reseña·reseñas

Profesora Hana – Reem Bassiouney

Título Profesora Hana
Autor Reem Bassiouney
Editorial Alba Editorial
Año 2013
Páginas 208
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Contemporáneo, drama, realismo


En la víspera de su cumpleaños la profesora Haná, una brillante catedrática de la Universidad de El Cairo, se siente especialmente sola. Va a cumplir cuarenta años y todavía es virgen. Lleva veinte años luchando por triunfar profesionalmente en un entorno donde los hombres detentan el poder académico y lo ha conseguido. Pero se ha convertido en una solterona. Justo cuando decide que esa misma noche tiene que perder la virginidad, en su despacho aparece Jáled, su joven adjunto que es pobre, devoto creyente y muy trabajador.

Hoy os vengo a hablar de mi primera lectura para el club #ViajarLeyendoAutoras. El libro en cuestión que salió votado entre todos los miembros fue “Profesora Hana”. No fue mi voto pero tampoco le hice el feo de no leerlo porque las tres opciones tenían muy buena pinta. 

En esta historia nos encontramos con la protagonista, la profesora Hana, una catedrática en la universidad de El Cairo, que acaba de cumplir 40 años y quiere perder la virginidad con quien sea esa misma noche. La autora nos muestra a una protagonista fuerte y muy decidida en sus principios. Por lo que cumple sus objetivos, como el de perder la virginidad con uno de sus alumnos de tesis. El alumno en cuestión es Jaled. Un joven muy religioso y conservador. Todo lo contrario que la profesora Hana. Y lo que ellos piensan que es solo sexo de una noche, se empieza a convertir en mucho más. Pero sus personalidades e ideas sobre la vida tan diferentes son un continuo ir y venir de peleas y luchas entre ellos.

Este tira y afloja de los protagonistas no me gusto en la historia. Me resultaba bastante infantil y pueril. Y no me concordaba nada esa aptitud con lo que nos decía la autora de la profesora en un principio. Ya que decía que era una mujer lista y recta. Y en presencia o pensando en Jaled parecía otra persona distinta. Y eso a mi no me gusta nada. Que los autores cambien a los personajes al antojo del amor. 

Lo que si me ha gustado y  me ha parecido muy interesante en la historia es todo el fondo y escenario en el que se movían los personajes. Como Hana reflejaba el nuevo Egipto y los nuevos cambios en la sociedad. Pero se veía parada por las costumbres y la religión tan arraigadas en esos países y que venía representado por Jaled. Me ha gustado descubrir como se mueve la sociedad egipcia para ayudarse entre ellos. Esa corrupción que hay en todas partes. Como son educadas las mujeres en el patriarcado y ellas misma se desprecian cuando hay otra mujer que destaca o es diferente. Como la gente no puede ser feliz por sus ideas religiosas. O como la culpa de todo siempre recae en la mujer aunque en un matrimonio el hombre este siendo infiel. Ha sido muy curioso ver esos contraste entre culturas, educación y religión. 

Y como os he dicho antes los dos protagonistas son polos opuestos por lo que nos muestran las dos caras que están luchan actualmente en este país. Lo moderno con lo tradicional. La libertad con la esclavitud. El hombre clásico con la mujer moderna. Y de ahí surgen mil y una disputas entre Hana y Jaled que no llevan a ningún lado como se verá en el final. Un final que me ha decepcionado por el desenlace que ha decidido tomar la protagonista con su vida, y que no tiene nada que ver con la protagonista que se nos muestra al principio.

En conclusión, un libro que nos muestra las dos caras de los países de África donde convive lo moderno y lo tradicional. Y donde la mujer quiere tomar un papel pero ese hombre conservador y religioso, sigue aplastando. Me ha gustado ver esos contraste de ideas de la sociedad. Pero no me han acabado de convencer los protagonistas ni sus decisiones

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

4 comentarios sobre “Profesora Hana – Reem Bassiouney

  1. ¡Hola!
    Poco puedo decir, pues estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    La profesora Haná que nos presenta la autora al principio que es totalmente distinta a la del final. Es un personaje que parece ser fuerte y no regirse por el prototipo de mujer que es tonta por un hombre, lo termina siendo.
    Ese final me chocó por eso mismo, pensaba que había entrado en sus treces y que no ocurría eso, pero me equivoqué y por ello me decepcionó.
    Sin embargo, la forma que está narrada la historia sí que me gustó y en cómo nos describe la cultura y la religión egipcia.

    Besos ^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s