Uncategorized

Entrevista con… Antonio Laossa

Hola lectores!!

Hacía mucho tiempo que no os traía una entrevista por el blog. En esta ocasión ha sido tras la lectura de “El guardián de la puerta del sur” de Antonio Laossa. El autor, después de unas cuantas conversaciones virtuales, hemos hecho esta entrevista. Espero que tras leerla os convenza para leer su libro lleno de aventuras y con mucho humor, nostalgia y frikismo. entrevista

Todo ese buen rollo que se plasma en al entrevista es lo que podréis encontrar en el libro. Y si no estáis totalmente convencidos, podéis encontrar a Antonio hablando de libros en Youtube en Frikeame Deluxe, concretamente en “El diván del Hater” (es el tipo raro de la gorra..)

Como siempre dar las gracias al autor por confiar en mi criterio para leer su obra. Y ahora por darme la oportunidad de concederme esta entrevista.

Bueno, que me dejo rollos y os dejo con la entrevista que espero que os termine de animar a leer su libro

 

Ante todo, quería agradecerte que me concedieras esta entrevista, y para empezar con ella, ¿Qué nos puedes decir para conocer más a Antonio?

No te puedes ni imaginar la ilusión que me hace esta entrevista. Si me llegan a decir que Laura, la booktuber a la que llevo siguiendo tanto tiempo iba a reseñar mi futuro libro y a entrevistarme, no me lo hubiera creído. Y también estoy muy contento de poder considerarte mi amiga.

Pues soy diplomado en relaciones laborales y técnico de prevención de riesgos laborales. También soy un poco bufón, pero sin formación reglada (es algo innato). Como ves, no es que haya guiado mi carrera hacia la literatura precisamente, la verdad.

Sin embargo, siempre he sido muy muy… (y así sucesivamente…) friki. Libros, películas, comics, series, figuras, videojuegos… han ido formando parte de mi día a día. Y lo más importante, me han permitido evadirme un poco de las tensiones típicas de cada una de las etapas de mi vida. El estrés de la Universidad en su momento, el del trabajo…

 ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Buena pregunta. Tuve un momento en mi vida (entre los 9 y 12 años) que escribía todos los días. Después, no sé si fue por la tontería de la edad (sí, lo confirmo) lo dejé. Pasaron los años y empecé a tener una historia en la cabeza cuando tenía 21 añitos (un chaval lleno de ilusiones y lo más importante, con pelazo) y esta se fue desarrollando progresivamente hasta que 13 o 14 años después me armé de valor para pasarla a papel. ¿El motivo de tardar tanto? Soy un cagón.

 ¿Hubo algo o alguien que te empujó/motivó a escribir?20201113_150202

En el caso particular de El Guardián de la Puerta del Sur fue el resultado de un año bastante difícil y con cambios muy importantes en mi vida. Digamos que fue un tortazo (por no decir otra cosa) de realidad. Necesitaba evadirme y sacar todo lo que tenía dentro de mí. Mi cabeza comenzó a dar vueltas a una historia y eso fue el germen del libro.

¿Qué es lo más gratificante como escritor? ¿Y lo más frustrante?

Para mí, lo más gratificante y que recuerdo con mayor ilusión fue cuando llegaron los ejemplares a casa. Agarré uno y pensé que todos los esfuerzos realizados hasta ese momento habían merecido completamente la pena.

En cuanto a lo más frustrante, no es por quedar bien, pero no puedo decir nada negativo de ninguno de los procesos necesarios para crear el libro. Cuando escribes solo con el objetivo de pasártelo bien y disfrutar… no puede frustrarte nada.

 ¿Qué es lo que más te gusta de tu libro? ¿Y lo que menos?

Creo que lo que más me gusta es el grupo tan loco y heterogéneo que han formado los personajes de la historia. Mi mayor miedo era no poder desarrollar bien a todos ellos, pero estoy contento con el resultado.

Y lo que menos…¡¡¡cada vez que leo el libro cambiaría mil cosas!!!!! Así que he decidido pasar página (nunca mejor dicho) y no pensar en ello.

 ¿Podrías adelantarnos algo sobre como continuará esta historia?

Digamos que David y los demás tienen que llegar al destino de su viaje para entregar algo…

También habrá alguna sorpresita muy loca…

 ¿Cómo surgió la idea de esta trilogía/saga? Todavía no me has dicho de cuantos libros va a constar

La idea de escribir varios libros que narrasen esta historia es algo curioso.

