reseña · reseñas

Nigromante – Carlos Sisí

Título Nigromante

Autor Carlos Sisí

Editorial Minotauro

Año 2018

Páginas 442

Encuadernación Tapa dura

Género Fantasía

Entrerríos se está convirtiendo en una aldea inhabitable. Las cosechas son peores cada año, la caza escasea, la tierra está enfermando y pudriéndose, e incluso están empezando a aparecer muertos vivientes. Sus habitantes lo saben pero temen decirlo: un nigromante se ha asentado en La Entraña, al otro lado de las montañas, y está poniendo en peligro sus vidas. El hijo de Miles, jefe de la aldea, acaba de desaparecer, y un grupo de granjeros armados con poco más que cuchillos y martillos decidirán salir en busca del nigromante. Los granjeros se enfrentarán a un mal que apenas pueden comprender y mayor de lo que serían capaces de imaginar. De la energía mágica de la bruja Neana dependerá que puedan avanzar en su travesía.

03831-cartel2bmi2bopinion

Este verano me decidí a leer una nueva aventura de fantasía. Darle una oportunidad a un autor español del que había oído muy buenas opiniones de sus anteriores libros. Así que cuando me llegó la oportunidad de poder leer «Nigromante» no lo dude. Puede que pusiera muchas expectativas en las lecturas y ello me pasara factura. Pero os voy a exponer punto por punto, con ejemplos incluidos, todo lo que me ha hecho querer dejar este libro sin terminar. Al final, con mucho esfuerzo lo he terminado. Si, mucho esfuerzo y tiempo que podría haber dedicado a otras lecturas. Seguro que muchos lo habríais hecho, pero si quería dar una buena argumentación de por qué este libro no me había gustado tendría que tener buenas razones de principio a fin. Ya que había leído opiniones de que la historia mejora… Eso para mi es bastante discutible.

Os pongo en situación del libro. Nos encontramos en una sociedad, tipo medieval, dónde un mal está asolando las tierras de un pueblo. En ella SÓLO los hombres son los que toman las decisiones. Con esto empezamos mal. He leído libros de fantasía en los que se trata mejor a las mujeres y están escritos en el siglo pasado, por ejemplo mi libro favorito «El señor de los anillos» al cual voy a recurrir bastante en esta reseña porque tiene bastante con que compararse. Muchos pensaréis que soy un poco tiquis pero si encuentras perlas como estas en el libro, es que a mi me sangraban los ojos y quería ir a casa del autor a hablar con él.

– ¡No habrá discusiones durante la comida!- exclamó entonces, irancundo-¡No delante de las mujeres y los niños! ¡Así es la Ley!

 

Como leéis las mujeres sólo valen para procrear y las labores del hogar. Así lo va describiendo en las diferentes páginas siguientes. Pero esto no es lo mejor de todo, no. Lo mejor es cuando se refiere a las mujeres en la mayoría de los casos como «hembras del poblado». Ni que fueran el ganado. Los chistes y bromas, o los insultos entre los hombres siempre iban sobre cosas que hacían las mujeres.

-¡Tú hijo siempre fue débil!-exclamó una voz
-¡Centrix tiene el cuerpo de una mujer menuda!-proclamó alguien
-El Steur tiene razón- exclamó alguien- ¡Dejemos los trapos sucios para que los laven las mujeres!

 

Esto sólo eran las primeras cincuenta primeras páginas. No me podía creer que un autor que me habían recomendado tanto tuviera este tipo de comentarios en su obra ya que la persona que me lo recomendaba tampoco tolera este tipo de comentarios. Entonces decidí buscar opiniones de otros lectores acerca de este libro y todos coincidíamos en este punto. Unos habían decidido abandonar la lectura y otras habían decidido darle una oportunidad. Los que habían decidido abandonarla, me sorprendió que el autor les reprochara que no comprendían el mundo que había creado. Si soy sincera yo tampoco lo entiendo y he leído el libro de principio a fin. Y los que decidieron seguir con la lectura, dijeron que la cosa mejoraba. Por ello, fue por lo que decidí continuar con la lectura.

