reseña · reseñas

Escucha la canción del viento / Pinball 1973 – Haruki Murakami

murakamiTítulo Escucha la canción del viento / Pinball 1973
Autora Haruki Murakami
Traductora Lourdes Porta Fuentes
Editorial Tuquest
Año 2016
Páginas 288
Encuadernación Tapa blanda con solapas
Género Relatos, contemporáneo, realismo mágico

Escucha la canción del viento(1979), la ópera prima de Murakami, sigue a un estudiante de veintiún años, sin nombre, de vacaciones en su ciudad natal, en agosto de 1970. El joven pasa el tiempo en compañía de su mejor amigo, apodado el «Rata», una chica con cuatro dedos en la mano izquierda y un barman. A estos personajes se suma la fi gura de un escritor (inventado): Derek Heartfield, con quien se abre y se cierra la obra.Pinball 1973(1980) se desarrolla tres años después. Ese mismo joven vive ahora en Tokio, con dos gemelas idénticas, mientras el «Rata» sigue viendo pasar la vida en el J.’s Bar.

Esta ha sido mi pequeña lectura de este año para el #MarzoAsiático . Hace tiempo (desde que abrí el primer blog) me propuse leer todos los libros de Murakami. Lo he tenido un tiempo pausado. Pero quiero ir retomándolo poco a poco.

En este libro encontramos los dos primeros relatos que publicó Murakami. Y están englobados en el mismo libro porque los protagonistas son los mismos pero en dos etapas de su vida diferente. 

En ningún momento sabemos el nombre del protagonista. Y la historia está contada desde su punto de vista. En el primer relato es curioso por el contexto histórico de la trama. Aunque el protagonista lo cuenta como algo sin importancia. En algunos momentos el protagonista me ha sacado de mis casillas por no enterarse realmente de lo que pasaba a su alrededor, tanto a lo que concierne a acontecimientos históricos como a las personas que le rodean. 

El segundo relato es años después. Aunque nos muestra un poco más del amigo del prota, el Rata, tampoco se ahonda mucho en lo que nos quiere contar. Además en los dos relatos nos encontramos situaciones que no llevan a nada en la trama. Es decir, cuentan cosas que luego no tienen ninguna importancia o desaparecen según han venido. 

Como siempre destaca la forma narrativa de Murakami. En sus historias no ocurren grandes cosas, además de todo ese ambiente de realismo mágico. En el cual, los lectores no sabemos que es real y que es invención del narrador. También me gusta mucho esos temas recurrentes que tienen la mayoría de sus libros como son la soledad, los recuerdos del pasado con esos tintes de realismo mágico, el suicidio y cómo viven este hecho las personas que se quedan. También se encuentra ese misterio que tienen algunos personajes como en el caso del segundo relato, los personajes de las gemelas. Unos personajes que vienen y se van sin saber realmente su cometido en la historia. 

En conclusión, no ha sido lo que más me ha gustado del autor pero es aconsejable leerlo por la importancia de algunos personajes o hechos recurrentes para posteriores obras. Como siempre cabe destacar esa forma de contar de Murakami sin que sucedan grandes cosas y todo rodeado del realismo mágico tan característico de su obra

 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s