reseña · reseñas

El ritmo de la guerra – Brandon Sanderson

el ritmo de la guerraTítulo El ritmo de la guerra
Autora Brandon Sanderson
Traductora  Manuel Viciano Delibano
Editorial Nova
Año 2020
Páginas 1408
Encuadernación Tapa dura con sobrecubierta
Género Fantasía épica
Saga El archivo de las tormentas 4

Hay secretos que hemos guardado mucho tiempo. Vigilantes. Insomnes. Eternos. Y pronto dejarán de ser nuestros. La Una que es Tres busca, sin saberlo, el alma capturada. El spren aprisionado, olvidado hace mucho tiempo. ¿Puede liberar su propia alma a tiempo de hallar el conocimiento que condena a todos los pueblos de Roshar? El Soldado Caído acaricia y ama la lanza, incluso mientras el arma hiende su propia carne. Camina siempre hacia delante, siempre hacia la oscuridad, sin luz. No puede llevar consigo a nadie, salvo aquello que él mismo puede avivar. La Hermana Derrumbada comprende sus errores y piensa que ella misma es un error. Parece muy alejada de sus antepasados, pero no comprende que son quienes la llevan a hombros. Hacia la victoria, y hacia ese silencio, el más importante de todos. Y la Madre de Máquinas, la más crucial de todos ellos, danza con mentirosos en un gran baile. Debe desenmascararlos, alcanzar sus verdades ocultas y entregarlas al mundo. Tiene que reconocer que las peores mentiras son las que se cuenta a sí misma. Si lo hace, nuestros secretos por fin se convertirán en verdades.

Después del primer año de lectura conjunta del Cosmere con el grupo de los #SandersonSpren, hemos llegado a la última publicación hasta ahora de este universo. A mi aún  me quedan cosas por leer tanto del Cosmere como del autor, pero poco a poco. He acabado saturada un año entero leyendo al autor. Así que ahora voy a ponerme con otras cosas y ya veré con qué y cuándo  retomo la lectura del autor.

Esta es la cuarta parte de su saga más extensa por número de páginas. Tenía muchas ganas de leerlo porque los dos primeros me gustaron mucho pero el listón bajó con el tercero. Y este tampoco me ha parecido tan maravilloso como los dos primeros. 

Seguimos con la lucha entre «humanos» y parshmenios ya fusionados con los antiguos, por el control de la torre de Urithiru. Además de las guerras internas entre diferentes territorios. Podemos ver el trabajo de unión que hizo Dalinar en el libro anterior pero sigue habiendo muchos frentes abiertos. Kaladin tiene una depresión cada vez más grande y Shallan… pues es ella y sus otros yos. Pero en esta cuarta parte van a dejar bastante de lado a estos protagonistas principales, menos a Shallan, y vamos a ver todo el conflicto a través de los ojos de Navani y sus eruditos, que están trabajando para poner la torre en manchar con todos los fabriales. Por otro lado, está Venli la última parshmenia que ayuda a los fusionados. Y entre estas dos voces encontramos al puente cuatro, a Renarin, a Adolin y muchos otros puntos de vista que se van intercalando en las diferentes partes.

Sanderson se ha centrado demasiado en contar la historia de Venli. Que desde mi punto de vista ya se conocía lo suficiente cuando aparecía con su hermana en libros anteriores. Y es que no solo cuente el presente, sino también el pasado. Es volver a leer lo que hemos estado leyendo en los tres primeros libros pero desde otro punto de vista. Poca información nueva me ha aportado. Para mi hubiera quedado mejor en unos pocos capítulos sueltos y/o interludios. El autor da demasiadas vueltas con el mismo personaje para no avanzar mucho en la trama. 

Respecto a Navani y sus capítulos, ha sido interesante ver el trabajo de investigación y como se desenvuelve ella como «reina». Pero tanta explicación del funcionamiento de los fabriales tampoco me ha aportado mucho. 

La parte que me ha parecido muy interesante y que al final no le ha dado tanta importancia, y podría haber sido mas interesante que lo de las otras dos protagonistas, ha sido la parte que viajan Adolin y Shallan a Shadesmar. El juicio contra Adolin y la humanidad es brutal. Y la intervención con Maya y su relación con Adolin, lo mejor. Pero se me ha quedado cojo porque aparecían y desparecían con la misma rapidez. 

Y más cosas que no me han acabado de convencer, ha sido la resolución de Shallan a su problema de múltiples personalidades que llevaba dando dolor de cabeza desde el segundo libro. Va el autor y lo resuelve en una página, en una conversación con muy poco sentido. Además de la parte de Taranvangian y su parte final. No el epílogo, sino esa resolución contra el Heraldo. Tampoco me ha parecido muy coherente. Y ya no digamos que senos vendió la moto diciendo lo importante que era leer antes de este cuarto libro «Esquirla del amanecer» y solo se hace una breve mención en el primer capítulo. Really??

Luego las partes buenas eran muy escuetas porque no le daba importancia a esos personajes pero al final eran los que más información aportaban a la historia. Me ha gustado mucho el trabajo que hace con las enfermedades mentales aunque su resolución es muy rápida y para mi es poco creíble. Además, aparece otro punto de vista de la muerte de Gavilar muy interesante.

En conclusión, mucho lio con los pasados y presentes de según que personajes que aportan poco o nada nuevo a la historia. Mucha investigación de fabriales que espero que sirva para próximos libros porque sino vaya curso intensivo de ciencia nos ha metido el señor Sanderson. Ha tenido pocos momentos memorables comparado con libros anteriores y ha dejado muy de lado a personajes que podrían aportar grandes cosas. Y cuando salían, aunque poco, lo conseguían. Para mi demasiadas páginas de paja. 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

2 respuestas a “El ritmo de la guerra – Brandon Sanderson

  1. ¡Hola Laura!

    Ains, me desanimas con eso de demasiadas páginas de paja.
    Me he leído los dos primeros de esta saga y de momento han sido una decepción para mí. El mundo es increíble, la trama también y los personajes están muy bien construidos, quiero saber más sobre todo lo que está pasando, PERO… todo avanza excesivamente lento para mi gusto, creo que hay paja y más paja y más paja y de las 1200 páginas que tienen estos libros durante unas 600 me he aburrido de sobremanera y he tenido la sensación de que no avanzábamos, de que estábamos como al principio.
    Quiero continuar, pero de verdad que si el 3 y el 4 siguen este camino, tendré que admitir que no es para mí y abandonarla, porque si no me pego un tiro jajajaaja

    ¡besos!

    Me gusta

    1. Hola, los libros de Sanderson te tiene que gustar mucho la historia para seguir leyéndolos porque tiene partes densas e innecesarias. Pero es mi opinión y es que, lo he leído en una LC, y otras personas del grupo lo consideran de los mejores del autor… Para gustos no hay nada escrito
      Mil besos^^

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s