reseña · reseñas · Uncategorized

Un final para Rachel – Jesse Andrews

Título Un final para Rachel

Autor Jesse Andrews

Editorial Nube de tinta

Año 2015

Páginas 288

Encuadernación Tapa blanda con solapas

Género juvenil, drama

Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

 

03831-cartel2bmi2bopinion

Después de leer «Bajo la misma estrella» no tenía mucha gana de volver a leer un libro con trasfondo de jóvenes con cáncer. Y más tras la decepción que fue la obra de Green.

Pero que sorpresa me ha dado la de la que os voy a hablar a continuación. Cómo os digo la cogí sin muchas expectativas pero quiero quitarme pendientes de mis estanterías y este llevaba acumulando polvo ni se sabe la de años.

La historia no se centra en el personaje que sufre la enfermedad. Sino que seguimos en esta ocasión a un chico que no tiene ninguna relación con esta persona. Bueno, tuvieron un poco de contacto en el pasado. Y por medio de las madres de ambos tras saber la noticia vuelven a tomar contacto. Como os imaginaréis no es una relación como la que tienen dos amigos cercanos o íntimos. Y más en esta situación tan delicada en la que uno de ellos sabe que tiene posibilidades de morir por una enfermedad.

El protagonista nos narra la historia de una forma muy divertida pero mostrando todo muy directamente. Lo que hace la lectura más rápida e interesante. Además de su día a día en el instituto y con su familia, nos muestra sus interacciones con esta chica y con su mejor amiga. Y vemos como él no es una persona perfecta. Por lo cual toda su vida social no es tan perfecta como él ha creado.

Además de la narración convencional de una novela, nos encontramos con partes que están escritas en formas de guión de película. Otras partes son simples diálogos e incluso mensajes o mails.

En toda la novela he notado una falta de información de determinados sucesos. Como ciertos saltos temporales o cosas que nos quería contar el protagonista por resultarle duras o innecesarias. Pero que al lector le serían necesarias, por lo menos a mi como lectora, para comprender algunos aspectos de la historia. Además que los sucesos finales son bastante precipitados. Y como en ocasiones el protagonista no hace una narración lineal nos da datos del futuro por lo que sabemos que va a pasar pero no cuando. Lo que al final resulta un tanto lioso.

Algo que si me ha gustado es la visión de la enfermedad no ha sido desde la perspectiva de la persona enferma ni desde la perspectiva de alguien cercano a ella. El narrador es alguien totalmente ajeno y a pesar de ello se sufre la perdida de la persona. Pero es diferente. Se ve el desarrollo de la enfermedad de otra forma. Y esto es un punto que me ha gustado del libro y se ha diferenciado de otras obras que también salieron en esa época hablando del mismo tema. Y la pena que este libro no tuviera la misma repercusión que otros. No sé si por lo que digo antes, por ese narrador o esa forma en la que está escrito tan diferente de otras obras juveniles o porque no es tan lacrimógeno. Pero creo que para que un libro sea bueno no te tiene que hacer llorar, sino transmitir bien el mensaje. Y este libro lo hace, es decir, te muestra bien los sentimientos y cambios que sufren todas las personas que rodean a una persona que está sufriendo el cáncer.

En conclusión, me ha resultado una novela diferente y entretenida para mostrar a los lectores más jóvenes otra cara del cáncer. Pero la forma de narración un tanto liosa porque no sigue tanto la estructura formal al no centrarse tanto en el tema. Además me ha gustado que no se vea la enfermedad desde la perspectiva del enfermo sino desde otras personas de fuera y no tan cercanas.

c16a5-cartel2bpuntuacion

21f1c-estrellapuntuaci25c325b3n3-5

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

53b73-cartel2bfirmanueva

2 respuestas a “Un final para Rachel – Jesse Andrews

Deja un comentario