Uncategorized

Trainspotting – Irvine Welsh

Título Trainspotting

Autor Irvine Welsh

Editorial Anagrama

Año 1999

Páginas 348

Encuadernación Tapa blanda

Género Contemporáneo

Sus protagonistas son un grupo de jóvenes desesperadamente realistas, habitantes del otro Edimburgo, el que no aparece en los famosos festivales, capital europea del sida y paraíso de la desocupación, la miseria y la prostitución, embarcados en una peripecia vital cuyo combustible es la droga.

 

 03831-cartel2bmi2bopinion

¿Sabéis ese libro/película que llega a vuestra vidas por casualidad pero que ya no os podéis separar de él nunca? Es lo que me pasa a mi con Trainspotting. Mi historia con él comenzó con la película. Estábamos hablando en el instituto sobre drogas y nos pusieron esta película, y a mi me fascino. No me quedé solo con el mensaje que querían los profesores de los efectos de las drogas. A mi me llegaron otros mensajes. Y no me podía creer que esa película tuviera libro. Desde entonces, he perdido la cuenta de las veces que lo he leído. Aunque nunca os he traído las impresiones que tengo sobre él. Aunque aviso desde el principio que soy muy imparcial. Este libro está en mi pedestal de libros favoritos.

Lo primero, si no habéis leído el libro o no conocéis la historia no sé que hacéis con vuestras vidas. No es broma jajajaja. Os pongo en situación.  Finales de los años 80, un grupo de jóvenes escoceses se encuentran con el pleno auge de una de las peores drogas de la época, la heroína. Y por consecuencia de su forma de consumo, una de las enfermedades que ella trajo, el VIH.

La historia está contada desde el punto de vista de los diferentes protagonistas. Haciendo especial hincapié en Mark Renton, Rent para los amigos.  Al principio todo puede ser caótico por la cantidad de situaciones y nombres que nos trae el autor. Pero según va avanzando la obra y vas encajando esas piezas que te va soltando con sus pequeñas historias, todo se vuelve más dinámico. Puede que esta forma de escribir la historia estuviera relacionada con la forma de vida de los protagonistas. Si su vida es un poco caos, la historia está contada de esa forma, siendo un pequeño caos. Y hasta que no entras en ese mundo y comprendes lo que ocurre, no lo comprendes y encajas la “realidad”.

La “realidad” que nos muestra el autor es de lo más dura. Una vida que tienen los protagonistas pero que puede llevar cualquier persona en este mundo, en un barrio de nuestro ciudad. Puede que muchos lectores les parezca duro el libro por las descripciones con tanto detalle de absolutamente todo, de lo escatológico que puede llegar a ser, de lo visceral. Pero es la realidad del mundo y el autor ha sabido plasmarlo en palabras. Y creo que eso es lo que más me atrapa de esta historia. Esa realidad y crudeza de la historia. Pero que también tiene sus puntos de irrealidad en los momentos en que los protagonistas están tan drogados que no saben que es real y que no. El autor hace unas descripciones, que te hacen sentir lo mismo.

Pero no solo de realidad dura está plagado este libro. También hay momentos muy cómicos en el libro. Y por supuesto lágrimas.

Lo que más me ha sorprendido en esta lectura, es encontrarme con un Rent con ideas muy feministas y vegetariano. No recordaba esas cosas. Es lo bueno de hacer relecturas de tus libros favoritos, en cada una te encuentras cosas que habías pasado por alto en otras lecturas. Y este punto me ha llamado mucho la atención porque recordaba otro protagonista que era maltratador pero no recordaba como Rent sacaba la cara por las chicas aunque también les seguía las bromas a sus amigos, luego se sentía mal. Y hay un momento muy girlpower entre las chicas protagonistas y unas señoras. Me sorprende por la época en que se escribió el libro ya que no era un tema que se tocara tanto como en la actualidad.

Además de Rent, me encanta Spud, el otro protagonista. Este es más inocente y por su pasado tiene una vida muy dura. De la cual él no puede salir por más que quiera intentar salir. Al lado contrario se encuentra Bedgie, es el personaje más odioso del mundo. Por lo grosero que es, violento sin razón con cualquier cosa viva y de esos que se creen los listos del lugar pero son unos perdedores con letras grandes.

Como os imaginaréis hay unas cuantas diferencias entre la adaptación y el libro (si os interesa os hago una entrada para explicarlas, pero muchas son spoilers si no habéis leído o visto la película. Decírmelo en los comentarios) Yo no soy nada parcial para deciros, leer el libro o ver la película. Soy de hacer las dos cosas. Porque las dos me encantan.

En conclusión, un libro o película por la cual tengo una gran devoción. No soy nada parcial con mi opinión. Solo deciros que es un libro sobre la realidad de la vida, con un lenguaje muy soez, con descripciones muy duras y desagradables. Por lo que no es apto para según que lectores de tripas sensibles. 

El fin de los tiempos - Susan Ee

 

“La sociedad inventa una lógica falsa y retorcida para absorber y canalizar el comportamiento de la gente cuyo comportamiento está fuera de los cánones mayoritarios. Supongamos que conoces todos los pros y contras, sabes que vas a tener una vida corta, estás en posesión de tus facultades, etcétera, etcétera, pero sigues queriendo utilizar el caballo. No te dejarán hacerlo. No te dejarán hacerlo, porque lo verían como una señal de su propio fracaso. El hecho de que simplemente elijas rechazar lo que tienen para ofrecerte. Elígenos a nosotros. Elige la vida. Elige pagar hipotecas; elige lavadoras; elige coches; elige sentarte en un sofá a ver concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu, atiborrándote la boca de puta comida basura. Elige pudrirte en vida, meándote y cagándote en una residencia, convertido en una puta vergüenza total para los niñatos egoístas y hechos polvo que has traído al mundo. Elige vida.

Pues bien, yo elijo no elegir la vida. Si los muy cabrones no pueden soportarlo, ése es su puto problema. Como dijo Harry Lauder, sólo pretendo continuar así hasta el final del camino…”

“Cómo nuevo mamá, como nuevo, digo, tratando de sonar como James Cagney y fracasando patéticamente; como hago con la mayoría de las cosas. Aún así, el fracaso, el éxito, ¿qué son? A quién le importa un carajo. Todos vivimos, después morimos, y en un espacio de tiempo bastante corto y tal. Eso es todo; final de la puta historia”

 

c16a5-cartel2bpuntuacion

estrellapuntuación4.5.png

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

53b73-cartel2bfirmanueva

Anuncios

3 comentarios sobre “Trainspotting – Irvine Welsh

    1. Como todo libro vs. película tiene sus diferencias, y la forma narrativa del autor es una de ellas, o los personajes que salen en el libro. Yo lo disfruto mucho porque los pensamientos sobre la vida de Renton te hacen pensar mucho

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s