Si soy sincera, me ha costado mucho. La lectura es lenta ya que el desarrollo de la trama es lento. Los protagonistas van y vienen en unas aventuras. Cuando parece que la aventura comienza se vuelve a estancar. Y en otras ocasiones hay demasiadas descripciones, para mi gusto innecesarias. Para mi, al libro le sobran bastantes páginas. Y es que se podría haber contado lo mismo sin dar tanta vuelta. Esta parte de las idas y venidas, del viaje de los personajes y sus aventuras es bastante calco a la historia de aventuras de «El hobbit». Pero os aseguro que aquí el autor se pasa en descripciones y en alargar determinados acontecimientos de la trama. Ya que me parece un poco innecesario explicar cada vez que se paran a comer, dormir o levantan el campamento.

Otro punto por el que me preguntaron, y es que durante su lectura fui comentando mis avances por Instagram, es como se trataba el tema de la nigromancia. Si os soy sincera, hasta los dos últimos capítulos no se habla nada del nigromante y su magia. Antes aparece una bruja que les ayuda y les explica un poco quien puede estar detrás de todo el mal que asola el valle donde viven. Pero no se explica nada de como consiguen esa magia o cómo se pueden transformar esa energía de la tierra en mala energía o como canalizarla por el cuerpo.

El que puede ser el gran misterio de todo el libro, que se puede guardar hasta el final el autor como su as en la manga para sorprender al lector. Lo va describiendo página tras página. Y si eres buen lector comprendes lo que ha sucedido en el mundo. Cómo se ha llegado a esa sociedad. Os cuento que si habéis leído la trilogía de Abercrombie de «El mar quebrado» ese mal que guardaba la ciudadela es lo mismo que esconden todo el mundo subterráneo que ha creado Sisí.

En cuanto a lo de que otros lectores decían que la lectura mejora y esos comentarios hacía las mujeres mejoran… No sé que deciros. Porque claro que mejoran, las mujeres no aparecen en la historia y las que aparecen tienen a los hombres en un pedestal o es una mujer que vive sola por el poder que tiene. Que cosa tan rara. ¿verdad?¬¬

El final, tiene como un giro de trama pero que tampoco da tanta sorpresa al lector porque poco a poco se nos va explicando. Y como siempre, y lo que menos me gusta últimamente en los libros, los epílogos. Que manía les ha dado a los autores el tener que poner epílogos explicando de manera tan rápida y escueta lo que ha pasado con los personajes de la historia.

En conclusión, un libro que parecía prometer mucho pero que página tras página me ha ido gustando menos. Primero, no me ha gustado por su tono machista. Segundo, por el número de páginas innecesarias. Y tercero por no ser tan original como se prometía ya que he ido descubriendo un poco de otras obras que ya había leído de fantasía y aventuras.

 

El fin de los tiempos - Susan Ee

«- Conozco el corazón de los hombres. Un hombre respeta al menos la belleza. Hace que confíe más. Quiere ser partícipe de esa belleza y se siente mejor tratándola. Un hombre tiende siempre a destruir lo que es feo y viejo» (Cuando se refiere a hombres no se refiere a la humanidad, es decir, hombres y mujeres. No, sólo se refiere al género masculino)

«-¿Un hombre comunicado con la magia?- preguntón con desdén- Lo siento. No puede ser. Los hombres tenéis vuestro papel en este periodo de piedra dura y músculos, y está bien: son los días del hombre. Pero sabed que en otra época, la mujer trabajó, inventó y participó de la vida junto al hombre, uno al lado del otro como iguales, y no se quedó atrás. Y en cuestión de magia, el hombre está vetado, pues la magia procede de la madre naturaleza y ella es mujer» (Aquí nos da una de sus pistas del mundo que ha creado. Del porqué los lectores que nos quejamos del machismo en su libro nos equivocamos. Pero el autor tiene un fallo. Si la magia está vetada a los hombres, ¿cómo es que el papel de maestros de magia era solo para hombres? Lo digo porque en la explicación del pasado de la bruja, ella dice que sus maestros son hombres y ellos también tienen magia. Y si la magia solo la tienen las mujeres, ¿por qué hay un nigromante en la historia? ¿Con qué trabaja el nigromante?)