Al auto publicar tu primer libro, no eres consciente de si te saldrá una basura o no (es duro, pero hay que decirlo), por lo que decidí hacer un primer fragmento de la historia a modo de “globo sonda”. Es decir, un libro cortito en el que yo mismo podría descubrir y poner a prueba mi capacidad para escribir y contar historias.

Tampoco hay que olvidar que la mayoría de los lectores son gente cercana a mí por lo que necesitaba conocer su opinión para saber si merecía la pena seguir contando las aventuras de David y sus amigos.

 En cuanto al número de libros … ¡¡¡no te lo he dicho ya que no tengo ni idea!!!!! Es decir, no me voy a volver loco, podrían ser 2 o 3 como mucho.

 Seguro que muchas cosas no las has podido poner en este primer libro y puede que tampoco salga en los siguientes, ¿Cómo decides que poner y qué no en tu libro?

 Me alegra que me hagas esta pregunta (siempre he querido decir esto, perdona), pues es algo espontáneo. Es decir, por mucho que hagas un guion para ponerte a escribir con unos conceptos prefijados…luego te pones a ello y ves que este personaje no actuaría de tal forma, que esa escena que pensaste ahora no tiene mucho sentido…

 ¿Qué tienen los personajes y la historia de ti mismo?

Creo que es imposible que una parte tuya no se quede impregnada en los personajes, la verdad. Pero no lo he buscado para nada, al menos de forma consciente.

Entre los lectores hay mucha división de opiniones. Una parte dice que les recuerdo a David y otros dicen que les recuerdo a Zaki. Lo curioso es que son dos personalidades totalmente distintas. Creo que eso es lo bonito, que, dependiendo del lector, un mismo personaje resulte tan diferente.

 ¿Tienes ya bien estructurado el camino que quieres llevar a lo largo de todos los libros?

Hoy justamente he terminado el guion de la 2ª parte!!!!

En cuanto a más allá, tengo muchas ideas en la cabeza y, más o menos, estoy guiando los pasos de la historia hacia ellas.

 ¿Cuál es tu personaje favorito? Y sé que aquí voy a discrepar contigo jajajaja

Jajajajaj. No no, me imagino a quien te refieres, pero no es el que piensas. Zaki ha resultado ser una agradable sorpresa y todo el mundo (salvo una sola excepción, ejem, ejem) les ha encantado.

Mi personaje favorito es Croqueta. Es muy difícil poder dar una personalidad específica a un perro en una novela. No tiene diálogos ni puedes describir sus sentimientos y emociones. Por lo tanto, solo puedes definirle por sus actos. Creo que durante el libro quedan bastante claras sus peculiaridades y por lo tanto su forma de ser. Estoy muy orgulloso de ello.

 ¿Qué opinas sobre la gente que tenemos blogs literarios/canales de YouTube y que opinemos acerca de vuestros libros sin ningún tipo de estudios?

 ¿Estudios? Yo no tengo “estudios” para ser escritor. Me parecería horrible que alguien me increpara por escribir un libro sin haber estudiado específicamente para ello, lo mismo me pasaría para los reseñadores.

 Antes que escritor, siempre seré lector y vosotr@s hacéis una función importantísima. Promovéis la lectura (que en la época que vivimos, me parece fundamental) y abrís un mundo de posibilidades de lectura a personas como yo.

 He descubierto muchos libros gracias a ti, por ejemplo, y siempre te estaré agradecido por ello.

 ¿tienes algo más escrito que no haya visto todavía la luz, algún escrito secreto que te de vergüenza que leamos?

Sí!!!!! Entre los 9-12 años escribí un libro de unas 100 paginitas de terror (los libros de Stephen King de mi hermana hicieron mucho daño). Mi cuñado lo pasó a máquina de escribir (que mayor soy) y lo encuadernó. Estará en casa de mis padres guardado en un cajón (espero).

Me encantaría encontrarlo y poder leer mis primeros pasos, pero no sentiría vergüenza, solo orgullo.

 Por último, ¿Qué consejo darías a las personas que están iniciándose en este mundo de la escritura?

Que se dejen llevar. Que escriban sobre lo que les apetezca y necesiten expresar sin temor a que no le vaya a gustar a tal o a pascual.

Tienen que escribir por amor a la escritura, sin pensar en hacerse ricos y famosos. Eso sería un grave error.

Pero sobre todo y más importante es que tienen que ser felices con lo que hacen!!!!!

Espero que os haya gustado y que eso os anime a leer su obra, porque de verdad, se merece una oportunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s