reseña · reseñas

Los saltos de Sara – Susanna Herrero

los saltos de SaraTítulo Los saltos de Sara
Autora Susana Herrero
Editorial Autopublicado en Amazon
Año 2018
Páginas 1284
Encuadernación Ebook
Género Romántica
Saga Los saltos de Sara / Tetralogía completa

Sara Summers sabe muchas cosas, demasiadas, en opinión de su hermano Daniel. No hay nada que se le resista, académicamente hablando. Sin embargo, aún tiene mucho que aprender sobre la amistad, la familia y el amor. Y lo hará, siendo tan solo una niña, casi desde el primer instante en que pise el suelo del internado donde va a comenzar la aventura de su vida. Oliver Aston también sabe muchas cosas, casi las mismas que Sara. Pero no le gustan las personas. No le gusta Sara. Porque Sara es una persona. Razonamiento sencillo, ¿verdad? Ya, claro. Adam Wallace no sabe casi nada de nada, pero tiene mucho que enseñar. Adam será el rockero perdonavidas de esta historia. Los tres formarán una hermandad inquebrantable que va más allá de la ternura, la lealtad y el humor. Y luego está Will. William Von Kleist. A él le tocará la parte del amor. Pero la línea entre la amistad y el amor es muy delgada. Tan delgada que, en ocasiones, incluso desaparece. Que se lo digan a Sara. O a Oliver. O a Adam. O a Will. Bienvenidos al universo Sara Summers. Este libro es una recopilación de la historia completa de Sara Summers que incluye los títulos: Los saltos de Sara, Las caídas de Sara, Las decisiones de Sara y Simplemente Sara

Vuelvo a traeros una autora recurrente últimamente por aquí. Y a la que todavía le queda por aparecer unas cuantas veces más. No es otra que Susanna Herrero. En esta ocasión os vengo a hablar de la historia de Sara Summers. Toda su historia está recopilada en «Los saltos de Sara» un libro que une las cuatro historias que cuenta las aventuras, amores y dramas de esta protagonista.

En el primer libro conocemos a la protagonista y a sus amigos a la edad de nueve años. Vemos cual es su situación personal y como surge esa amistad tan grande que se hará más y más grande con el paso de los años. Hay un pequeño salto en el tiempo y nos trasladamos a la adolescencia de Sara y sus amigos. Vamos viendo los cambios que ha habido, cómo les van las cosas respecto a estudios, amistades y amores. Este primer libro se caracteriza por los descubrimientos de todos los protagonistas de los sentimientos. Lo que todos vivimos en la adolescencia. En esta parte los protagonistas son muy pavos. Sus situaciones son muy infantiles. Vamos conociendo las personalidades de cada uno. Y Sara se caracterizará por sus arrebatos de enfado. Algo que en cada libro será más fuerte. A mi esto me sacaba un poco de mis casillas porque muchos de los enfados eran muy exagerados, y muchos otros se podrían resolver con escuchar a los demás y dejar de ser el ombligo del mundo. Porque los amigos tenían problemas pero aquí lo importante era siempre el bien de Sara por encima de todo. Esto es así a lo largo de los cuatro libros. Y esa personalidad de Sara no madura nada con el paso de los años. Es muy buena amiga porque los ayuda pero si ella tiene problemas, da igual como sean los problemas de los demás, ella primero.

En el segundo libro nos encontramos en los últimos años de instituto. Seguimos con loas amores y desamores. Y sobre todo hay mucho drama. Accidentes, muertes, y muchas rupturas. Sara sigue siendo Sara, con su temperamento fuerte y esos arrebatos de rabia. Ya en el primer libro sale una antagonista que por lo que hace el grupo de amigos también podrían ser culpados de bullying. Pero son los protagonistas y ellos son las víctimas de todos los planes malvados de ella. Porque este personaje es malo hasta decir basta. Todo termina con el final de curso y la decisión de los tres amigos, Sara, Oliver y Adam, de marcharse a EEUU a pasar un año sabático recorriendo el país norteamericano. Esta es otra característica de los personajes, son ricos y pueden hacer este tipo de cosas. Así como pasar sus vacaciones en Malibú o en los Alpes suizos. Tener de regalo de cumpleaños un BMW o tener mil guitarras o pianos de cola. Son cosas muy reales que nos pasan a todos… Creo que esa aptitud de intocables  y querer ser el ombligo del mundo va mucho con la clase social de los protagonistas,. No sé si la autora lo ha hecho a propósito o no. Pero a lo largo de los cuatro libros, todos los personajes se me han hecho poco/bastante cargantes por esa prepotencia y poder sobre los demás. Aunque todos vienen del mismo colegio y hay familias igual de ricas que ellos. 

El tercer libro está dividido en dos partes importantes. La primera el viaje que tienen los tres amigos durante su año  sabático por EEUU. Y luego su vuelta a la vida real, como ellos lo llaman. Vuelven a su día a día, empiezan la universidad y vuelven a reencontrarse con personas del pasado que creían olvidadas. Aquí Sara pasa por muchos estados de ánimo. Durante el viaje tiene celos, está locamente enamorada. Y a la vuelta entra en una gran depresión. Todo por amor. Además de entrar en un bucle de peleas que no llevan a ningún sitio porque todo es por mal entendidos o por no escuchar o decir la verdad. Este libro y el siguiente se me hicieron un poco pesados porque era la misma historia dando vueltas sobre el mismo problema una y otra vez.

Recuerdo muchas escenas por dramáticas o por cómicas. Pero no se diferenciar si pasaban en el tercer o cuarto libro porque es todo el rato lo mismo hasta llegar al desenlace que sabía desde mitad del tercer libro. Pero que la autora ha estado dando vueltas sobre lo mismo una y otra vez. Si lo que quería demostrar que el amor entre la pareja principal es más fuerte que todo lo que les pasa y que su destino era estar juntos. A mi lo que me ha producido en muchas situaciones era rechazo por tanta discusión en la que se decían cosas, en muchas ocasiones, tóxicas para que sea una relación sana de amor verdadero. Y hablando de situaciones tóxicas… Hay unas cuantas a lo largo de la historia por parte tanto de las chicas por sus comentarios como de los chicos por comentarios y aptitudes. A mi me hicieron torcer y fruncir el ceño en esas situaciones.

El final, como os digo, muy previsible desde la mitad del tercer libro. Me ha gustado la importancia de la música a lo largo del libro. Es una buena idea para ambientar y situar a los lectores. A mi me hacia imaginar mejor las escenas. Los diálogos en ocasiones son muy rápidos, divertidos y/o absurdos. Al final, con tanto drama estaba enganchada porque no podía imaginar que más les podría ocurrir a ese grupo de amigos que no les hubiera pasado ya. Las escenas de sexo en el primer libro no tienen importancia y no se las describe. Pero a partir del segundo libro son muy explícitas y van subiendo de tono según crecen los personajes. Es una forma de madurez de la historia, de la narración y de los personajes al mismo tiempo. Y la personalidad de los personajes, solo se ahonda en los principales. Los secundarios o amigos menso importantes se dan pequeñas pinceladas sobre sus personalidades, por lo que se queda en la superficie de unos personajes que podrían haber aportado mucho a la historia. 

Si habéis llegado hasta aquí, gracias por aguantar tanta palabrería. Y es que, aunque le haya sacado peros a la historia, me lo he pasado muy bien. Como digo, había momentos que las situaciones eran muy exageradas pero luego tenía sus momentos divertidos o de amistad mostrando apoyo a los demás en los malos momentos, y se me ablandaba el corazón. 

En conclusión, es un libro muy largo para lo que cuenta la autora. Me lo he pasado muy bien leyéndolo por las situaciones de los personajes. Pero al mismo tiempo se nota que es de las primeras historias de la autora porque hay muchas cosas que me crispaban, veía demasiado drama. Es por lo que se me ha hecho largo. Da vueltas sobre el mismo tema y vuelven a la misma situación una y otra vez. Si os gustan las novelas románticas con muchas dosis de drama, este es vuestro libro. También os hará reír y acordaros de sus personajes durante bastante tiempo.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s