reseña · reseñas

El diario de la princesa – Carrie Fisher

Título El diario de la princesa 

Autor Carrie Fisher

Editorial Nova Editorial

Año 2018

Páginas 272

Encuadernación Tapa dura con solapas

Género Biografía

El conmovedor diario de Carrie Fisher sobre lo que sucedió dentro y fuera del rodaje de La guerra de las galaxias.Cuando Carrie Fisher descubrió los diarios que había escrito durante el rodaje de La guerra de las galaxias, la primera película de la trilogía Star Wars, le asombró descubrir unos ingenuos poemas de amor y unas cándidas reflexiones que apenas reconocía. Hoy Carrie Fisher ha pasado a la historia como actriz e icono pop, pero en 1976 solo era una chica de diecinueve años perdidamente enamorada de su compañero en la pantalla, Harrison Ford.Con extractos de sus cuadernos manuscritos, El diario de la princesa es el recuerdo íntimo y revelador de lo que sucedió dentro y fuera de uno de los sets de rodaje más famosos de todos los tiempos. Pero Fisher también reflexiona sobre la fama y el absurdo de una vida inventada por la realeza de Hollywood. La sinceridad de sus palabras convierte este libro en las conmovedoras memorias de la inolvidable princesa Leia Organa.
03831-cartel2bmi2bopinion

Si me seguís desde mis tiempos en el otro blog, sabréis mi fanatismo por Star Wars. Así que no os extrañará nada que haya leído este libro y las impresiones que me llevé con él.

Toda una generación hemos crecido con las películas de Star Wars, tanto la originales como las «otras». Y ahora nos están dando mucho más con todo ese resurgir de la fuerza con todas esas películas, spin offs, precuelas y secuelas de la trilogía original, en la cual conocimos a la que fue la heroína de muchas chicas y símbolo sexual de muchos chicos. Ella era Carrie Fisher, o más conocida como la princesa Leia Organa.

En esta obra, la autora, la propia Carrie nos habla de sus primeros contactos con el cine ya que su familia (su madre, era actriz) estaba en la profesión. Cómo ella no quería pertenecer  esta industria por ver como había creado a su madre pero al mismo tiempo la había destruido. También nos habla de sus primeros contactos con el sexo, las drogas y el alcohol. Muy precarios pero ella lo veía normal en ese mundo en el que vivía.

Un punto que me ha puesto los pelos de punta es cuando Carrie decide entrar en la industria del cine a probar, y se encuentra con la situación más desagradable para una quinceañera, el escrutinio por parte de un adulto con tono sexual. Y ella no se corta en dar detalles y nombres con apellidos. Vomitivo todo. Pero aquí no queda ese abuso por parte de los hombres hacía ella. Estando ya en el rodaje de Satr Wars, un grupo de técnicos intenta emborracharla y llevársela ¿Os suena el modus operandi? Muy al orden del día, ¿verdad? Después de esta situación es cuando aparece el «héroe» de Ford. Yo antes de conocer toda esta historia, si que me emocionaba pensar que había habido algo entre ellos. Pero después de leer este libro y lo que paso Carrie, no sé que sentir hacía Ford si odio, asco o qué.

Al final, en esta obra de memorias sobre todo lo que llevo el comienzo de grabación de Star Wars, el romance con Ford, la locura que se desató con la película y al final ese declive de los actores hasta hace unos años que volvieron a la saga. Cómo algunos fans los tienen en altares, la locura de otros. Son muy divertidas las anécdotas que cuenta Carrie aunque también hace reflexionar sobre qué tipo de fan eres.

Luego, encontramos extracto originales de los diarios de Carrie. Esta parte me pareció interesante por el hecho de ver cómo pensaba en esa época la actriz y autora. Ya que la obra que estamos leyendo la escribió hace relativamente poco, pero esos extractos son de los años 70 y 80. Se puede ver las emociones que había en cada parte. En que momento de la relación estaba con Ford.

