Uncategorized

Binti:Hogar – Nnedi Okorafor

 
 
 
 
 

Título Binti: Hogar
Autor Nnedi Okofador
Editorial  Crononauta
Año 2018
Páginas 196
Encuadernación Tapa blanda
Género Ciencia ficción
Saga Binti 2/3

Binti y Okwu llevan un año en la Universidad Oomza. Un año desde que Binti consiguiera la unión entre civilizaciones en guerra y desde que encontrara amistad en el lugar más inesperado. En esta ocasión, Binti tendrá que volver a casa con Okwu y enfrentarse a su familia y comunidad, además de hacer posible que, por primera vez en más de cien años, una medusa ponga pie en la Tierra para un fin que no sea la guerra. ¿Podrán humanos y medusas vivir en armonía después de generaciones en conflicto?

 

03831-cartel2bmi2bopinion

En el primer libro se nos mostraba como Binti desafiaba las normas de su pueblo. Y por ello, conseguía salvar a toda la galaxia de una guerra. Ahora a comenzado la universidad junto a la medusa que conoció entonces. Llevan un año juntas y han pasado mucho juntos. Han aprendido mucho la una de la otra. Además del mundo que las rodea.  Ahora Binti quiere visitar a su familia para explicar el por qué se fue.

Cuando llega, ya solo su aspecto les molesta porque algo en ella ha cambiado. No es solo que les haya abandonado y haya roto las normas de su cultura. Ahora es diferente por fuera. Cuando Binti entiende todo lo que conlleva haberse ido de su casa, se le cae el mundo encima. Pero decide seguir adelante porque es su decisión. Por ello, me ha parecido una protagonista muy valiente. Le da igual el que dirán los demás. Si, le duele como a todo el mundo que su familia le rechace por no seguir unas normas o una serie de cánones estéticos de su cultura. Pero son decisiones que ella va tomando y de los que al final se siente orgullosa. Porque ello implica algo más grande que no solo su vida. Se va dando cuenta que la vida no es solo ella y las personas que la rodean. El mundo y la vida es algo mucho más grande. 

Con el viaje descubrimos mucho más sobre la cultura de su pueblo, y sobre otros pueblos que habitan este país. La autora se basa mucho en la cultura africana por lo que es un claro reflejo de este continente y sus diferentes pueblos y culturas. Pero luego vienen esos pequeños detalles de ciencia ficción que hacen a la historia especial y que me atraparon. Que envuelven a la historia con un halo de misterio, del que quieres saber más. 

Según van pasando las cosas no puedes intuir lo que va a ocurrir a continuación y creo que eso fue lo que me gustó de esta segunda parte. Que vas a ciegas por el desierto de la mano de Binti. Sufriendo los giros en su vida. 

Y en cuanto al final, en esta ocasión la autora lo ha dejado más abierto que en el primer libro. Por lo que las ganas de que llegue el tercer libro y saber como termina esta historia han crecido según iba llegando al final. Porque veía que iban pasando cosas muy interesantes y cada vez quedaban menos páginas. 

Como en el primer libro, resalto la importancia de esos choques de culturas, de las decisiones personales a pesar de las normas sociales o culturales. Y sobre todo como esta historia con toques de ciencia ficción es un claro reflejo de nuestra sociedad y que quien lea el libro reflexionará sobre su vida o sobre aspectos de la vida que verá en ella reflejados.

En conclusión, una segunda parte donde vemos una evolución de la protagonista mayor. Donde también se nos va mostrando mucho más sobre sus orígenes y cultura. Y sobre todo al lector le hará pensar sobre nuestra propia sociedad que se puede ver reflejada en esta obra de ciencia ficción. Con ganas de saber el desenlace de esta obra porque el final de este segundo libro es muy abierto.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Anuncios

3 comentarios sobre “Binti:Hogar – Nnedi Okorafor

  1. ¡¡Hola!!
    Joo, que ganas de leer el segundo. Ya te he dicho que opino del primer libro, pero veo que este muestra otra parte, la cultura de ella y no solo las relaciones.
    Eso de que se da cuenta que no todo es ella y su familia, sino el mundo y la vida me ha gustado.

    Besos ^^

    Me gusta

  2. Si ya tenía ganas de leer el segundo, con tu reseña me han entrado más ganas todavía!!! Me llama mucho lo que nos pueda contar en esta segunda entrega pero si encima muestra cosas de sus cultura ya…. Qué ganas de hacerme con él!!! Gracias por tu opinión

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s