reseña·reseñas

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo – Chimamanda Ngozi Adichie

Título Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo
Autor Chimamanda Ngozi Adichie
Traductor Cruz Rodriguez Juiz
Editorial Literatura Random House
Año 2017
Páginas 96
Encuadernación Tapa blanda
Género Ensayo

«En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. […] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.»El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.


Os traigo otro de los ensayos de la autora nigeriana defensora de los derechos de la mujer. En esta ocasión no es discurso suyo que se transcribiera, sino  una carta que envió a una amiga que le pedía consejo de cómo educar a su hija recién nacida en las ideas feministas. 

El librito está dividido en diferentes capítulos donde se dan diferentes pautas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En ellos se refleja sobre todo la cultura nigeriana y lo que debería y lo que no tolerar su amiga en la educación de su hija. Estas pautas aunque vayan dirigidas a una persona en concreto se pueden aplicar a todo el mundo. Y es que los problemas que se nos muestra la autora son tan globales que no puedes creer que esté hablando de un país africano y no de uno europeo o americano.

Este libro se puede leer acompañado del discurso de la autora “Todos deberíamos ser feministas”. Son dos lecturas que se complementa muy bien para ver la educación real del feminismo, y no caer en los extremismos ni en los falsos feminismos como dice la autora.

Para mi esta autora es una gran luchadora y sus obras me están descubriendo grandes ideas que me hacen reflexionar sobre cosas que tenemos tan asumidas las mujeres pero que son machistas.

En conclusión, otro ensayo de la autora que debemos leer todos para comprender mejor la lucha de igualdad para la mujer. En el se ve muchos casos de discriminación que tenemos asumido porque nos lo inculcan como algo normal desde que nacemos pero que en realidad es machismo. Eduquemos a las próximas generaciones bien en el feminismo para tener una sociedad de igualdad. Es un libro muy complementario con el otro ensayo de la autora “Todos deberíamos ser feministas”

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Un comentario sobre “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo – Chimamanda Ngozi Adichie

  1. ¡Hola!!
    Creo que te comenté que este libro me gustó más que “Todos deberíamos ser feministas” y como bien dice, aunque vaya dirigido a alguien en concreto se puede aplicar a todo el mundo, porque esas acciones que acusa de machista se dan en todo el mundo y no solo en Nigeria.

    BEsoS ^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s