reseña

La princesa prometida – William Goldman

la princesa prometidaTítulo La princesa prometida
Autor William Goldman
Traductora Celia Filipetto
Editorial Ático de los libros 
Año 2018
Páginas 392
Encuadernación Tapa dura
Género Fantasía, retelling

Es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno, de odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiales y otros amables, y muchas aventuras y huidas y capturas. Hay muerte, mentiras, verdad, milagros e incluso algún que otro beso.Tras la muerte de su amado Westley, la bella Buttercup se compromete con Humperdinck, un malvado y mentiroso príncipe, para evitar una guerra. Pero, antes de la boda, una banda de mercenarios formada por Íñigo Montoya, el mejor espadachín del mundo; Vizzini, el hombre más inteligente del mundo; y Fezzik, el más fuerte, secuestra a la joven, y un misterioso pirata retará a los secuestradores parahacerse con la princesa.

Es altamente inconcebible que todavía no hubiera leído el libro en el que está basada mi película favorita. Y el club Litterariam me ha dado esa oportunidad, sino hubiera seguido en mis estanterías entre más pendientes cogiendo polvo. 

Tenía mucho miedo a leerlo por si no se parecía tanto a la película. Y por ello iba retrasando tanto su lectura. Pero os digo ya que es tan genial como la película. Hay cosas diferentes pero sino el ritmo de la película no puede seguir el del libro. Y todo ello se consigue poniendo al  autor como guionista y supervisando la grabación de la misma. 

Lo primero me ha gustado mucho el concepto del autor de hacer pensar al lector que está leyendo un libro «remasterizado» por el autor. Es la historia de un libro dentro de otro libro. Además contando  anécdotas del autor en el proceso de escritura. Esos momentos de romper la cuarta pared son muy cómicos. Si ya la historia es cómica porque es una parodia de los cuentos de princesas, piratas y aventuras. Esos apuntes del autor me divirtieron mucho más. 

La versión que tengo yo incluye una segunda parte. Yo la leí, pero podéis saltarla. No cuenta nada interesante. Y luego, también tiene dos introducciones pero que debes leer después de todo el libro porque, si nunca (inconcebible) has visto la película, te cuenta cosas importantes que puede estropear este primer contacto con la historia. 

Me ha gustado mucho que en el libro se diera importancia a la historia de Íñigo y Fezzik. Que tuvieran capítulos solo dedicados a ellos. 

En muchas ocasiones, la historia me recordaba un poco a Shrek. Sobre todo por el princípe o por Buttercup que es la princesa que ya no cree en el amor pero sigue esperando un milagro. Ha sido genial leer la lucha de los acantilados o «el paseo» por el pantano de fuego. 

Ahora me toca volver a ver la película y disfrutar de una de las mejores películas de amor verdadero y grandes aventuras. 

En conclusión, me he divertido mucho leyendo esta historia que conozco tanto por la película. En el libro destaco esa idea tan original de «remasterizar» un clásico o cuando el autor rompe la cuarta pared con el lector. Me ha gustado mucho la importancia que da a los personajes de Íñigo y Fezzik

 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s