reseña·reseñas

Danzante del filo – Brandon Sanderson

danzante del filoTítulo Danzante del filo
Autora Brandon Sanderson
Traductora  Rafael García Campos, Manuel de los Reyes
Editorial Nova
Año 2020
Páginas 268
Encuadernación Tapa dura con sobrecubierta
Género Fantasía épica
Saga El archivo de las tormentas 2.5/10 Relato incluido en “Arcanum ilimitado”

Hace tres años, Lift le pidió a una diosa que no la dejara envejecer, un deseo que ella creía que le fue concedido. Ahora, en Danzante del Filo, la recién nacida Caballero Radiante encuentra que el tiempo no se detiene para nadie. A pesar de que el joven emperador Azish le concedió refugio de un verdugo al que sólo conoce como Oscuridad, la vida en la corte está sofocando al espíritu libre que es Lift, que no puede evitar dirigirse a Yeddaw cuando escucha que la inexorable Oscuridad está cazando gente como ella con poderes que empiezan a mostrarse. Los oprimidos en Yeddaw no tienen campeón, y Lift sabe que debe aprovechar esta increíble responsabilidad.

Este es un relato que podéis encontrar en el libro recopilatorio “Arcanum”, y que tenéis que leer entre el segundo y tercer libro de “El archivo de las tormentas”. 

Aquí nos encontramos un viaje que realiza Lift, la chica “ladrona” que conocimos en un interludio de “Palabras radiantes”. Según Sanderson, esto iba a ser un relato de pocas páginas y se convirtió en una historia de casi trescientas páginas. Casi nada… En este viaje se dirige a Yeddaw porque recibe noticias de que Oscuridad, el mismo que intentó matarla, está dando caza a otras personas con poderes. Lift le plantará cara. 

Vamos a conocer mucho mejor el poder de Lift. Ella pertenece a la orden de Danzante del  filo. Se mantiene en un cuerpo de niña porque se lo pidió a la Vigilante Nocturna. Veremos como se enfrenta a Oscuridad. Descubriremos quién es Oscuridad y sus propósitos en esta criba. También conoceremos a su “séquito”. Todo ello en medio de la llegada de la alta tormenta que comenzó en el final de “Palabras radiantes”.

No penséis que este es un relato más como hacen otros autores. No. Sanderson no da puntada sin hilo. En este relato da información importante, no solo para comprender cosas del anterior libro sino importantes para la trama de “Juramentada”. 

Me ha gustado mucho Lift. En el interludio donde se nos presentó casi no se desarrolla su personalidad, solo nos muestran la trama y la información que quiere dar Sanderson para que la trama del libro siga. Pero aquí nos muestra a Lift y a su spren. Tiene un humor muy diferente que no solo veremos aquí. Y más adelante quieres volver a ver en la historia. Luego, como digo, Sanderson da información relevante para la trama principal. A mi me dejó con la boca abierto y queriendo saber mucho más de todo lo que nos cuenta en esta historia. Porque no solo trae personajes conocidos, también aparecen otros personajes nuevos que van a dar mucho que hablar.

En conclusión, un relato que no se puede saltar su lectura entre libro y libro del “Archivo de las tormentas” por esos datos que luego serán importantes para la trama principal. Y es que Sanderson no da puntada sin hilo. No es un autor que escriba  páginas de relleno. Todo tiene sentido en esa cabeza y esta historia lo demuestra. He quedado enamorada del personaje de Lift y con la boca abierta con la forma que está uniendo todo el Cosmere.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s