reseña·reseñas

Asesino real – Robin Hobb

asesino realTítulo Asesino real
Autora Robin Hobb
Traductora  Manuel de los Reyes
Editorial DeBolsillo
Año 2014
Páginas 656
Encuadernación Tapa blanda
Género Fantasía épica
Saga El Vatídico 2/3

Aunque maltrecho, Traspié ha sobrevivido a su primera misión como asesino del rey. En la corte casi todos desprecian su condición de bastardo, de modo que decide permanecer en las lejanas montañas adonde ha ido a guarecerse. Sin embargo, unas noticias que reclaman su atención y un amor que se tornar# inalcanzable lo urgen a regresar a Torre del Alce. Allí se reencuentra con las mortíferas intrigas de la familia real, mientras los Corsarios de la Vela Roja reanudan sus feroces ataques sobre la costa, dejando a su paso aldeas calcinadas y víctimas enloquecidas. El reino está al borde de la guerra y su salvación vuelve a estar en manos de Traspié… si acepta realizar el mayor de los sacrificios.

Después de haber releído “Aprendiz de asesino” por segunda vez y disfrutarlo más que la primera vez, tenía muchas ganas de leer este segundo libro. Pero también tenía miedo por todo lo que me iba a hacer sufrir la autora. Y  es que es una autora que no le da miedo hacer sufrir a sus personajes. 

Este segundo libro comienza unos meses después del primer libro y como siempre la historia está contada desde el punto de vista de Traspié, su protagonista principal. Como siempre la forma de narrar de la autora es genial porque sabe mostrar todos los sentimientos de los protagonistas y hace que como lector te metas a vivirlo en primera persona. 

Siguen las guerras contra los Corsarios de la Vela Roja por lo que Traspié y todos los habitantes de los Seis Ducados viven en un constante temor a ser forjados o morir  en la lucha contra los invasores. A esto hay que sumarle las intrigas palaciegas que están al rojo vivo. Desde la boda de Veraz y la vuelta de Traspié, muy cambiado de su viaje a las Montañas, las peleas con Regio son muy tensas. Y todo está más agravado por la salud del rey Artimañas. 

En este segundo libro si no está pasando una cosa, está pasando otra. No se puede respirar en ningún momento y dudas de todos porque la autora hace que todos parezcan sospechosos.  Como digo, la forma de describir de la autora es absorbente y hace que sientas todo lo que siente el protagonista. Es una montaña rusa de sentimientos porque en un mismo capítulo puedes pasar de la amistad y del amor, a la misma rabia y el odio en la misma página. 

Así como coges tanto cariño a los protagonistas principales, desde Traspié a Paciencia (esa madre adoptiva de Traspié) Burrich o el bufón. Luego tienes los personajes antagonistas que son lo más odioso que se ha escrito en la literatura como es el caso de Regio. Sino me creéis es que no conocéis a este ser porque hicimos, entre las personas que estamos leyendo la trilogía en lectura conjunta,  un barómetro entre los villanos que habíamos leído y ganó Regio por lo cruel y despiadado que había sido. Y por supuesto por las cosas que había hecho a sangre fría. Es que es un mal ser. Espero que en el tercer libro haya un final merecido para él.

Como os digo es un libro de emociones, de protagonistas, de buena escritura y luego la autora nos da esas dosis de no saber que va a pasar en ningún momento. Nos presenta unos giros que no te ves llegar y es lo que hace que quieras seguir leyendo a pesar del sufrimiento de los protagonistas. Y no es solo en la parte final, porque la parte final es muy dura. Sino que a lo largo de todo el libro hay diferentes giros que no sabes como seguirá la historia ni como terminará, primero este segundo libro y luego la trilogía. A mi me explota el cerebro de pensar en todo el camino que todavía me queda por recorrer.

En el primer libro puse como pega que no se hablaba mucho de la “magia” que hacía que este libro fuera de fantasía. Y es que la familia real tiene un poder mágico especial, la Habilidad. En el primer libro se toca muy por encima y eso que se le enseña a utilizarla a Traspié. Pero en este segundo libro descubrimos que el maestro de Habilidad del primer libro no era el mejor. Ahora en este segundo libro se sabe mucho más de este poder y del otro que hay, la Maña. Los dos se desarrollan mucho y se explican muy bien. Siendo casi los protagonistas de la historia, el hilo conductor de este segundo libro. 

En esta ocasión, lo que se ha quedado sin explicar es cómo los Corsarios de la Vela Roja hacen los forjados. Hay muchas luchas contra ellos. Incluso introducen una leyenda nueva. Pero no resuelven esta. Esperemos al tercer libro. Robin Hobb me da esperanzas después de lo bien que lo ha hecho en este segundo libro explicando los dos poderes anteriores.

En conclusión, si el primer libro me gustó, este me ha encantado. Encontramos a Traspié más maduro pero también más vengativo tras su viaje a las Montañas. Por fin se explica el poder de la Habilidad y de la Maña, siendo casi los dos el hilo conductor de todo. Me gusta mucho como la autora juega con los sentimientos de los lectores. Como en una misma página puedes pasar de la amistad y el amor, al odio más profundo. Y así como Traspié no es el protagonista ideal Regio si es el villano más villano que se ha escrito. Tras este final estoy deseando poder leer el tercero pero con miedo de todo lo que voy a sufrir. Va a ser muy duro. Más que este segundo libro y va a ser difícil.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Un comentario sobre “Asesino real – Robin Hobb

  1. ¡Hoooola!

    Ayyy la verdad es que me das envidia con todo lo que dices, me gusta eso de que estén pasando tantas cosas y no te de tiempo a respirar, y encima que se desarrollen tanto los dos tipos de magia: la Habilidad y la Maña. Lo que pasa es que el primero… no se, no fue para mí. Está muy bien escrito y objetivamente es bueno, pero no se. Me aburrí, no conecté con Traspié, y no entendía cuál era el hilo conductor de la historia, hasta el final que empieza a pasar alguna cosa más. Entonces no se, por todo eso me da una pereza enorme continuar con los siguientes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s