Uncategorized

El fantasma de Lucentum – Gerardo Muñoz

Título El fantasma de Lucentum

Autor Gerardo Muñoz

Editorial Transversal

Año 2012

Páginas 195

Encuadernación Tapa blanda

Género Terror, policíaco

La obra se desenvuelve a caballo entre la trama policíaca -de la intriga, en su consideración más exquisita- y un romanticismo, en el sentido más literario de la palabra, no exento de recreaciones nocturnas, escenarios ruinosos (la acción nos llevará desde las cercanías de la perdida Lucentum a un sanatorio abandonado de Torremanzanas) y un miedo escénico que impregna a los personajes.
03831-cartel2bmi2bopinion

Cuando me regalaron este libro y viendo la portada, esperaba un libro con muchos más fantasmas. Pero lo que esconde este libro son otras cosas.

Nos encontramos como protagonista a un hombre viudo y recién jubilado, que decide trasladarse a su casa de la playa. pero justo la primera noche empieza a escuchar un ruido extraño de su vecino de al lado. Este, al día siguiente, aparece muerto en circunstancias extrañas. Y, oye, como el protagonista está jubilado y parece que la policía no va a resolver el caso por si sola, el hombre empieza a investigar cosas por rumores y supersticiones de los vecinos de la urbanización.

Así conoceremos un poco de la cultura de Alicante y de su pasado romano. También aprenderemos que con los jubilados y su dinero nadie se mete, sino que se lo digan al bibliotecario que intenta timar al protagonista.

Y no solo nos encontramos con esta primera muerte. A partir de este momento, las muertes se suceden de una forma muy rápida. No os voy a desvelar nada del misterio porque la poca gracia que tiene el libro de menos de 200 páginas se perdería. Solo que el fantasma o monstruo no es tan sobrenatural, sino que la sociedad no acepta lo diferente y puede traer este tipo de consecuencias. En esta ocasión, el autor nos la muestra un poco radical.

En cuanto a la forma de escribir del autor, es directa. No se entretiene en descripciones. Aunque al principio se entretiene bastante en mostrarnos lo que nos rodea. Luego el resto de la historia es bastante rápida y las explicaciones muy sencillas.

Para mi ha sido un libro más. No ha supuesto mucho. Lo que más me ha gustado ha sido en mitad del libro cuando todavía no se sabía realmente lo que era lo que pasaba con los asesinatos. Porque parecía de verdad una historia de “Cuarto milenio”. Pero al final, la historia se va desinflando según vas encajando las piezas y sabes como va a terminar todo o lo intuyes porque hay varios giros inesperados bastante buenos.

Luego, no me ha gustado la pose del protagonista. Es la típica de señor mayor aburrido que se mete donde no le llaman. Y que casualidad, es él el que resuelve todo sin tener grandes conocimientos de detective. Son esas cosas que me hacen poner los ojos en blanco cuando las leo o veo en películas.

En conclusión, una obra que mezcla lo policial con el misterio y con toques al principio de terror. Tiene ese aire de película de fin de semana que “engancha” pero que no tiene mucho más en su trama. Entretenida sin más

c16a5-cartel2bpuntuacion

estrellapuntuación3

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

53b73-cartel2bfirmanueva

 

Anuncios

2 comentarios sobre “El fantasma de Lucentum – Gerardo Muñoz

    1. jajajaja a mi me recordaba también a esos libros de pesadillas. No sé si te refieres a esos libros o no. Pero todo lo que puedes pensar que tiene de libro de terror, se lo lleva la portada. Tiene partes que te enganchan por el misterio pero en cuanto se descubre la historia se desinfla bastante
      Ya contarás si lo lees^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s