reto · retos literarios

RETO 6 libros que cumplen 40 años (como yo)

Hola lectores!!!

Hoy vengo con una entrada diferente que no sea una reseña. Os traigo el primero de mis retos que he propuesto para este 2023. Este año es especial para mi porque cambio de década. Cumplo 40 años. Por ello he pensado en este reto que puede hacer cualquiera por curiosidad o porque, como yo, también este año cambia de década. 0e0f4dc05f46cf052e1519c41e2ce3ea

Es un reto muy sencillo que consiste en leer libros que se publicaron el mismo año en el que nacimos. En este caso, libros que se publicaron en 1983. He seleccionado 10. Y de esta lista leeré como mínimo 6, es decir, a una media de libro cada dos meses. Así tendré tiempo para leer otras cosas.

Sin más, aquí tenéis la lista de los 10 libros seleccionados. el color de la magia

 
 
 
 
 
 
 
 
En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios…

Como-acabar-con-la-escritura-de-las-mujeres-1

 
 
 
 
En ‘Cómo acabar con la escritura de las mujeres’, la galardonada novelista y ensayista Joanna Russ expone las estrategias sutiles, y no tan sutiles, que la sociedad usa para ignorar, condenar o menospreciar a las mujeres que producen literatura. Publicada originalmente en 1983 y nunca traducida al español, esta obra, tan relevante hoy como entonces, ha motivado a generaciones de lectores con su poderosa crítica feminista. Con un tono sarcástico e irreverente, Russ examina las fuerzas que sistemáticamente impiden un amplio reconocimiento del trabajo creativo de las mujeres. Exhaustiva sin ser aburrida y seria sin carecer de sentido del humor, esta edición cuenta con un nuevo prólogo de Jessa Crispin, autora de ‘Por qué no soy feminista: un manifiesto feminista’.

las brujas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las brujas están en todas partes. Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de mujeres corrientes, están celebrando su Congreso Anual y han decidido aniquilar a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?

fantasmas

 
 
 
 
 
Jenny Paige, una joven doctora, regresa con su hermana adolescente Lisa, a su lugar de trabajo y residencia, el pequeño pueblo de Snowfield, California. Lisa está encantada con mudarse junto con su hermana al hermoso pueblo de esquiadores y amantes de la naturaleza, pero al llegar, descubren un espectáculo macabro: Trescientos de los quinientos habitantes de Snowfield han desaparecido, y el resto han sido asesinados y mutilados en una masacre terrible. Aún más aterrador, es el hecho de que todo esto parece haber ocurrido hace muy poco tiempo y de forma espontánea, habiendo casas de familias desaparecidas con la cena caliente puesta en la mesa. Snowfield está completamente muerto, incluso sin presencia de mascotas o animales por los alrededores.

cementerio de animales

 
 
 
 
 
 
 
Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Chruch había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez…

el espejo

 
 
 
En los veinticuatro relatos que componen este volumen, Murakami introduce elementos fantásticos y oníricos, mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia, se sirve de referentes como el jazz o permite que los cuervos hablen, pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o vulnerables y necesitados de afecto. Basta un detalle nimio para que algunos de esos personajes se suman en la melancolía tras atisbar de pronto el lado oscuro que ocultan los actos cotidianos. Unos, como el protagonista de «El séptimo hombre», intentan superar, muchos años después, la pérdida de su mejor amigo, acaecida en la infancia; otros sienten el impulso de pasear por el zoológico los días de fuerte viento. Preparar la comida puede ser la excusa perfecta para desentenderse de los problemas ajenos, como en «El año de los espaguetis», pero a veces la realidad se impone, como en «Hanalei Bay», donde una madre acude a recoger el cadáver de su hijo surfista tras morir atacado por un tiburón. En «Viajero por azar» la casualidad propicia la reconciliación entre un hermano y una hermana, enemistados durante diez años, y en «El espejo», un vigilante nocturno narra su terrorífica experiencia con un fantasma.

las nieblas de avalon

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es una de las versiones más hermosas que se han publicado de la leyenda del rey Arturo, ya que se hace desde la perspectiva de los personajes femeninos, por medio de la mirada y las vidas de las mujeres que hicieron posible el mito gracias a la lucha y el sacrificio personal. La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalón, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalón como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos.

la pianista

 
 
 
 
 
 
Erika es una pianista frustrada que ejerce de profesora de piano y siempre ha vivido bajo la sombra de una madre posesiva y absorbente. Vencida por un fracaso que no es sino trasunto de una derrota mayor, la de escapar de un dominio indeseado, y presa en la telaraña de sus inhibiciones y de una perpetua vigilancia, Erika ha aprendido a ser austera y severa. Esta situación toma un curso muy diferente cuando conoce a un alumno que se enamora de ella. Entonces, a través de su frágil psicología, de su tortuosa inexperiencia en las relaciones humanas, comienzan a abrirse paso las fantasías acunadas y nunca dichas, en las que se mezclan dominio y subordinación, placer y sufrimiento.

gambito de dama

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas..

el dia que mataron al lider

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El 6 de octubre de 1981, Anwar Al Sadat fue asesinado. Con este momento histórico como escenario, un abuelo octogenario, su nieto y la novia de este describen su situación. Una novela sorprendente que muestra cómo se vive cuando los cambios imprescindibles en el presente no llegarán hasta un futuro aún por descubrir.

Estos son los 10 libros seleccionados que se publicaron en 1983 y con los que quiero hacer este reto. Si os animáis a hacerlo, dejármelo en los comentarios. Y sobre todo, no os agobies con las lecturas, lo importante es disfrutar leyendo.

¿Os animáis a seguir este reto? Espero vuestros comentarios

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s