Título La loteria
Autora Shirley Jackson
Traductora Hernán Sabate
Editorial DeBolsillo
Año 2015
Páginas 8
Encuadernación Tapa blanda
Género Terror psicológico

Este es un relato de terror por las cosas que muestra del ser humano. Por ahora es lo que más me ha gustado de la autora. He leído sus dos obras más famosas y no me han parecido tan maravillosas como a otros lectores les parece. Perro esta, ha conseguido hacerme pensar y ponerme la piel de gallina.
No es terror visceral con muertes horribles o con seres terroríficos típicos de las historias de miedo. En este caso relaciona una cosa tan simple como el juego de la lotería con la visión del ser humano de las costumbres hay que seguirlas por muy crueles que nos parezcan, porque costumbres son y así se ha hecho siempre. Y entre los comentarios de algunos de los personajes que salen en este relato llaman bárbaros a los que dejan de hacer una costumbre anual.
Lo que me ha dado más miedo es el tipo de educación que se les da a los más pequeños, el miedo por ese acontecimiento, la conformidad con el resultado y la diversión con el final de esa costumbre.
Aunque es un relato en el que se cuenta tanto con tan pocas palabras, me ha faltado saber el por qué de esta tradición. Solo se habla de que lleva realizándose durante mucho tiempo y es toda una costumbre y un ritual su celebración.
El final puedes esperar algo malo porque se van dando pistas desde el primer momento. Pero no piensas en la crueldad de la situación. Los pocos escrúpulos en empezar esa tradición. El no saber que va pasar pero tener esa sensación de que algo malo va a pasar, es lo que me hizo leer la historia en muy poco tiempo. Fue terminarlo y no poder leer nada más, porque esa sensación de angustia, malestar y asco que te deja pensando en el ser humano y sus costumbres o actitud hacia otras personas con la mayor frialdad.
En conclusión, lo mejor que he leído de Shirley Jackson. En tan pocas palabras transmite muchos mensajes sobre el ser humano y su crueldad y sangre fría hacia otros. Muy recomendable si queréis quedar impactados con poco.


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios
