novela gráfica

SLAM! – Ribon + Fish + Peer

Título SLAM!
Autor Pamela Ribon
Ilustrador Veronica Fish y Brittany Peer
Editorial Fandogamia
Año 2018
Páginas 112
Encuadernación Tapa blanda
Género Deporte femenino, roller derby
Tomo 1/2?

Desde el primer día de la iniciación para novatas de las Eastside Roller Girls Jennifer y Maisie supieron que se harían mejores amigas. Pero cuando las seleccionan para equipos distintos la rivalidad y unas vidas privadas cada vez más complejas las amenazan con separarlas. En el Roller Derby te llevas un golpe, te levantas y aprendes cómo ser mejor jammer, mejor bloqueadora, mejor amante y mejor amiga. El derby puede curarte el corazón… ¡pero puede que te rompas un hueso o dos en el proceso!

Hoy nos encontramos ante un cómic de tintes deportivos. Nunca os he comentado lo que me gustan los cómics/ mangas que tienen el deporte como base de su historia… Pues hoy lo vais a descubrir con SLAM!

En SLAM! nos encontramos a dos chicas, Jennifer y Maise. Dos chicas muy diferentes en sus vidas. Pero que por circunstancias de la vida un día coinciden en un partido de roller derbi, y esto es lo que las une. Así, a lo largo de este cómic vemos como las dos amigas van creciendo en su amistad pero al mismo tiempo se van encontrando con algún obstáculo que las hace distanciarse. Mientras que se nos van explicando las reglas del roller derbi.

Para mi la competición de roller derbi no es nada novedosa, y es que una de mis amigas la practica. Si, en Zaragoza hay un equipo o varios. Así que ver este deporte reflejado en papel me ha gustado mucho. Para las personas que se acerquen por primera vez al deporte, tiene unas explicaciones muy claras y con los dibujos se entiende muy bien. No voy a negar que me hayan dado ganas de participar en este deporte, pero conozco de primera mano la competición del mismo y sus consecuencias. Y lo que se muestra en el cómic me parece que se lo toman muy a risa, y no es tan así. 

También decir que al querer explicar muchas cosas, y tener tan poco espacio, el tomo se compone de cuatro capítulos. Y en total no llegan a 120 páginas. Hay temas que los tocan muy superficialmente. Y a mi me dio la impresión de que algunas cosas pasaban muy rápido o no se explicaban tan profundamente como en otras obras de este tipo.

Su cometido principal, el mostrar a las chicas fuertes, haciendo cosas duras y divirtiéndose con ellas. Así como apoyándose en momentos difíciles. O tocar temas en los que las mujeres siempre son tratadas con inferioridad. Me ha gustado. Pero en otros aspectos como he dicho arriba se me ha quedado corto. 

Me ha gustado mucho el estilo de dibujo y el color que acompaña a la historia. Va muy acorde con lo que cuenta, dando un toque de unión al conjunto muy buena. Además se agradece que en esta edición, la editorial Fandogamia siempre nos deleite con las portadas extras o algunos bocetos. Por lo menos yo que disfruto con las ilustraciones, lo agradezco mucho.

En conclusión, un cómic deportivo que muestra la amistad que se puede crear a través de esas competiciones. Y todos los prejuicios que hay porque las mujeres hagan cosas que no están echas para ellas. Aquí se demuestra el verdadero GIRL POWER

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? Espero vuestros comentarios

2 comentarios sobre “SLAM! – Ribon + Fish + Peer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s