reseña

Por si las voces vuelven – Ángel Martín

por si las voces vuelvenTítulo Por si las voces vuelven
Autor Ángel Martín
Editorial Planeta
Año 2021
Páginas 256
Encuadernación Audiolibro
Género Autobiografía 

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño. No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura. A lo mejor nací genéticamente predispuesto. A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás. O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó. Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí,por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta: NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO ¿Empezamos?

Hace unos días me aventuré a escuchar un audiolibro. Estaba viendo muy buenas opiniones de él y me picaba la curiosidad porque su escritor cuenta su vivencia durante su bajada a los infiernos. Y es que, el presentador y cómico Ángel Martín tuvo que ingresar en la planta de psiquiatría.  Tuvo un brote psicótico. Se volvió loco. Y en este libro nos cuenta su vivencia, su superación. Pero también ayuda a entendernos, a entender a cualquier persona con una enfermedad mental. Cómo ayudar y cómo no. 

La experiencia con esta historia fue doble. Ángel es el narrador de su libro. Y si habéis escuchado o visto alguna vez a Ángel contar historias, monólogos, es un gran narrador. Su historia gana mucho escuchándola. Le da un toque especial y más cercano escuchar de su propia voz lo que él vivió. Y al ser una persona que la mayoría conocemos y seguimos en redes sociales, se hace mucho más personal lo que te cuenta. 

Yo reí, me emocioné y me ha hecho pensar en muchas cosas de la vida. De lo que vivimos cada día como seres individuales. Pero esas acciones pueden tener consecuencias secundarias en otras personas.  Su historia es dura pero al mismo tiempo divertida. 

Recomiendo escucharlo porque el propio autor hace incisos en la narración que en la novela escrita no hace. Y al escucharlo con su voz se hace una historia muy interesante, amena y más cercana. En esta ocasión, si lo hubiera leído se me hubiera hecho algo frío. 

No quiero contar mucho más porque tenéis que disfrutar de esta historia. Seguro que muchos os sentís identificados con alguna anécdota o consejo. Y no necesariamente sentirse identificado con él. También puedes ser esas personas que se quedaron o de las que se fueron, de los que le ayudaron en algún momento o de los que miran con cara más rara que la situación que están viendo. 

En conclusión, la mejor escucha con la que podía iniciarme con los audiolibros. La historia gana mucho al escucharla con la voz de Ángel. Se hace una historia más cercana. Y con esos incisos que pone el autor se hace muy ameno. A mi es una historia que me ha hecho reír y emocionarme a partes iguales.  

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s