adaptación · editorial takatuka · hechos reales · historia real · la ola · libros · Morton Rhue · opinión · reseña

La Ola – Morthon Rhue

Título La Ola
Autor Morthon Rhue
Editorial TakaTuka
Año 2010
Páginas 160
Encuadernación Tapa Blanda
Género Hechos reales

Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas. Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás

Me decidí a leer este libro porque había escuchado mucho hablar sobre la película. Y si no lo sabéis, yo siempre leo y luego veo la película (si algún día me pongo a ver adaptaciones, tengo para rato…)
Otro punto que tenía a su favor es que la historia que cuenta es un hecho real y, además, está la parte del fascismo y la segunda guerra mundial.

Es un libro muy corto y va directo a contar lo que quiere mostrar al lector. Lo que quiere mostrarnos es lo que sucedió con un experimento que se hizo en una clase de historia, y se trataba de saber si el fascismo o cualquier otra idea política radical podría volver a aparecer y por qué tiene tanta influencia entre la gente.

En muchas ocasiones me daba escalofríos pensar que si podría volver a pasar. Lo débil que es la mente humana a la presión social. Y sobre todo a la sed de poder y al ser aceptado por todas las personas que nos rodean.

Como os digo, la historia es corta y concisa por lo que los personajes muy estereotipos ya que lo que nos quiere mostrar son las distintas personalidades que pueden sucumbir a este tipo de ideas, sus reacciones y consecuencias con los demás.
Pero debo decir que con esas pocas páginas te hace mantenerte pegado al libro, pensar mucho, y sobre todo da miedo que todo pueda volver a suceder. Y los pocos que no se unieran a esto giraran la cara hacia otro lado por miedo.

Con el final me ha dejado con ganas de más. Y es que la forma en que se soluciona todo el conflicto es impactante pero fue como quitarte una tirita, rápida y con mucho dolor.

Me parece que sería una buena lectura para llevar a las aulas de secundaría/ bachillerato. Tanto para comprender el pasado de nuestra historia como para enseñar a los jóvenes sobre este tipo de políticas e ideas.

En conclusión, una historia corta pero concisa que cuenta lo que quería demostrarse con el experimento pero acabó saliendo mal. Un gran estudio de las relaciones sociales y el como reaccionaríamos ante una situación extrema. Y nos hace reflexionar en los sucesos del pasado y cómo podría volver a pasar en un futuro (quien sabe, si cercano)

«…alguien tendría que haberse levantado y decir:» Sr. Jones, yo no pienso seguirle, permita que le diga que está mal lo que está haciendo». Entonces podríamos haber empezado a discutir sobre eso. Pero durante todo el experimento no hubo nadie que se opusiera; y esto es lo que me da miedo…»
«¡Fuerza mediante disciplina!
¡Fuerza mediante comunidad!
¡Fuerza mediante acción!»
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

12 respuestas a “La Ola – Morthon Rhue

  1. He visto la película y me gustó mucho.
    Es de esas historias que hacen reflexionar, de lo manipulables que somos (sin darnos ni cuenta) y de cómo el pasado puede volver a repetirse. El libro no se si lo leeré aunque quizás si lo encuentro en la biblioteca me anime con él.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Vi la película hace un par de años pero no tenía ni idea de que estaba basada en un libro. La película me gustó pero me dejó un mal cuerpo impresionante, es lo que tú dices, da muchísimo miedo pensar que algo así pueda suceder (o más bien volver a suceder, peor me lo pones…). No creo que lea el libro porque me conozco y sé que me transmitiría una sensación de angustia incluso mayor…
    ¡Nos leemos!

    Me gusta

Deja un comentario