reseña · reseñas

Aprendiz de asesino – Robin Hobb

Título Aprendiz de asesino
Autora Robin Hobb
Traductora Manuel de los Reyes
Editorial  DeBolsillo
Año 2014
Páginas 392
Encuadernación Tapa blanda
Género Fantasía
Saga Trilogía del Vatidico 1/3


El joven Traspié es el hijo bastardo del príncipe Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. En la corte, crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en el arte del asesinato.Como era de esperar, Traspié ha heredado la Habilidad, la magia de la familia real, pero también un conocimiento más oscuro y propio de un muchacho criado en un establo entre animales. Cuando un sanguinario enemigo empieza a asolar las costas, Traspié ya está preparado para servir como un hombre. Pronto se enfrentará a su primera y peligrosa misión. Pese a que algunos lo ven como una amenaza al trono, quizá sea en realidad la clave de la supervivencia del reino.


Hacía mucho tiempo quería comenzar a leer esta trilogía. Amigas y personas de la comunidad lectora lo recomendaban mucho. Pero no me acababa de animar porque no quería meterme en otra trilogía más. El último empujón me lo dio Raquel con su club de lectura. Y es que en febrero realizó el #febrerofantastico. En ese mes leímos a Tolkien (yo lo releí, no podía perder la oportunidad de volver a la Tierra Media) y este principio de trilogía. Y desde aquí y desde ya quiero darle las gracias a Raquel por darme el último empujón para conocer el mundo de Robin Hobb.

Lo que me encontré en las primeras páginas me chocó un poco y es que la historia comenzaba a ser contada por el protagonista desde que era muy pequeño. El mundo que presenta la autora y que rodea la historia es feudal. Un país dividido en reinos, con su rey y sus príncipes herederos. Sus ejércitos defendiéndose de pueblos bárbaros y un pueblo agrícola o mercader. Y el toque de fantasía lo pone una magia diferente que se inventa la autora. Que se nos va explicando poco a poco a lo largo del libro. Pero que al finalizar todavía quedan algunos cabos sueltos porque es una magia antigua y tiene muchos secretos a los que solo unos pocos privilegiados tienen acceso. Además hay más poderes mágicos como la «maña» que está mal vista porque al final convierte al humano en bestia. Y también está esa magia que no se sabe como quita la razón a la gente y con la que tienen que luchar nuestros protagonistas.

Entre toda esta magia hay mucho lío palaciego y es que nuestro protagonista no es otro que el hijo bastardo del heredero al trono. El rey al saber de su existencia lo usa para sus acciones más oscuras, es decir, como el sicario del rey. Y mientras Traspie, que es el nombre del protagonista aprende a ser asesino, nos enteramos de todos los enredos que hay en la corte porque él siempre está en el sitio menos indicado ¿o no? Al principio pensaba que vaya que casualidad que el pobre chico siempre estuviera metido en todo. Pero cuando terminé de leer esta primera parte entendí que todo estaba amañado. El rey y otros personajes eran más listos de lo que parecían, y hay muchos más secretos de los que al principio se ven.

Me ha gustado que la acción se mantenga en todo momento. No es una acción de batalla continua. Sino esa acción de llevar al protagonista de un lado para otro. De no saber que le va a deparar la historia en la página siguiente. Y es que en todo momento hay giros inesperados en la trama. Quien piensas que puede ser un aliado puede ser un enemigo, y viceversa. 

Puedo que caiga mucho en el tópico de que los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Pero en muchas ocasiones vemos como los buenos se equivocan y aprenden de sus errores, Cómo no todo les sale bien a la primera y sufren mucho y no siempre consiguen lo que quieren. Pero claro, tenemos en contrapunto a los malos que lo son mucho y las cosas malas que les pasa a los buenos no lo parecen tanto porque los malísimos de la historia lo son demasiado.

Al principio puede ser una historia un poco liosa porque te presenta una cantidad de personajes y sitios abrumadora. Pero al final conoces a todos y es muy normal. Para ser una primera parte, al principio es un tanto introductoria pero son solo los dos o tres primeros capítulos. Luego se hace una historia con mucho movimiento y el final para ser parte de una trilogía es bastante cerrado. Deja algunos interrogantes pero puede que algunos lectores se queden satisfechos con solo leer este libro. Pero otros, como yo, tenga muchas ganas de más aventuras y confabulaciones en el reino del Vatidico. 

En conclusión, el comienzo de una trilogia que nos presenta a los personajes y un sistema de magia nuevo. Para ser el primer libro de la trilogía, salvo los tres primeros capítulos, no es muy introductorio. Puede que deje algunos hilos, sobre todo sobre el sistema de magia, sin responder y que espero que en los siguientes libros se explique mejor. Unas aventuras que dejan sin aliento porque en ningún momento sabes que ocurrirá en la siguiente página. Puede que en lo que más peque es en que los malos son demasiado malos haciendo parecer a los buenos muy buenos a pesar de sus errores y fallos a lo largo de la historia. Estoy deseando leer la continuación. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios

5 respuestas a “Aprendiz de asesino – Robin Hobb

  1. ¡Hooolaa!

    Mmm a mi este libro me decepcionó. Creo que objetivamente es bueno, está muy bien escrito, con un mundo bien creado con muchos detalles e intrigas palaciegas, como dices.Y el final es verdad que te hace ver que las cosas están mucho más enredadas de lo que parecen… de todas formas, no logré conectar con la historia y no creo que continúe.

    ¡besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi me gustó pero será porque conozco otros mundos de fantasía y se como se van construyendo poco a poco en una trilogía. Sé que le falta mucho por desarrollar y espero que en las otras partes lo haga. Si no en los otros libros saldré bastante decepcionada

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s