Se puede pensar que es un libro para fans de la película. Pero lo que nos encontramos son las reflexiones de la escritora a lo largo de su vida siendo dos personas. Ella y la que la gente piensa que es o quiere que sea, es decir, la princesa Leia. Con el libro nos abre su interior y enseña todo lo oscuro que hay en ella. Por todo lo que pasó para llegar a ser quien fue, las decisiones que tomó tanto buenas como malas. Y lo que más pena da es que el libro fue escrito meses antes de su fallecimiento así que la autora reflexiona sobre que será de ella dentro de unos años cuando se muera. Si ella hubiera sabido que solo le quedaban meses… Esas partes para mi eran muy tristes. Incluso en las dedicatorias, me hizo llorar por las palabras que le da a su madre.

En conclusión, un libro que hace pensar sobre la doble vida de los actores y sus fans. Porque una es la persona que son ellas tras las cámaras y otra el personaje que interpretan. Y esto es lo que nos muestra Carrie en la obra. Además de darnos algunos secretos acerca del rodaje de Star Wars, que muchos imaginábamos pero así se confirman. Me ha gustado mucho la parte de los extractos de su diario personal porque es una parte muy intima pero una forma de ver realmente lo que sentía la autora en ese momento. Lo recomiendo tanto para fans de Star wars como los que no lo son porque descubriréis a una mujer con un gran sentido de humor y una visión de la vida muy diferente.

El fin de los tiempos - Susan Ee

«¿Cuál es el acertijo? Yo hablando tanto y diciendo tan poco.»

«Si observas a la persona que escoges para tener «una relación», verás lo que piensas de ti misma»

«Menos realimentación emocional e intelectual, menos tibieza, menos aprobación, menos paciencia y menos reacción. Cuanto menos, mejor.»

«Me asusta el poder sobre mí que le he otorgado y del que casi con toda seguridad abusará solo por no ser totalmente consciente de que lo tiene.»

«Estar dentro de mi cabeza no tiene nada de atractivo. Es un lugar agradable de visitar, pero no quiero vivir ahí dentro. Está demasiado concurrido, hay demasiadas trampas y escollos.»

«-Soy una paleta -recuerdo que le dije. No -contestó Harrison-. Te subestimas. Si acaso, eres una paleta lista. -Y añadió-: Tienes los ojos de una cierva y las pelotas de un samurái.»

«Me gustaba ser la princesa Leia. O que la princesa Leia fuese yo. Con el tiempo nos fusionamos en una sola persona; no creo que nadie pueda pensar en Leia sin que yo merodee también por sus pensamientos. Y no estoy hablando de masturbación. Así que la princesa Leia somos dos, en plural.»

«En ocasiones llamo por teléfono a la gente no solo para comprobar que sigo viva, sino para que ellos, aunque sea de un modo indirecto, me convenzan de que vivir es un estado que me conviene. Porque de vez en cuando no me parece una gran idea. ¿Merece la pena intentar vivir la vida para que un día te brinde algo que merezca la pena, en lugar de que casi siempre te quite cosas que merecen la pena?»

«Nunca antes había sido la princesa Leia, y ahora lo sería eternamente. NUnca dejaría de serlo. Entonces no sabía cuán profundamente cierto era eso ni cuanto duraba la eternidad»

«- ¿Y qué pasa con todos esos tíos de los que me hablaste? Ese tal Rob, el fotógrafo, y Fred, y Buck y…

  • ¿Fred?- dije frunciendo el ceño- No me acosté con él, solo lo conozco. !Tú también lo conoces! ¿Significa que te acostaste con él? – Sin esperar una respuesta, y en tono un tanto indignado, añadí- No me acuesto con todos los hombres que conozco o menciono en una conversación !Si crees que me he ido a la cama con todos los hombres que aparecen en una de mis historias debes de pensar que soy una zorra!»

«El lugar de una mujer es el hogar

sentada junto al teléfono

los hombres echan canas al aire

y las mujeres echan canas»

 

c16a5-cartel2bpuntuacion

estrellapuntuación4

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

53b73-cartel2bfirmanueva

 

4 respuestas a “El diario de la princesa – Carrie Fisher

    1. Carrie Fisher tiene bastante libros escritos sobre su vida ya que tuvo muchos problemas desde que encarnó a la princesa Leia. Este es el primero que leo pero seguiré leyendo sobre ella. Tenía unas ideas muy interesantes sobre el mundo

      Me gusta

Deja un comentario