reseña·reseñas

Escuadrón – Brandon Sanderson

Título Escuadrón
Autor Brandon Sanderson
Editorial Nova 
Año 2018
Páginas 528
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Ciencia ficción
Saga Escuadrón 1/3

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo. Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

Nos encontramos con el primer libro de una nueva trilogía/saga de Sanderson. Para mi es la primera incursión en una obra del autor. E iba con un poco de miedo porque lo único que escuchaba sobre las obras del autor eran maravillas. ¿Y si era yo la rara del planeta a la que no le gustaba? Puede que por ir con muchas reticencias, fuera por lo que me acabó encantando tantísimo esta historia.

En este primer libro nos encontramos en un planeta que no es la Tierra. Pero que está habitado por terrícolas. Lo cuales luchan contra una raza alienígena llamada Krells. Pero ¿cómo y por qué llegaron allí los terrícolas? y ¿por qué están en continua lucha contra los krells? Estas dudas te surgirán desde el principio pero hasta el final del libro no se “resuelven”. Aunque por ello no se hace una mala lectura. Porque no es ese el tema del libro. Y los que leemos ciencia ficción estamos acostumbrados a este tipo de cuestiones desde el principio. Aquí lo que se nos plantea es que el padre de la protagonista, Spensa, en la batalla más importante contra los krells deserta en plena lucha. Lo cual es una cruz para su familia el resto de su vida. Esto se convierte en un lastre para Spensa ya que ella desde muy pequeña sueña con ser piloto de un caza y luchar en esa guerra, como lo fue su padre antes de convertirse en un cobarde.

Spensa es un personaje muy particular. Ya que a pesar de las adversidades que se le muestran continuamente es muy luchadora. Y al mismo tiempo es muy soñadora. Todo por la sociedad en la que ha vivido y por la educación que le ha dado su abuela, la cual le habla de historias de héroes vikingos. Me ha gustado mucho ese punto de humor que le ponía a la protagonista cuando decía bravuconadas al más puro estilo héroe de historias épicas. Algo poco común para la ambientación. Además de tener un humor muy irónico cuando hablaba con su amigo o los otros cadetes.

Otro protagonista importante de la historia es M-Bot. Una nave que se encuentra Spensa. Él si que da los toques de humor a la historia en los peores momentos. Pero que no te sacaban de la historia sino que le daban un toque muy especial. 

El resto de personajes secundarios, entre los que se encuentran el profesor o los compañeros de escuadrón de Spensa, podemos ver personajes con personalidades de todo tipo. No se entra en ellos tan profundamente pero según va pasando la historia se va sabiendo de ellos más. Y eso me gustó porque hay personajes que por ciertas circunstancias desaparecen y el autor no se centra mucho en ellos. Lo cual no alarga la historia innecesariamente.

También me ha gustado mucho la diversidad de temas que trata el autor y tan profundos siendo una novela más de tintes juveniles. Entre estos temas se puede ver claramente el de la sociedad educada mediante la violencia con un poder político militar. Además de las luchas individuales de la perdida, la valentía o la cobardía. Como mostrar los verdaderos costes de las guerras que no son solo materiales. 

Otro punto que me ha encantado son las descripciones de las escenas de acción. Muy bien explicadas para personas que puede que esta sea su primera obra de ciencia ficción, manteniendo un buen ritmo de la obra. Puede que lo único que me cargaba la historia era la cargante actitud de Spensa en su lucha contra todos por como la habían tratado en el pasado. Cosa que se marca continuamente página si, pagina también.

Si no me acababa de convencer la historia tan trepidante o los personajes tan geniales que había creado, y de los que no podía separarme. Llegamos al final de la historia y el autor nos suelta un gran descubrimiento. No es un cliffhanger épico, pero si te deja con la boca abierta y te ayuda a comprender muchas cosas de la obra.

Seguro que me dejo de explicaros algo. Pero me ha gustado mucho todo. Los primeros capítulos los leía más tranquila, pero al llegar a cierto punto, no podía parar de leer. Esto hace que quiera leer todas las obras del autor YA

En conclusión, una obra de aventuras y ciencia ficción. Con muy buenos toques de humor. El autor sabe trabajar tanto personajes como trama. Dando al lector las dosis perfectas de acción como de misterio. Me sentía volando como compañera de ala de Spensa. Estoy deseando volver al espacio con el escuadrón Cielo

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

2 comentarios sobre “Escuadrón – Brandon Sanderson

  1. ¡Holaaa!

    Que bien que te hayas animado y efectivamente te haya gustado, que a veces las expectativas juegan una mala pasada 😉
    A mí es un autor que me encanta, pero de momento tengo títulos suyos pendientes que me llaman más que este.

    ¡besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s