novela gráfica

Echoes – Ayumi

EchoesTítulo ECHOES
Autora e ilustrador Ayumi
Traductora Ayako Koike
Editorial KODAI Editorial
Año 2019
Páginas 224
Encuadernación Tapa blanda con sobrecubierta
Género Spokon, descubrimiento personal
Tomo Único

Sei Igarashi es una estudiante de primero de bachillerato en el Instituto Shinryoku y está en el club de baloncesto femenino. Asuka es una compañera que, a pesar de ser una jugadora excelente, no se adapta al equipo por su actitud reservada y Sei se preocupa por ella. Ambos personajes irán creando un vínculo especial mientras aspiran llegar a la liga nacional. Sin embargo, Sei empezará a albergar un sentimiento que no se ve capaz de contar a nadie.

Leer este manga ha sido como volver a mi adolescencia y leer/ver “Slam Dunk” pero con chicas. Los spokon (mangas con trasfondo de deporte) me encanta. Y si el deporte es el baloncesto mucho más. Así que cuando la editorial Kodai anunció este manga me lancé de cabeza a por él aunque me ha costado ponerme  a leerlo, lo reconozco.

La historia se centra en el equipo femenino de baloncesto de un instituto. Pero no están pasando por su mejor momento. Ha llegado una chica nueva y no es muy comunicativa, además de los problemas personales de cada una que pasa por la adolescencia. Me ha gustado mucho ver como el autor refleja que los equipos nunca son perfectos. Y es que parece que los deportes de chicos siempre son fuertes y perfectos, aunque no es verdad.  Así que ver como las protagonistas afrontan todas las dificultades en mitad de un partido y son capaces de vencer ha sido la mejor forma de mostrar el verdadero girl power en el deporte.

Como digo las protagonistas están afrontando cambios en su vida y me gusta esa unión que ha hecho el autor de las dos partes. Como ha sabido fusionar tanto la parte personal y de evolución de las protagonistas, con la evolución de los partidos y del equipo en su conjunto. También me han gustado mucho las escenas de los partidos. Esa fuerza que muestran las protagonistas. Esa acción que muestra el dibujo y como no, la fusión de equipo de la que os hablo. Hay mucha compenetración al final porque son un equipo que se acaban entendiendo a pesar de sus diferencias. Es lo bonito de los deportes de equipo. La unión a pesar de las diferencias. La comunicación sin palabras en mitad de un partido porque conoces a tu  compañero tras horas de entrenamiento, y con un simple gesto o mirada sabes lo que queréis hacer.

Al final del manga hay una entrevista al autor y podemos descubrir lo  personal que es este manga para el autor. Y es que ha puesto mucho en todos los personajes de él mismo. Es casi como su autobiografía.

Otra cosa que quería destacar de este manga es la particularidad del dibujo. No sigue los típicos patrones de fondos, sino que todo está dibujado y coloreado a base de acuarelas. Por lo que es un gran trabajo el que hay detrás de este número.

En conclusión, un manga que me ha hecho retroceder a mi adolescencia recordando al mejor Slam Dunk pero con chicas. Un gran trabajo donde se fusiona el deporte y los problemas personales. Grandes escenas de acción en los partidos, muchas dosis de compañerismo. Y un gran trabajo de ilustración con la técnica de la acuarela. Muy recomendable si os gustan los spokon

 

¿Habéis leído este cómic? ¿Lo conocíais? Espero vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s