reseña·reseñas

Caraval – Stephanie Garber

caravalTítulo Caraval
Autora Stephanie Garber
Traductora  Julio Hermoso Oliveras
Editorial Planeta
Año 2017
Páginas 432
Encuadernación Tapa dura con sobrecubierta
Género Fantasía juvenil, romántica
Saga Caraval 1/3

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

Nos encontramos ante la segunda lectura del Club Litterariam. Este segundo mes leíamos fantasía romántica/ paranormal. Y salió mediante votación este libro. No fue mi votación, como podréis imaginar porque no quería embarcarme en otra trilogía y más en una que no esta terminada de editar. Aunque este año ha comprado la trilogía otra editorial y va a publicarla completa.

Pero nos vamos a centrar en mis impresiones de esta lectura. Todo comenzó bien porque se muestra un misterio y la autora te lo trae a través de unas cartas que te deja con ganas de saber más sobre quienes son estos personajes, qué es Caraval, por qué quieren ir… Pero según van pasando los episodios las cosas van empeorando en relación a todo. 

Lo primero que quiero destacar es lo positivo porque no todo es malo. Aunque es poquito hay cosas buenas en este libro. Lo primero es la ambientación. La autora se inspira mucho muchísimo en “Alicia en el país de las maravillas”. Por lo que al describir el mundo de Caraval, el circo o espectáculo al que acuden las protagonistas y que da nombre al libro, es todo muy colorido o al revés, muy oscuro y siniestro. Pero los lugares tienen esa magia. Además de las descripciones de todo mediante colores y olores. Aunque esto tiene un arma de doble filo ya que a lo largo de la obra parecía algo importante relacionado con la protagonista, pero al final no pasa nada con este dato. Y el otro punto positivo es la agilidad con la que se puede leer. Al ser una novela juvenil, no es complicada. Sus capítulos son cortos y entretenidos. Aunque la autora intenta sorprender con cambios en la trama, para mi fueron bastante predecibles ya que son auténticos clichés de las novelas juveniles románticas. 

Pero lo peor llega nada más conocer a la protagonista, Scarlet. Es una chica que comienza siendo una indecisa y débil. Pero que en tan solo cuatro días que dura la trama del libro, se “convierte” en la heroína o eso quiere hacer creernos la autora. Además en estos cuatro días surge una historia de amor entre ella y el protagonista masculino. Si decía que las descripciones de los escenarios me habían gustado, tengo que decir todo lo contrario con las descripciones de los protagonistas porque en ellas solo se centraban en sus vestidos y su pelo, y en ellos en sus músculos y su piel. No os podéis hacer una idea de la de veces que puse los ojos en blanco cada vez que la protagonista veía a un chico y lo describía. Aunque aquí no acaba lo peor de ella porque era una desconfiada con el protagonista pero aparecían otros protagonistas para ayudarla en el juego y los seguía como si fueran amigos de toda la vida, se fiaba de ellos hasta darles su vida. Literalmente.

Lo peor de todo es que la autora va sacando a escena situaciones que en muchas ocasiones no tienen mucho sentido y que las resuelve sin aclarar nada. Sucede porque lo dice ella y punto, que para eso es la que está escribiendo todo. Si haciendo esto pensaba que iba a sorprender a algunos lectores, puede que los menos experimentados, pero a los que hemos leído demasiados libros juveniles sabíamos por donde iba a ir la lectura. A mi me ha parecido una historia bastante predecible en muchos aspectos y que ha dejado muchas cosas sin resolver pero que no creo que vaya a explicar porque han pasado porque sí. 

Por supuesto, al ser una trilogía crea un final medio abierto mediante un epílogo. Pero que a mi no me ha dado ganas de querer seguir leyendo la historia. Lo único que quería es que se muriera Scarlet de las formas mas dolorosas e impensables. Eso si que no se lo esperaría el lector como final.

En conclusión, una historia muy juvenil. Lo único que me ha gustado han sido las descripciones del mundo del espectáculo donde se adentra la protagonista. Lo demás, tanto los personajes como la trama, las descripciones de los personajes no me han gustado nada. Y es que la autora tira de mucho cliché de novela juvenil en sus descripciones que me han hecho poner los ojos en blanco demasiadas veces. Y luego pasaban las cosas porque ella decían sin aclarar bien el por qué. 

 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s