuelto sino también la ambientación. Igual estaba leyendo como los personajes huían de una manifestación como estaban en un baño relajante o paseando entre la nieve. Que la autora lo hace de una forma tan poética que me atrapaba de principio a fin con la narración.

Además la historia comienza en el presente con una llamada. Mostrando a los protagonistas separados. Pero sin decirnos quienes son cada uno. Por lo que a lo largo de la narración quería saber más de cómo llegan a la situación presente y quienes son los que llevan tanto tiempo sin hablarse. Lo bueno de los protagonistas es que son todos unos inadaptados. Como la sociedad intenta cambiarlos pero ellos se resisten a su manera. Algunos siguen adelante y otros en su intento se quedan en el camino. Se ve muy reflejada esa perfección que quiere toda familia y sociedad asiática para el individuo. Y que en muchas ocasiones acaba ahogando.

 A parte de los temas personales que muestran los protagonistas. No os cuento mucho para que los descubráis vosotros en la lectura. Porque lo que os he dicho antes es solo la punta del iceberg. La autora rodea a los protagonistas de un momento histórico lleno de revolución estudiantil ya que muchas personas empezaron a desaparecer y comenzaron las grandes instrucciones y obligaciones militares.  No os he dicho todavía que la historia está ambientada en Corea del Sur, exactamente en Seúl. Y aunque no se especifica un tiempo concreto se ve que es el comienzo de la separación de las dos Coreas o durante la Guerra Fría que fue el momento de mayor conflicto entre las dos Coreas.

Como he dicho antes me ha gustado mucho la forma narrativa de la autora, tan pausada, poética y melancólica. Era como estar paseando por un parque o jardín asiático. Puede que a otros lectores esto les parezca soporífero. Pero a mi me gusta mucho. Porque de una forma muy sutil te está mostrando muchas cosas como puede ser la ambientación, la reacción del personaje a ese lugar y sus pensamientos. Y al mismo tiempo me transportaba a mi. 

En conclusión, una historia muy bonita sobre amistad, amor, descubrimiento de uno mismo y lucha interna. Me ha gustado mucho la forma narrativa de la autora. Me hacía sentir  que yo estaba paseando o formaba parte del grupo de los protagonistas. Sin ninguna duda leeré más obras de la autora.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

3 comentarios sobre “Primavera helada – Kyung-Sook Shin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s