reseña · reseñas

La maldición de Hill House – Shirley Jackson

la maldición de hill houseTítulo La maldición de Hill House
Autor Shirley Jackson
Traductora Carles Andreu Saburit
Editorial Minúscula
Año 2019
Páginas 272
Encuadernación Tapa blanda
Género Terror

Cuatro personajes llegan a un viejo y laberíntico caserón conocido como Hill House. Son el doctor Montague, un estudioso de lo oculto que busca pruebas de fenómenos psíquicos en casas encantadas, y tres personas a quienes el doctor ha reclutado para llevar a cabo un experimento. A pesar de las reticencias de su familia, Eleanor, una joven algo atormentada y de pasado infeliz, acabará formando parte de la singular comitiva. Los otros son Theodora, con quien Eleanor establece un fuerte vínculo inicial, y Luke, el heredero de la casa. Pronto todos deberán enfrentarse a situaciones que están más allá de su comprensión. Hill House parece estar preparándose para escoger a uno de ellos y hacerlo suyo para siempre.

Este año he vuelto a leer a Shirley Jackson. Y no sé si las opiniones que escucho sobre ella y sus libros me influyen para que me cree expectativas o  que ocurre, que la lectura me acaba decepcionando. 

Ya conocía la trama principal del libro porque he visto las dos adaptaciones en largometraje, me falta ver la serie que hay en plataforma. Así que la ambientación o el desarrollo no era nuevo para mi. 

Me ha gustado mucho la forma de escribir los escenarios y ese ambiente agobiante y claustrofóbico que consigue en la mansión. Me tenía en tensión en los momentos que pasaba algo en la mansión. Y esperaba que pasaran más cosas cuando iban conociendo cada rincón de la mansión. 

Lo que ha conseguido sacarme de toda esta atmosfera es el personaje principal de Eleanor. En base es un personaje muy interesante, al igual que Theodora. Y es que esta pareja de mujeres muestran una relación sentimental que en la época en que fue escrita la obra no era tan común. Pero con los diálogos tan infantiles de Eleanor, me sacaba mucho de la historia. Tenía que leerlos un par de veces porque intentaba sacarle algún sentido a ese disparate. Que tuviera alguna relación con la trama, situación o algo que nos hubiera contado la autora. 

Además, el final de la historia me hizo pensar que muchas de las situaciones que contaba la autora desde el punto de vista de Eleanor no era real. O si era real, los demás personajes para buscar una respuesta racional a lo que habían vivido, negaban todo. 

Otro punto que me descentró mucho de la historia fue la aparición de dos nuevos personajes. Rompían todo el hilo que había creado al principio de la historia. Y es que estos personajes si que son absurdos. Aunque pienso que la autora los incluyó para mostrar a otro grupo de personas que veían lo paranormal o lo vivían más intensamente, y no se lo toman tan en serio como los otros personajes. 

Por último, el final llega de repente. Muy precipitado. La historia tiene un hilo. Se está desarrollando hacía un final. Pero de repente, en pocas páginas todo termina. Sin resolver muchas cosas y me dejo con la sensación de que faltaba algo más de contar.

En conclusión, otra decepción con Shirley Jackson. Me gusta su forma de describir sitios y situaciones. En este libro en concreto, me hizo sentir agobio. Pero los personajes son infantiles, sus diálogos sin sentido. Me sacaban mucho de la historia. Además, el final es precipitado y me dejo con la sensación de que el libro no estaba terminado. 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Una respuesta a “La maldición de Hill House – Shirley Jackson

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s