reseña·reseñas

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo – Becky Chambers

el largo viaje a un pequeño planeta iracundoTítulo El largo viaje a un pequeño planeta iracundo
Autora Becky Chambers
Traductora  Alexander Páez
Editorial Insólita Editorial 
Año 2018
Páginas 512
Encuadernación Tapa blanda con sobrecubierta
Género Space opera, ciencia ficción
Saga La Peregrina 1/4

Rosemary Harper se une a la tripulación de la Peregrina, una vieja nave tuneladora, sin saber muy bien qué esperar de su primer trabajo. Aunque la nave ha visto tiempos mejores, le ofrece un pequeño lugar al que llamar hogar durante un tiempo, algo de aventura en los confines más alejados de la galaxia y, lo que es más importante para ella, la oportunidad de dejar atrás su pasado. La tripulación está compuesta por individuos de diferentes planetas, especies y géneros; desde Sissix, la amistosa piloto reptiliana, a Kizzy y Jenks, los ingenieros que mantienen la nave en funcionamiento; pasando por Lovey, la IA de la Peregrina. La vida a bordo es caótica, aunque bastante relajada: justo lo que Rosemary necesita. Hasta que les ofrecen el trabajo de sus vidas: la oportunidad de construir un túnel hiperespacial a un lejano planeta. Si completan el encargo, ganarán el suficiente dinero para vivir holgadamente durante años… Pero antes deberán sobrevivir al largo viaje a través de los confines del espacio. Sin embargo, Rosemary no es la única persona a bordo con secretos que ocultar, y la tripulación pronto descubrirá que el espacio puede ser vasto, pero las naves espaciales son muy pequeñas.

Esta fue la lectura elegida para el #mayoscifi en el Club Litterariam. Nos encontramos ante una aventura de space opera, es decir, un viaje por el espacio. Donde los protagonistas se van a conocer entre ellos y a ellos mismos. 

La primera toma de contacto con la obra se nos presenta a la protagonista con sus secretos, dirigiéndose a “La peregrina”, la nave donde va a comenzar a vivir por trabajo. Esta nave es una tuneladora, es decir, hace agujeros de gusano en el espacio. En esta nave, Rosemary (la protagonista con secretos) va a conocer al resto de la tripulación al mismo tiempo que vamos nosotros leyendo. Los otros habitantes de la nave son de diferentes planetas. Con sus diferentes costumbres. Y, por supuesto, sus diferentes características físicas. A cada uno de estos personajes con su pasado y presente, los iremos conociendo poco a poco. Porque cada uno tiene su historia. Y es que en sus planetas hay mucha historia o ellos tienen un pasado que les ha hecho llegar hasta “La peregrina” como a Rosemary.

Con el paso del tiempo y conociendo a cada uno de los tripulantes, Rosemary confiará su secreto. Y es que la nave y su gente es como una gran familia que le enseña que de los errores se aprende, y el pasado no importa tanto si sabemos el camino que queremos hacer hacia el futuro. Además que el pasado de Rosemary no es culpa de ella si no de terceras personas pero ella no quiere estar involucrada. Pero le cuesta no ver las consecuencias de esas personas en lo que rodea a todo el universo. Y más conociendo las historias de sus compañeros de la nave. 

Además de conocer las diferentes especies de la nave, la autora nos lleva de viaje por el espacio por esta road trip espacial y conocemos otros planetas, otras especies y sus costumbres. Me ha gustado mucho ver reflejado las diferentes razas o países de nuestro planeta, en los diferentes planetas o especies interplanetarias. O los diferentes conflictos que se encuentran los protagonistas sean conflictos que tengamos ahora. Y es que las obras de ciencia ficción, mucha ciencia ficción y naves o espacio que tengan, es una crítica a nuestra sociedad actual. Y es que la autora toca temas muy interesantes como la clonación humana, las relaciones familiares, las adopciones, las relaciones interespecies/razas, las inteligencias artificiales, la homofobia, el tráfico de armas, las guerras y apartheids, y muchos más temas pero voy a parar para que vosotros los descubráis.

La autora describe todo de una forma que parece que no te está contando nada pero según avanzas con la lectura te das cuenta que te ha contado mucho de todo. Puede que no se centre o profundice en las personalidades de los protagonistas. Pero me ha gustado mucho porque toca temas muy interesantes de una forma diferente. Y a pesar de ser temas duros, lo hace de forma delicada. Aunque parece una historia con final feliz, a los protagonistas les pasan cosas malas. Porque la vida es dura y no todo el mundo tiene una vida con final feliz. Así es la vida real. Y esta historia intenta ser lo más real.

En conclusión, una space opera donde los protagonistas se se conocen a ellos mismo y entre ellos mismos en esta road trip espacial. Los lectores descubriremos además otras especies y costumbres planetarias. Además de todos los temas actuales que toca la autora. Parece una historia muy cozy pero a los protagonistas les pasan cosas malas y no todos tienen su final feliz. Porque esto no es un cuento de hadas. Esto es una historia de ciencia ficción que intenta ser lo más real posible y a la gente le pasan cosas malas, no nos engañemos.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Un comentario sobre “El largo viaje a un pequeño planeta iracundo – Becky Chambers

  1. ¡Holaaaa!

    Pues no tiene mala pinta, parece diferente dentro del género de la ciencia ficción y me gusta que se centre en el interior de los personajes, y que no todo sea del color de rosas. Además, todas las opiniones que estoy viendo son bastante positivas ^^

    ¡besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s