al sur de la frontera al oeste del sol · drama · Haruki Murakami · libros · novela · opinión · reseña

Al sur de la frontera, al oeste del Sol – Haruki Murakami

Hajime es un hombre moderadamente feliz, casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, cuando se reencuentra con Shimamoto, una vieja amiga de la infancia y la adolescencia de la que no había vuelto a tener noticias. Ambos, hijos únicos, habían compartido aficiones y secretos en la escuela primaria, y ahora, varios años después, se sienten atraídos sin remedio. Jaime, obesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella… 

No es el primer libro que leo del autor, ni será el último. Pero es, por ahora, el que menos me ha gustado. A ver, no digo que este libro no me haya gustado, no. Todo lo contrarío, me ha gustado. Pero de todas las lecturas que he hecho del autor es el que menos me ha gustado.
En primer lugar, la historia y, sobre todo, el personaje principal, me ha recordado a mi libro favorito del autor, Tokio Blues. Pero como siempre, el autor ha conseguido detener el mundo a mi alrededor en los momentos en que me sumergía entre sus páginas. Haciéndome estremecer y quedándome pasmada frente a la historia que me contaba en esta ocasión.
En este libro lo más importante no es lo que pasa sino lo que sienten sus personajes. Más que nunca en esta obra se presentan los sentimientos encontrados sobre qué es lo correcto: adaptarse a la sociedad, que puede darnos la verdadera felicidad pero que al mismo tiempo puede hacer daño a los que nos rodean…
En esta ocasión, el protagonista es un ser bastante egocéntrico y pagado de sí mismo, a pesar de la falsa modestia con la que recubre su narración. No me ha terminado de convencer los razonamientos a sus actos ya que siempre, la finalidad era el mismo.
No es lo mejor que he leído de Murakami, pero aun así es un libro con una prosa deliciosa, pausada y que a la vez muestra toda la crudeza de la vida, con esos personajes que no son perfectos.
Como siempre, nos encontramos con el personaje femenino inadaptado, con sus actos de suicidio siempre presentes, los desamores, los engaños. Todo siempre tan presente en las obras del autor.
En conclusión, una bonita historia de amor, desamor, sexo, engaños y errores en la adolescencia que marcan el futuro y la vida de los personajes. Una historia con una trama compleja, profunda y emotiva.

«A mi me parece que con el paso del tiempo hay cosas que se solidifican. Y entonces ya no se puede retroceder. No es posible ningún otro tú que el de ahora»
«Entonces no lo sabía. No sabía que era capaz de herir a alguien tan hondamente que jamás se repusiera. A veces, hay personas que pueden herir a los demás por el mero hecho de existir»
«-¿Sabes Hajime?- dijo. A través de una fotografía no puedes comprender nada. No es más que una sombra. El verdadero yo está en otro sitio. Y eso no sale reflejado en la imagen»
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios


37 respuestas a “Al sur de la frontera, al oeste del Sol – Haruki Murakami

  1. ¡Hola guapi! Estoy deseando probar a este autor, pero creo que este libro no será el primero. Caerá Tokio Blues y este… pues no lo sé. Si ya te has leído otros libros del autor y este ha sido el que menos te ha gustado, este lo voy a ir dirigiendo hacia le final de la cosa de las obras de este autor. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    Me gusta

  2. Anda! Has cambiado el diseño! Está muy bonito y el tipo de letra me gusta más (es como más clara).
    Bueno, ya te dije en el grupo que tengo muchas ganas al autor y me gustaría poder tener sus obras, pero esperaré a ver si al final sale lo de la LC para empezar a leerlo ^^
    Esta es otra de las novelas que más conozco del autor y aunque no sea el mejor si que creo que merece la pena 🙂

    Me gusta

  3. Bueno, ya sabes, estamos esperando tu reto♥ La verdad es que cuándo lees mucho de un autor que te encanta, aunque sea el que menos te guste, no puedes decir que no te gusta JAJAJA A mí me pasa con los libros de Stephen King, solo que yo no puedo elegir porque tiene como cien y me casaría con todos ellos xDDDD

    ¡Un besote!

    Me gusta

  4. Me muero por empezar con este autor, pero tiene tantos libros que no sé por cuál decantarme. Aunque éste suena tremendamente bien, así que lo mismo te hago caso y me lanzo con 'Al sur de la frontera, al oeste del Sol' ^^

    ¡Un biblio-beso! ♥

    Me gusta

  5. Coincido contigo en que hay libros en los que lo que pasa es lo menos importante. No conozco a este escritor pero me han gustado mucho las citas que has rescatado, especialmente la segunda. Supongo que cuando leemos libros muy buenos de un mismo autor los que son simplemente buenos no nos parece que estén a la altura. De todas formas has conseguido que me entren ganas de estrenarme con este autor.
    Besos!!

    Me gusta

Deja un comentario