c16a5-cartel2bpuntuacion

estrellapuntuación2

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

53b73-cartel2bfirmanueva

5 respuestas a “Nigromante – Carlos Sisí

    1. La persona que me recomendó al autor le pasa lo mismo, ahora no sabe que hacer porque sus otras obras le gustan mucho pero vistos los peros…
      Y los epílogos de la mayoría de libros son para quemar en la hoguera
      Saludos^^

      Me gusta

  1. ¡Hola!
    He conocido esta obra por ti, y me ha decepcionado porque los dos primeros libros de Los caminantes me gustaron. Es cierto que a veces le sobraban páginas, pero en sí están muy bien y no se ve machismo por ningún lado.
    Lástima que no hayas podido disfrutarlo.

    Besos ^^

    Me gusta

  2. Buenas tardes,

    He terminado el libro con un subidón tremendo y he buscado opiniones y encontré esta, entre otras, y me sorpendió mucho y la he leído entera.
    Discrepo mucho en tu análisis, y me voy a permitir comentar unos puntos:

    – Si es una sociedad en la que no se da valor a la opinión de las mujeres, en Entrerríos, pues es así. Claro que no gusta a un lector como yo por ejemplo y más con la por suerte, visibilidad que tiene el feminismo, pero por eso mismo está tan bien representado en la obra, que da mucha rabia ver que sean así en esa sociedad.

    – Me da la sensación de que no te debe gustar mucho la fantasía, pues disfruto en los viajes de los «héroes», en lo que pasa por el camino , y siendo en este caso un camino más corto que al monte del Destino en ESDLA, entiendo que detalle las paradas y acampadas para dar mejor sensación del tiempo. Además, esos detalles sobre la Luna, que poco a poco van asomando me hacen rememorar historias como Fundación…

    Son los dos detalles que más me han llamado la atención de tu análisis, que por supuesto respeto pues opiniones válidas hay muchas. Seguiré este blog pues me ha resultado interesante. Saludos!

    Me gusta

    1. Buenas, voy a discrepar contigo en los puntos que me has expuesto
      -Visibilidad del feminismo?? En cuanto alguien dice algo sobre feminismo, sobre todo una mujer se nos tacha de locas y feminazis. A eso se le llama visibilidad?? Porque luego llegan textos de este tipo y tumban todo el trabajo que se está intentando hacer día tras día. Y no es por la ambientación en una época en la que la mujer tenga que estar reprimida. He leído unos cuantos libros de fantasía o de ficción histórica en los que se trataba mejor a los personajes femeninos. Incluso libros escritos a finales del S. XIX. Y que estemos en el S. XXI y este autor tenga que recurrir a este tipo de recursos para crear polémica y se lea su libro, me parece una vergüenza
      – Segundo, con doce años comencé a leer a Tolkien. Exactamente con «El Hobbit» y lo disfruté mucho. Desde entonces este mismo libro lo he leído cuatro, cinco veces?? no recuerdo ya las veces que lo habré leído. Y unos años más tarde leí «El señor de los anillos». Estos libros crearon en mi la base de mi afición por los libros de fantasía épica. Y creo que no es que no disfrutara con las descripciones en «Nigromante», sino que me chirriaba tanta copia del clásico de Tolkien. De ahí me aversión ante este libro.
      -Las partes de la Luna me parecieron muy interesantes porque se ve como la humanidad había evolucionado pero esa evolución también nos llevó a una autodestrucción.
      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario