Uncategorized

Amor, odio y otros filtros – Samira Ahmed

amor odio y otros filtrosTítulo Amor, odio y otros filtros

Autor Samira Ahmed

Editorial Dnx España

Año 2018

Páginas 320

Encuadernación Tapa blanda con solapas

Género Drama, romántica juvenil, terrorismo

Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre.
03831-cartel2bmi2bopinion

Cuando me llegó este libro me esperaba mucho de lo que me había vendido la editorial. Pero os voy a confesar que hay poco de ello. Y eso ha conllevado una decepción por mi parte. Aunque he disfrutado de muchas otras cosas que he descubierto con la lectura y sobre todo con la pluma de la autora.

Lo que pensaba encontrarme en esta historia era más sobre una familia de creencias religiosas islámica que por culpa de otros, tienen que cargar con la culpa o el acoso. Y antes de todo esto veríamos como se crea ese atentado terrorista, el por qué del atentado o ahondar un poco en la religión islámica. Pero es tan reducido lo que trata el libro sobre el atentado que me he sentido un poco engañada. Esas partes se veían reducidas a una página antes de cada capítulo donde se contaba muy escuetamente algo sobre lo que pasaba con el terrorista o la zona atentada, lo que iba saliendo en las noticias, etc. Así que esa parte de la historia no se llega a comprender muy bien.

Luego nos encontramos a la protagonista, Maya, una chica a punto de terminar el instituto, nacida en EEUU pero cuyos padres son de la India. En su casa hay mucho choque de culturas ya que sus padres siguen con sus ideas de su país pero ella ha nacido y crecido en el país norteamericano. Eso me ha gustado bastante ya que se ven las ideas y cultura de la religión y zona de sus padres, y ese choque con las nuevas generaciones que han nacido en el país de la esperanza. Ellos intentan continuar con las costumbres pero también quieren adaptarse al país en el que viven y hacer su vida lo más “normal”. Pero desde los atentados a las torres Gemelas de NY, las personas de color o apariencia de países islámicos están siendo atacadas por el miedo a que les vuelva a pasar. O incluso, ese odio que les surge de haber perdido a alguien en la guerra que se lleva a cabo en los países de oro negro.  Y más que esos atentados que nos contaban en la sinopsis, es ese acoso al que están sometidas estás personas. Como los actos de unos influye en los actos de otros por miedo a ser juzgados o atacados.

Y por último, en esta historia lo que más encontramos es amor. La protagonista está en esa edad en la cual su mundo gira casi alrededor de los chicos. Pero en esta ocasión tendrá que decidir si seguir las normas de su cultura o seguir a su corazón. Así que veremos esa indecisión que la llevará también a pensar sobre su futuro académico. Una decisión que parece que está totalmente enlazada en este caso. Ya que es seguir las normas de sus padres o seguir sus ideas.

La historia en general me ha gustado. Ya que muestra esa lucha de todo adolescente de decidir su futuro pero en este caso mucho más difícil porque debe decidir si seguir unas normas impuestas por sus padres o sus deseos. También me ha gustado que se muestre esas personas que toman un odio desconsiderado hacia otros solo por pertenecer al mismo grupo que los que hacen el mal. No todos son iguales. Y en estos tiempos podría ser importante leer este libro para mostrar a los adolescentes este punto. Por último, la forma de contar las cosas la autora me ha gustado mucho. Sabía mostrar su cultura muy bien, con descripciones muy buenas pero sin saturar. Hubo algunos capítulos hacía el centro que se hacen más pesados ya que es más de lo mismo, Maya discutiendo con sus padres o decidiendo si salir con uno u otro de los chicos. El final me ha gustado mucho aunque el epílogo me ha dejado un poco indiferente (últimamente los epílogos no son lo mío…) pero parece como si Maya fuera otro personaje. Aunque la autora quisiera darle ese punto diferente, por el paso del tiempo y por todo lo que había pasado a lo largo de la historia.

En conclusión, un libro recomendable para hablar sobre el tema del odio y el racismo sin control en estos tiempos a causa del terrorismo. Una historia con toques de romanticismo y superación personal. Y que nos muestra la cultura hindú y cosas que seguro no sabíamos de ella.

 

c16a5-cartel2bpuntuacion

estrellapuntuación3

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

53b73-cartel2bfirmanueva

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Amor, odio y otros filtros – Samira Ahmed

    1. Es un libro que toca el tema bastante bien y como está ambientado en el país con unos indices de racismo y acoso tan altos… Espero que te guste. Si te acaba gustando hay otro libro de la misma temática se llama “todo el odio que das”

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s