libros · reseña · reseñas

Yo, Simon, Homo Sapiens – Becky Albertalli

Título Yo, Simon, Homo Sapiens
Autor Becky Albertalli
Editorial Puck
Año 2016
Páginas 288
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género juvenil , comedia romántica, LGBT

Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque… ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz? ¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon? Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue?

Cuando me lancé a leer este libro no sabía que me iba a encontrar. No podía creer al terminar lo mucho que me había gustado la historia. Como algo tan simple me había atrapado. Como sus personajes me habían llegado tanto y no quería separarme de ellos.
Muchos sabréis que no suelo leer novelas juveniles y menos que estén en boca de todos. Pero una de mis amigas me dijo que tenía que leer este libro porque tenía algo diferente, que sabía que a mi me iba a gustar. No sabéis como acertó.
El libro nos presenta a Simon, un chico gay, que no se lo ha dicho a nadie salvo a una persona, Blue. Otro chico con el que se escribe mails y que también es gay. Pero ellos no saben quienes son porque se escriben con pseudónimos. En estos mails, tanto Simon como Blue, pueden ser ellos mismos. Expresan todo lo que siente. Lo bueno y lo malo que les pasa en su día a día. Algo que no se atreven a contarles a las personas que tienen a su alrededor por miedo a lo que pueden pensar de ellos por su condición sexual. Todo esto se ve roto el día que Simon se deja su cuenta de mail abierta y un chico del instituto lee sus mails con Blue. Este chico le hace chantaje a Simon, Y así comienza toda la historia para que el intruso no diga que Blue es gay. Porque a Simon no le importa que los demás sepan que él es gay. Porque él algún día quiere decirlo. Pero él no es la persona que debe decidir cuando debe decir el «secreto» de Blue.
Puede parecer una historia muy simple de instituto. Pero descubrimos unos personajes muy reales, con personalidades con las que seguro más de un lector se sentirá identificado. Porque no solo encontramos a Simon con su «problema». También tenemos a sus amigos y sus inseguridades. O como llevan sus padres el que Simon se haga mayor y ya no cuente con ellos para la toma de sus decisiones.
La forma de narrar de la autora es muy directa. Te muestra lo que quiere en el momento exacto y sin dar demás. No se enrolla en descripciones que no valen para nada. Todo tiene un sentido y un significado en la historia. Y cuando llegas al final de la historia y juntas todas las piezas, a mi me sacó una sonrisa. ¿Por qué? La historia está contada desde el punto de vista de Simon, intercalando capítulos con los mails que se intercambia con Blue. En ningún momento intuyes quien es Blue. Por más pistas que le da a Simon, ni él ni el lector descubrimos quien es hasta que se deja ver. Y ese momento es tan… no sé. No sé como describíroslo. Porque querrías haberlo sabido antes que el protagonista pero lo descubres con él, y acabas teniendo esos mismos sentimientos que él. Esas mariposas en el estomago, esos nervios.
Nunca os lo había confesado, pero a mi me gusta mucho el manga BL o yaoi. Así que imaginar mi nivel de fangirleo leyendo este libro para descubrir quien era Blue. Me gustó que la autora dejará al protagonista y al lector al mismo nivel de conocimiento en cuanto al desarrollo de la historia. Y aunque todo termina como muy bonito (para muchos de los protagonistas, no digo para todos) no me pareció algo malo. Me gustó mucho el punto de humor y cinismo que tiene la personalidad de Simon. Pero al mismo tiempo es muy inocente en lo que se refiere a según que otros aspectos. O como todo ser humano se equivoca en sus decisiones. Y para llegar a ese final bueno que os digo, ha tenido que pasar por momentos malos.
Además el libro no solo muestra la vida adolescente, también nos muestra la realidad social en EEUU. Como en una ciudad o barrio de la periferia de una ciudad hay distinción entre personas de razas, religión o estatus económico.
En conclusión, una obra juvenil con la que he disfrutado mucho de principio a fin. Con un gran personaje principal hablando sobre sus dificultades. Muchos lectores podrán identificarse con él o sus amigas y sus problemas. La autora lo hace muy bien para tener al lector entre las páginas del libro y que se sienta uno más de la historia. Ahora a ver la película^^
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios
 
 

3 respuestas a “Yo, Simon, Homo Sapiens – Becky Albertalli

  1. Hola! Le tengo muchas ganas a esta historia, a ver si me animo, organizo mis lecturas y le busco un hueco y me lo leo, estoy segura que me encantará.

    Gracias por la reseña!

    Me gusta

Deja un comentario